El inédito archivo sonoro y visual de Lemebel, por Constanza Farías: “Es el reflejo de la última etapa de su vida”
El inédito archivo sonoro y visual de Lemebel, por Constanza Farías: “Es el reflejo de la última etapa de su vida” Constanza Moncada M. Constanza Moncada M. Hace una década que Constanza Farías no escuchaba los audios de Pedro Lemebel, registros inéditos que ella y el escritor grabaron en sus últimos días. Sin embargo, hace aproximadamente un mes, Farías redescubrió ese tesoro. "No me atrevía ni siquiera a mirarlo. Fue duro, fue muy duro, yo también estaba en un momento de mi vida de cambios sustanciales", dice la sonidista en llamada con Culto.
Esa revisión de archivo motivó el homenaje Mariquita Linda: En Voz y Carne Viva, que congregó a los seguidores del activista en la Biblioteca de Pudahuel, hace un tivista en la Biblioteca de Pudahuel, hace un tivista en la Biblioteca de Pudahuel, hace un tivista en la Biblioteca de Pudahuel, hace un tivista en la Biblioteca de Pudahuel, hace un par de semanas. "Hay un tremendo interés en Pedro, en lo que él hacía, incluso en cómo era su relación conmigo--recuerda Farías sobre la presentación; que a través de mí la gente sintiera una especie de identificación y cercanía con Pedro". Todo comenzó en enero, cuando el periodista cultural Pedro Bahamondes le pidió uno de losaudios, a propósito del aniversario del deceso del cronista. Fueesa petición la que "prendió una ampolleta totalmente apagada" en Constanza Farías.
Sergio Martínez, otro amigo entrañable de Pedro, me dice que van a hacer un home naje en enero, donde va a estarla obra deteatro La ciudad sin ti, y que tal vez yo podría asistir a un conversatorio sobre esa misma obra.
Nos empezamos a dar cuenta de que están estos audios, que con lo que tengo se podría hacer algo más". Ese algo más se transformó en una puesta en escena de fotografía, video y audio, chivos entre los que destacan lecturas del escritor de sus crónicas. El registro de audio es especial, pues inmortalizan la voz del autor de Tengo miedo torero en sus últimos días: esa voz coqueta se volvió más grave y profunda. Precisamente, se tratan de ensayos de las crónicas que escribía Lemebel. "Las crón cas que suenan súper bien. Los ensayos que Pedro hacía estaban todos perfectos, mi función era perfecta en el ensayo.
Son ensayos con la voz totalmente cambiada, representan un gran valor, porque es justamen te el reflejo de lo que fue la última etapa de vida de Pedro". Asimismo, Constanza Farías expuso videos que ella grabó de Pedro Lemebel, y viceversa. Lo mismo con las fotos. "Eran muchísimas, porque en todos los viajes nos sacábamos fotos.
Había algunas que él me y se puede apreciar la composición y se puede apreciar la composición y se puede apreciar la composición y se puede apreciar la composición y se puede apreciar la composición y se puede apreciar la composición y se puede apreciar la composición y se puede apreciar la composición y se puede apreciar la composición y se puede apreciar la composición y se puede apreciar la composición y se puede apreciar la composición y se puede apreciar la composición y se puede apreciar la composición y se puede apreciar la composición y se puede apreciar la composición y se puede apreciar la composición y se puede apreciar la composición bién participó el escritor Jaime Lepé. "Con versamossobre la Noche Macuca, que fue el último homenaje que hicimos en vida al Pe dro; la importancia que tuvo eso en la despedida". Esa cita fue el 7 de enero de 2015, en el contexto del Festival Santiago a Mil.
Esta retrospectiva significó un choque emocional para Farías, quien conoció a Pedro Lemebel en la época de Cancionero, dro Lemebel en la época de Cancionero, dro Lemebel en la época de Cancionero, dro Lemebel en la época de Cancionero, Este 2025, se cumplen diez años del fallecimiento del autor nacional Pedro Lemebel.
El inédito archivo sonoro y visual de Lemebel, por Constanza Farías: "Es el reflejo de la última etapa de su vida" Constanza Farías, amiga íntima de Pedro Lemebel y quien fue su sonidista en sus performances, los usó en un homenaje que combinó sonido, video y fotografía.
Además, critica la falta de apoyo institucional en mayores homenajes al escritor: "No fue muy acaparado por quienes más tendrían que hacerlo, que es el Ministerio de las Culturas y las Artes". por quienes más tendrían que hacerlo, que es el Ministerio de las Culturas y las Artes". programa que él hacía en Radio Tierra. "Yo estaba en mi cuchitril de música, una oficina con todos los long play, los cassettes y los discos. Él llega a b _ sonorizar sus crónicas. El siempre venía muy claro. Un día llega ala oficinaa las cua tro de la tarde y estuvimos conversando hasta lassiete. Ahínos hicimos amigos", re lata.
Las reuniones eran diarias y las onces, con marraquetas y queso, un ritual para ambos. "Yo enese tiempo era punk, yo creo que por ahí enganchamos bien", recordó Constanza Farías en un reportaje de este medio.
Así, describe que esta fue una "forma de llamarl: impezó a aparecer en sueños, impezó a aparecer en sueños, impezó a aparecer en sueños, impezó a aparecer en sueños, impezó a aparecer en sueños, impezó a aparecer en sueños, de hecho acababa de despertar de un sueño con él. Hemos estado juntos hace un mes, un día estuvo acá al lado mío y lo vi. Lo que yo entendí de todas esas tas en sueños, en presencia, es que él va a seguir haciendo a través de mí.
Lo mantengo vivo, vigente, no tan solo por el valor de los audios mismos, sino que también por la cons trucción creativa que yo hago sobre ellos". "Creo que Pedro puede seguir hablando a través de mí, incluso después de haber muerto. Soy una herramienta, la misma herramienta que fui cuando él estaba vivo". Por el momento, la muestra con registros inéditos de Pedro Lemebel no volverá a repetirse. Constanza Farías cree que esto popetirse. Constanza Farías cree que esto popetirse. Constanza Farías cree que esto popetirse. Constanza Farías cree que esto podría ser "un espectáculo", en el que ella controle el sonido y la imagen.
El único obstáculo, porel momento, es encontrar un recinto con la infraestructura adecuada. "Creo que tendré que hacer un Fondart, no veo otra forma de financiarlo", refle» Sobre cómo ha sido el despliegue cultural por los diez años de la partida del cronista, Constanza Faríases crítica. "No fue muy acaparado por quienes más tendrían quehacer lo, que es el Ministerio de las Culturas y las Artes. No hubo mayor difusión de la obra.
El plan de lectura del Ministerio de Educación y de Cultura este año es Gabriela Mis tral, quizás por eso no se tomó tanto la figura de Pedro". O gura de Pedro". O gura de Pedro". O gura de Pedro". O iona. iona. iona..