“Piloto Pardo”, la historia del primer buque polar para Chile; su origen y construcción y viaje al país
“Piloto Pardo”, la historia del primer buque polar para Chile; su origen y construcción y viaje al país a historia del re Lrritorio Lrritorio chileno antártico tiene diversos diversos b1tos de los c[LJles van marcando marcando un proceso de soberanía soberanía efectiva pan el país en ci continente blanco Sin lugar a dudas muchos ile ellos son desconocidos para la rnayoiia.
CnLrr ellos las concesiones marhlnias otorgadas en el siglo XIX, la parLicipadóri. del crnicn te segundo Alberto Chand lcr Bannen en el rescate de la expedición de Otto Nordensklold Nordensklold en 1903, ocasión en donde se registra el primci primci oficial de La Armada de Chile en la Ántfrtica, así como e] rescate del piloto segundo Luis Pardo Villalón de los n3u(ragos dc la cxpe.. dición imperial Transantir rica dr 1916. entregandonos Lina serfr de antecedentes que se exi materializadas con la primera expedición chilena antáitic-a en 1947.
A pesar de esto, en dondt la Arruada de Chile tuvo un rol protagónlco. nuestro país no contaba con una unidad construida específicamente para titeas polares, lo cual derivó cn un esfuerzo nado ini para la consts ucción dr un buque con es Las capad. dades, iniciándose los esludios esludios a principios de la década de 1950. concluyéndose quc en esa época nuestra indus Irla nacional no podía satls facer esta necesidad.
Ls por Lo cual que, considerando considerando estos antecedentes y la proyección de Chile har. da har. da la. ntártica y su rol proyectado proyectado al largo 1iZOfr es que bajo la presidencia de Carlos Ibañez del Campo se toma la determinación de encargar la construcción de un buque en astilleros holandeses que iumplien labores específi tas en aguas anuirtlcas.
De esta manera se oficlalizóe17tnayodel9 oficlalizóe17tnayodel9 4, tras un largo proceso de estudios y evaluación de opciones, es que se deierx-rdnó la construcción construcción en los astilleros de la Compañía l-laarleni Shlpbuilding Shlpbuilding en Holanda, de una unidad para la Aimada de Chile, esto por un costo costo de 1.700.000 dólares, la cual fue nombrada como AP Piloto ?ardo en reconocimiento reconocimiento a quien lideró la hazaña hazaña de rescate antúticoiue marcó un ante! y un después en nuestra historia.
Construcción y primeros desafias La construcción del AP Pi1oLo Pardo correspondió correspondió por lo tanto un dnaUn, esto considerando los requerimientos especificas especificas que habla establecIdo nuestro paísi en Lic los cuales cuales consideraba capacidades capacidades de transporLe de carga para sostenimíento logís lico, navegaciones polares. hangares de helicópteros. estudius hidrogrMitos. transporte de personal y también cumplir moles de defensa nacional, siendo crí efecto un proyecto de capacidades polivalentes y rnultipropósltu. que denvó denvó en un disefio particular para la tpoca Tras la firma del contrato y los requerimientos e-stablecidos e-stablecidos por la Armada de Chile, el astillero holandés presentó los planos para la construcción en agosto de 1956. design4ndose a oficIales oficIales chilenos en desenipeño desenipeño en la misión naval en Londres para supervisar La construcción del denoininado denoininado prlmer rompehielos chileno Las diferentes coordl naciones y trabajos de estudios estudios técnicos fueron tundarnentales. en donde diícrerites ingenieros Fravales Fravales de la Armada de Chile verIficaron las capacidades. materiales y la inriplementadón inriplementadón de rtquerimientos, “Piloto Pardo”, la historia del primer buque polar para Chile; su origen y construcción y viaje al país a Por Francisco Sfrid, ez Hinorlador ue todo tu acontedniento cpe rnacb ir hito enb FnÑ de nuesac país. 1 wv 4.. 1 r3.. h; k: I PGft A a gnwal del Astdleio Haa1teii1ShiptNi1dinen 1956.4,. II -w A A Primer. ema de ccrstnscciéi riel prkuer ronelielos ddeno.
