La hazaña del rescate del Lindblad Explorer en 1972
La hazaña del rescate del Lindblad Explorer en 1972 a trágica hisLorla del crucero de pasajeros pasajeros Undbiad lorplorer que nurumien te el nombre de Chile y de su Artoadil rv, onara en el mundo.
Ccrña el 11 de febrero de 1972 y el Imponente buque tidatico vn casi 2 arIos de eperacl6n eperacl6n vivía una dura prueba ante las Inclemencias de la meteorologla meteorologla en rl terrltott chileriO chileriO anoirLlco.
Construido en Noruega en 1969. ni su viaje inaugural tuvo tina serle de problemas que retrasarLansuaarpe retrasarLansuaarpe hasra enero ile 1970, curiosamente el Llndblad Laplorer cruaó vn ese viaje su camino ron dos naves rhilenas que efectuaban la anita] eçe diclóri antártica: el AP-4S PI] oto Pardo y el M]S-64 Yelrlio. Nadic Nadic iba a imaginar que dos años rnñs tarden buque rioruegoy Lis unidades chilenas protagonitarían protagonitarían una trascendente hisroda.
Llanndodc emergencia Durante La rnadrugauta del jueves U de febrero de 1972. a las 3,4(1 horas, en la sala de jadie del Piloto Pardo, andado en cercarilas de la Base Nasal Antártica Arturo Prat, se oyó claramente el vibrante llamado del 5.0.5. Minutos antes, en medio del mal tiempo habla varado ci Lmndbiad Explorer en bahía Alniirantazgo.
Alniirantazgo. a unes SO lilóme tras de disraiicii Li angusilante transmisión repella oria y otra vez e] U-amado de auxilio, iníar marido la localización geogi-á fica “Latitud &502 Sur... Langitud Langitud 52,24 weste... ” era en las proalinillades de la liase Eduar. da Fi-el, en La isla Rey Jorge.
Enírent ando condiciones rileteorológicas rileteorológicas aduiersas. acuden eru socorro las unídades del Grop Grop de Tarea Antártico, rl Piloto Pardo y la Velulio, aL marido del capItán de fragata Carlos Barra Von Kj-etsmarm y de] capitán de corbeta Carlos Pinto CíLercalo, CíLercalo, respedlsaniente. siendo el Capitán de navió, Ladislao Dl-lalnaut Putnaalida. cornodoro del Grupo de f AntártioL AntártioL Desputs de casi siete huras de agorula. a toda rn. lqulna. desafiando desafiando el temporal y espunlen dasu propia seguridad, IJegaron a] lugar las naves chilenas y sos bellci5plesos. que operaron en condie iones conçlejas Des horas horas y media mis tarde todos los pasajeros y tripulantes estaban a salvo.
Las tareas Iban a durar cLiatio dos más en que los mamines chilenos del Piloto Pardo Pardo trabajaron Incesaniernente, ante el asombro yios elogios de quienvs habían sido rescatados, en La tarea de intentar rescatar también al sinivsrado Linulblad Esplorer. Operaciones complejas de resae Ana Maria ak. de nacionalidad nacionalidad argentina y traductora de los pasajeros, relató que “hacIa muehu fi-do, nevaba y cImas estaba estaba muy bravo. Después de un tiempo nos fruíomiaxori que veata el buque chileno Piloso Pardo. Pardo. Nos sen Limos mejor.
De no haber llegado la Marina de Chile no st que hubiese posada” Los pasajeras del Lindblad Ex plorer que tratan un promedIo de edad de 60 años, bajaran y subieron de los botes salvavidas en vanas mientes de tratar de alcanzar Llerra, debido a que el buque asenladoen la roca y con su sala de nháquiFias Inundada rse ofrecía seguridad. Es de esCS manera que media. rste media. rste los boLes de] ¡ Dolo Pardo fueron en grupos transbordados al histórIco buque. acomodando a les dikreriLes pasajeros en los camarotes de la dotación.
