EDITORIAL: Malos cálculos
EDITORIAL: Malos cálculos a E 01 T O R 1 A L Maos CÍCHOS Las autoridades económicas del país, se habían autoimpuesto una meta de crecimiento de 2,6 anual pero eí pésimo resultado del lmacec de septiembre, dado a conocer ayer, se transformó en una gran decepción económica lo que obliga a todos a recortar las proyecciones de crecimiento para Chile, ya que luego de conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (lmacec) correspondiente a septiembre, que informó el Banco Central, que fue de una escuálida expansión del 0%, es decir hubo nulo crecimiento, las expectativas se hunden en la decepción.
El propio ministro de Hacienda calificó el dato como muy decepcionante y reconoció que la meta de crecimiento del 2,6%, que se habían fijado para este año, ya no se ve posible, por ser ahora, una meta muy lejana para este año.
La cifra entregada trajo un tremendo pesimismo entre los analistas, incluso en el Gobierno, que desechó la meta de crecimiento de 2,6% para este año, ya que la expansión económica del noveno mes del año estuvo muy debajo de las expectativas de un 1% o 1,2% de crecimiento, como se esperaba. Este balde de agua fría, se debe principalmente a la debilidad de la minería y la industria, aunque el comercio y los servicios también registraron cifras poco alentadoras.
Así, las autoridades económicas reevalúan el lmacec, reprogramando las expectativas para el presente año a un 2,4%, Aun así, hay economistas que están optimistas en cerrar el crecimiento del último trimestre con al menos 3,9%, siempre que se el crecimiento se sitúe entre 2,6% y 3,4%, lo que permitiría cerrar el año en torno a un 2,3% o 2,4%, pero siempre lejos del 2,6% proyectado inicialmente. Aunque el escenario se ve cada vez más complejo, existe la ilusión de que podría proyectarse un crecimiento del P16 de 2,1% si se mantiene el nivel actual de actividad.
La proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto, P16 era de 2,5%, y de mantenerse el nivel del tercer trimestre del 2024 hasta fines de año, la economía crecería apenas un 2,1% en el año presente. Así, la contracción del crédito comercial y el bajo nivel de inversión privada limitarán la recuperación económica pues estamos inmersos una economía más débil de lo previsto.
La variación de 0% en el lmacec fue un resultado que dejó al mercado por debajo de sus expectativas, señalan expertos, lo que ha echado por la borda las cifras más optimistas de crecimiento, lo que, sin duda, afectará la economía nacional. Parece que se nos viene otro apriete de cinturón y eso nos traerá diversos problemas..