Los wax de la ccwism, cctn frieron sejicbs con micho literés p medios de nuracn de ntiesue pa;1] r ::t! i;0], -. 1,, -. be ______________ La sketa del AP45 Pleto Pardo an ni el ato, previo a su botackira.. “Piloto Pardo”, la historia del primer buque polar para Chile; su origen y construcción y viaje al país inkiándose los trabajos de construcción dci AP 45 Ploto Ploto Pardo cii de octubre tie 1957.
Los diferentes trabajos del astillero fueron reali dncf ose en forma modular, ya contando en marzo de 1958 con los wances signlficativos signlficativos del casco y las cinas de propulsión, fotograíias fotograíias que eran difurididas difurididas cori entusiasmo por diferentes medios dv comunicación comunicación nacional, realizándose realizándose el lanzamiento del buque el it de junio de 1958, en una ceremonia en donde se ontó con la pre senda de diversas autoridades. autoridades. iiendo la rnadiina del buque Augusta Magala hes esposa dci embajador chileno en Holanda. reaLlzindose reaLlzindose la coi-respondlen Le recepción en las oficinas del astillero, en donde se ir entregó a la madrina del buque una copa de cristal de 42 centímetros de alto en donde estaba grabado el buque navegando junto a un cóndor, representan do su destino Final en la zuna austral.
Las primeras pruebas en el mar y su viaje a Chile El buque ya con los sistemas sistemas Instalados y su do ladón designada, entró a pruebas vn el ma. en diçieinbre diçieinbre dr 1958. demos (raudo diferenres capad. dades y poniendo a pruebas su propukión, estabilidad y sistema de comunicación. así como también pruebas pruebas correspondienies a sus montajes de artillería, proccso proccso que fue realiiado bajo la supervisión de ingenieros ingenieros navales chilenos i helandeses helandeses 1 como tambitn la dotación naval dei buque que realizaron tareas de observadores observadores de las diferentes maniobras y proeesos tras 20 horas las pruebas de mar fueron concluidas, demostrando las capaddade capaddade i de construcción del astillero y quizás tanibién soflando los marinos de nuestra Armada en el zar PC con dirección a nuestra nuestra Pat ria. siendo el primer comandante de la Unidad el CaplUn de Navío Carlos Costa Fra-nkc, Tras La conclusión de los trabajos finales en el astillero, astillero, el buque entró al servicio servicio de nuestra Armada el 07 de abril de 19S-9 en Amsttrdam.
Amsttrdam. especilicamenre a las 16:00 horas cuando nuero pabellón nacional Fue izado por primera vez, zarpando el 11 de abril con destino a Londres pan se guir ruta a Curaçao, poste rlorrnente canal de Panamá y recalar en Valparaíso el Ji de mayo, para seguir haula haula Taícahuano reailzando trabajos de mantención. para finahneitte recalar a su puerto base en la ciudad de Punta Arenas a las 1115 horas horas del JI de tuLlo.
Es de esta manera que ya en aguas australes, en el estrecho de Magallanes, su particular silueta comenzó comenzó a ser parte del paisaje de nuestra bahía, desde donde saldrf a a diferentes comisiones comisiones las cuales forjarían parte importante de La bistoda de ChiLe en el océano Austral y el Territorio Chileno Chileno AnUrticc,, Visu generé de la recqción tras la botachsa del buque en donde participaron ckfwentes represnartes de rwao país y del asiJero.
El frrtvrcso presente entregado ab maina de[ burpe el aialproectta Su dtsÑw fnl 1 1 i b 1 P la ___ -j t éhta gewai del A?45 Plato PardOt en las pánaas pnsSas ni la rna..