Destacan a grupo de estudiantes, pero lamentan exclusión de otros alumnos
Destacan a grupo de estudiantes, pero lamentan exclusión de otros alumnos Destacanag Destacanag rUpo de estud de estud de estud de estud de estud antes, pero lamentan exclusión de otros alumnos enucación. Estudiantes de la Scuola Italiana y Colegio San Agustín no fueron invitados al desayuno pese a obtener mil puntos en la PAES de Matemática.
Dayana Muñoz Araya cronicacodiarioatacama. cl 1 Ministerio de Educación E-Distinciones a las 'Trayectorias Educativas (DTE), las que reconocen tanto el desempeño comoel INVITADOS Enel contexto dela entrega de resultados de laPrueba de Accesoala Educación Superior, este martes 7 de enero las autoridades regionales extendieron una invitación aalgunos delos estudiantes que d on por sus on por sus delas personas. Distinguena los puntajes más altos de los distintosterritorios, modalidades de enseñanza, género, personasen situación de discapacidad y pueblosoriginarios. Es decir, a diferencia del puntaje nacional que se enfocaba en destacar solo la puntuaciónenla prueba, ahorase considera el contexto que los estudiantes debieron superar para lograr elresultado. En estesentido, según indica uninforme del Ministeriode Educación, en Atacama hubo 17 distinciones la trayectoria. altos puntajes. Nueve fueronlos jóvenesinvitadosal clásico desayuno, quienes pudieronconversarconel gobernador, delegado presidencial, seremi de Educación, la directoradelSlepCopiapó, además del rector dela Universidad de Atacama.
Solía Valejos egresada delLiceo de Música, fue una las asistentes, quien comentó que su puntaje de mil puntos en Matemática 1 fueron los "resultados de bastante esfuerzo que se combinó conla exigenciaacadémicadel mismoliceo, estoy muy agradecida de la calidad de profesores" declaró la estudiante que desea estudiar alguna ingeniería en la capital del país para posteriormente volver a ejercer a Atacama.
Por su parte, Sofía Naranjo que también obtuvo mil puntos en lamisma prueba, indicó que el último año de enseñanza media "feunaño de harta dedicación y apoyo así se pudo lograr el resultado". Ella quiere continuarsusestudios enalguna universidad de Santiago enlacarrerade Medicina considerandoteneralguna beca o gratuidad. Vicente Araya del Liceo Pedro Troncoso Machuca de Vallenarigualmente con el puntaje máximo en Matemática 1, continuarásus estudiossuperioresen ingeniería Civil Eléctrica en la Universidad de Chile. "Este pl tajeesalgo histórico en elliceo", declaró. declaró. Belén Polo estudió enelliceo Jorge Alessandri Rodríguez de Tierra Amarilla, obtuvo un puntaje destacado enlas pruebas de matemáticasy comprensiónlectora, teniendo unadistinciónala trayectoriaeducativa porque estudió técnico en metalurgia en modalidad dual.
EXCLUIDOS En laregión de Atacama hubo más jóvenes que alcanzaron un buen puntaje en la PAES, pero que considerando los criterios deterritorios, modalidades de enseñanza, género, personasen situación de discapacidad y pueblos originarios, no fueron invitadosa la ceremonia con las autoridades. Entre ellos se encuentran, dos estudiantes de la Scuola ltalana Guisepe Verdi de Copiapó. Luciano Marín sacó puntuación perfecta en Matemática, resultado con el que espera ingresar a ingenieríaindustrialenla Pontificia Universidad Católica de Chile. Respecto al reconocimiento desu puntaje quefuefelicitado por suestablecimiento, pero no fueinvitado por las autoridades, comentó que "hubiesesido bacán que me llamasen, parasentirse querido y distingui dopor mi resultado", expresó. Fernanda Neira, que también logró los mil puntos en Matemática 1 además de obtener 917 puntos en Historia y Ciencias Sociales.
A Fernanda le gustaría estudiar Derecho, por lo que estemartes viajó aconocerlas universidades de Santiago, sin embargo hubiera preferido recibir lainvitación de las autoridades locales. "Quería cancelarel viaje contal de quedarme enel desayuno y todo eso, pero como yuno y todo eso, pero como yuno y todo eso, pero como nuncarecibí una llamada, dije, ya, no voy a perder la oportunidaddeir", comentó.