Ana Maria Pafrzseñaló que “los rnarinos rnarinos hicieron tremendos sacrIficios, sacrIficios, pero siempre soarierftes Ellos debierondorrniren los pasillas pasillas o acurrucados en cualquier rincón y, quizás, también en cubiefta” cubiefta” Los vientos, elrecrudeclmienlo elrecrudeclmienlo del rita] tletnpo, los témpanos y la venlisca, compronietian ya la propia seguridad de naves y Iripulaelones. teniendo que desksmLr desksmLr en las iuaniobrasde rescate de las embarcaciones Ye]cho y el remolcador argentli-io Zapada que Uegó hoias ntís tarde, decidiendo decidiendo el comodoro del Grupo de Tái-ea AnLirtica 2arpOr con dIrección a Puntis Arenas el 15 de febrero.
Usu hkto. h pie trasciende Al igu. il que en otras ocasiones ocasiones Las rotativas de diferentes periódicos en los mía diversos idiomas hicieron ecu dr la ha“En ha“En una drarnáticakschaconIra drarnáticakschaconIra el viento, la nieve y Las altas marejadas fueron rescatados hoy, por dos buques de la Martnachllena, Martnachllena, los 104 pasa [eres y 6S Lripulanles del buque Lioruego de Lumisn-sa LindbLid Explore?, que varó en la madrugada del [ueses en punta Piazza de bahía Almirantazgo, en la Antártida” “La evacuación de los pasajerus en su mayoría acaudalados norteamericanos, fue realizada por la nave insignia de laespediciáis laespediciáis antártica chilena. el Piloto Pardo, cuyo nombre recuerda la odisea cumplida en ll6 por un arriesgado marino chileno que al niaridode uts pequeño bttque de esa nacionaLidad, logró rescatar a la trIpulación del rompehielos británico Endu. rance atrapada y al borde de la muerte en la isla Flefarites tambien en territorio territorio antártIco”, señalaba 1-tarold Meslas en EL Mercurio de ½lpanao. El escritor australiano bertran Coc. autor de diversas libros de viajes y pasajero del crucero señalé señalé emocionado “La MarIna de Chile es gloriosni”, frase que fue replicada en diferentes medios naviostaivay del mundo.
Recalada en Punta Arenas yrecolKwiInkIstos Francisco Ererovic, perkxlista de Ls Prensa AosLraL reg&ró en su crónica la recalada del Pilote Pilote lardo a Puma Arenas describiendo describiendo que Leon el himno e brazas a Ceñir, ejecutada por la banda Instrumental de la Ter Cera Zona Naval, magailanicos que repletaron el muelle Arturo Prat y aplausos de los turistas argentinos y españoles del tran satLtnticoCabo San Vicente. que lanzaron petardos de saludo, fue recibido poco después del rutdiodia rutdiodia del tsde febrero el buque lnsigrtla de la expedición antártica antártica chilena Piloto Pardo y el escampavía de altamnar Ye icho”. [le esta manera, urto de los rescates mSs importantes en la historia antártica, dada la cantitilad cantitilad de personas rescatadas y cantidad de medIos utilizados. fue realizado por la Armada de Chile, en donde las capacidades de las tripulaciones de Las unidades unidades fueion puestas al limite en aquel veranode 1972.
Las labores realizadas por la Armada de Chile trascendieron trascendieron las fronteras, siendo reco nocLdos los comandantes del operativo de rescate el día 25 de octubre de 1972, ocasión en que el Embajador de Noruega en Chile, LIcite Ilnudsen, a nombre de Su Majestad Olav V.
Rey de Noruega, Impuso la Corbata de Ormeridadorde la “OrdendeSt, Olas-” al capitán de navIa Ladis tao Dl-lainaut. y la Medalla de PROlAGoNIzairo POR LOS BUQULS Picote PsRoO y LA YLÉcrio La hazaña dci rescate dci Linilbiad Explorer en 1972 k;n&co Sánchez ita Dsde el baque Piloto Pal rut isa:c, n l iscenenro cómo la pots&ión p4searenerne sevclcó al La Vdcho, uridaddel Gna de Tarea Antáitica de la maaefr Is a recibir a lvipr-La4i:r jurar de la Farara krnada de Chite, en las nsMiobns de salvataje.
