Editorial: Un doble golpe para el Gobierno
Editorial: Un doble golpe para el Gobierno 0EditorialMoneda en otros temas. 1Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre anotó un 0%, es decir un crecimiento nulo que rompió de forma negativa con las expectativas y que fue calificado como “decepcionante” por el ministro de Hacienda Mario Marcel.
El propio Marcel salió a analizar las cifras y descartó que el país finalice con un crecimiento anual de un 2,6%, como lo había proyectado hace unos meses, lo que podría considerarse como un duro golpe para el Gobierno dado que ese porcentaje se leía como una contraparte de la falta deLa palabra empeñada por Marcel era uno de hscríticasa lossoñertes dalGobierno en medio de cuestionamientos al manejo de Lainversión privada. El golpe es doble.
Y es que Marcel, uno de los rostros ancla del EjecutiYo, pierdesu primera gran batalla a dos años y medio de asumir el cargo y deberá cargar durante estos dos meses con “la cruz” de quenofue cualquiera el que no cumplió con lo prometido, sino que fue uno de los rostros que, a nivel ciudadano, entrega mayor confianza dentro del gabinete. No hay dobles lecturas de lo ocurrido.
La vocera de Gobierno dijo que es un “tapabocas” porque se pronosticaban tempestades, pero lo cierto es que la palabra empeñada por Marcel era uno de los ejes en que el Gobierno podía sostenerse, tomando en Cuenta el constante cuestionamiento a su rol en seguridad pública y al escándalo del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, otro de los rostros de buena aprobación que se desplomó con el caso en que es investigado.
El menor crecimiento implicará que La Moneda deberá apurar las medidas proinversión y de permisología, una tarea titánica porque primero tiene que pasar por el Congreso y luego convencer a inversionistas. ¿Se podrá hacer en un par de años lo que no se pudo en una década?. El bajo Imacecimplica queel país no crecerá deacuerdoalo estimado por el Ministerio de Hacienda. El golpees doble porque el ministro Marcel, uno delos rostros ancla del Ejecutivo, pierde su primera gran batalla... Editorial