Desde el Piare Pdo se reon &imisas acdones de salvamento i eoardbadilnconbYetdn Las dtlfdles maniobras de rescate se rearon en hot saPvsidas.. La hazaña del rescate del Lindblad Explorer en 1972 Oíiciales de la rnhnsa Orden a] capitán de fragata CsrlosBarray alcapltárstleeosliMrlaCarlcn PInto, PInto, por su brillante desempeño en Las maniobras de saLvamento sk los tripuLanLes y pasajeros de Iasknk-su-adu LindNad Ep1orer.
En su discurso, el capitán de naQíobdislaO DF-iainauL setjaló que leale ervidoresde nuestra Armada, creemos haberla inter preLado fielmente ensu más que centenaria tradkLón de servicio permanente hacia quien sea que requiera su ayuda. nc imporLa el esfuerzo, no Iniporta el rseSO4 LmParl stopIoq1Iekt4Kei”. Agndtos Desde Estados Unidos llegaron llegaron felIcItaciones por La acción. recibléndose un telegrama desde desde Clncknatti a la comandancia en efe de la Armada de Chile, el cual señalaba “Lus habitanLeS habitanLeS de CLnclnattL Ohio, EF. LrLL. agradecen sinceramenLe a los valientes marinos de La Arnrjda Arnrjda de ChIle por haber salvado la vkla de nuetLmos con atriolas tIc CLncIruLtl que efectuaban un viaje a bordo del Undblad Explorer. Explorer. Ages Siafer, una de las personas personas rescatadas, envió twa misiva relatando su experiencia y agradecirnienloen agradecirnienloen matando 1972 Vc era pasajera del MS. Liii b]ad Fsplorer durante su macero macero anuletico en febrero de 1972. Este buque encallé en la babia Almirantazgo de La isla Rey lorge y fuinsos rescatados por el AR Piloto Pardo.
Lo que pudo haber sido un accidente temible y desastroso desastroso pasó a ser una me morabley morabley agradable experiencia gracias gracias a los ohcia]esy tripulación del Piloto Riada” tos hombres del Piloto Pardo Pardo noS caLieron suS camas y connpanieron su comida con nosotros.
A pesaz de que nisLía nisLía la barrera del IdIoma pudImos pudImos comurik:anos libremente con ellos y fueron muy atenLos Aunque rbamos tantos, pudimes pudimes considerar el buque como nueslro hogat y taimes tratados como Los huéspedes más gratos: MApren& mucho sobre solidaridady solidaridady amor durariLeesLaexperienda, durariLeesLaexperienda, ya que, a consecuencIa del nauJragio todos estábamos en estrecha comisencia unos con otros elejemplodela tripaladón tripaladón del PlIolo Pardo, sIempre sonriente y que nunca se quejé de nosoLros, contrIbuyó a quela experiencIa como un todo fuera muy memorable.
” “Espero fra Chile et próxImo año, para volta a encontnanaie con los amigos que hice en el Piloto Pardo, cOnocer algunas de Las hennosas regiones de su psis que me han descstoy hacer nuevas amistades-. ” “Deseo espresar nsisagradeeimientos nsisagradeeimientos al pueblo de Chile por su hcnplta]idady afecto para con los cien[u srtenLa pasajeros y nipa lantes deL Undblasi Esplorer que tuvirnosla suerte de habespusado habespusado por esta experiencia”. Es de esta manera que elude febrero de ¡ 972 la Armada de Chile realizó el rescate de 172 personas en el territorio chiIcor chiIcor, antrlrtlco siendo una de las operaciones de salvamento más grande desplegadas en La historia, lariLu por el número de medios como personas salsadas, salsadas, escrtblendo una págIna poco conocida en las lariludes australes, ejemplo concreLo del servIdo lrúrttenumpido que la Aunada de Chile en el con tunen te antártico. El lirwhad Eqalorer en et Lugar del inódaire. Registro de La rec4ada del Pilote Pardo ai el muele Prat de PJiU Aran en trero de 1972, s. j Ej Una de las paserasrescaiadas, a bordo del Piloto Pardo..