Pedro Ochoa, director de en señanzamedia de la Scuola ltaliana, lamentó que el seremi de Educación, el gobernador y delegado presidencial de Atacama hayan dejado al margen asus estudiantes. "Creemos que estos estudiantes independientes del sector al que pertenecen, públicooprivado, son estudiantes de Atacama, tienen un logro académico importante, donde tambiénestá detrás una familia, una institución, sus profesores". Ochoa agregó que "cualquier estudianteque alcanzan logroen este ámbito en una región donde tenemos resultados que por lo general sonmuy bajos, debemos reconocerlos como región y como comuna y no hacer este tipodediferencias".. Destacan a grupo de estudiantes, pero lamentan exclusión de otros alumnos (viene dela página anterior) bel a E E "Fue un año de harta dedicación y apoyo, asíse pudo loerar el resultado esperado" Sofía Naranjo Escuela Técnico Profesional, Copiapó. Otro delos ausentes en esta ceremonia fue Agustín Salazar que alcanzó mil puntos en matemática.
Comentó que ha representado a la comuna en competencias de ciencias anivel nacional, entreotroslogros reconocidos por suliceo, el Colegio San Agustín, por lo quele sorprendió no recibir una llamada del seremi de Educación o del delegado presidencial de la región.
Indicó que le "pare cesubjetivo y poco claro el criterio de distinción". De todas maneras, Salazar está orgulloso de su resultado con el que postuló a la Universidad Federico Santa María para cursar Ingeniería Civil Industrial.
Patricio Rojas, director del Colegio San Agustín, destacóel resultado de su alumno. "Da cuenta del logro de los estudiantes, que fuegracias ala trayectoria ya la perseverancia de ya la perseverancia de "Mesorprendió que no meinvitaran al desayuno, los criterios son subjetivos para la distinción" Agustín Salazar Colegio San Agustín, Copiapó.
Colegio San Agustín, Copiapó. "Me hubiera gustado recibirla llamada de las autoridades para sentir el cariño" LucianoMarín Scuola Italiana, Copiapó. legado presidencial Rodrigo Illanes declaró que "las capaciIllanes declaró que "las capacilos liantes", En Huasco también hubo un puntaje perfecto, esta vez enla prueba de ciencias, loobtuvo Belén Paz Alcayaga Morales del Liceo Bicentenario de Vallenar, quién se sorprendió del resultado ya que "estaba con la idea de que tenia mala suerte, porqueen la prueba de invierno de Matemáticas me equivoqué solo en una y estuve muy cerca del puntaje nacional", ademásexplicó que su sueño es estudiar medicina en la Universidad de Chile AUTORIDADES Las autoridades regionales presentes para celebrar a los estudiantes destacaron la persistencia delos estudiantes. El dedades intel y cognitivas están en la educación pública, como en la privada.
Felicitarlos trabajos de Slep Copiapó y Slep Huasco en la obtención de estos reconocimientos detrayectoria". Miguel Vargas, gobernador de Atacama, expresó que "nos llena de orgullo, por ellos y su familia, detrás de estosresultados hay gran esfuerzo, mucha dedicación". Pablo Selles, seremi de Educación destacó que los puntajes distinguidos "son de pueblos originarios, de liceos técnicos profesionales, lo que marca los esfuerzos pedagógicosrealizados". Por su parte, Forlín Aguilerarector de la Universidad de "Mis esfuerzos del añose combinaron con la exigencia académica de mi liceo, démica de mi liceo, "Hubiera cancelado mi viaje a Santiago, prefería estar presente en la ceremonia local" Fernanda Neira Seuolaltaliana, Copiapó.
Atacama invitó a confiar "en la Universidad del Estado en la región de Atacama porque somos una casa de estudios acreditada por cuatro años en cuatro áreas, lo que dice que nuestra casa de estudios avanza hacia la complejidad y hacia una superación de la calidad enel sistema universitalidad enel sistema universita"En la prueba de invierno tuve una sola mala en Ciencia, pensé queseiba a repetir eso, porlo que me sorprendí" PazBelén Alcayaga Liceo Bicentenario, Vallenar. rio". DIVULGACIÓN DE DATOS Adiferencia de años anteriores los resultados de la prueba, cuyo puntaje permite postular a las universidades nacionales, no se dieron aconocer públicamente, esto porqueen enero de 2024 el comi16 técnico de acceso del subsistema universitario acordó quees necesario, por un lado, modernizar los procesos de admisión y matrícula, resguardando la protección de los datos según lo mandata la ley y, por otro, actualizar los instrumentos de divulgación de datos.
De todas maneras, desde el Demre se entregará un informe deresultados a cada establecimiento educacional, el cual presenta una síntesis de los antecedentes de selección y resultados agregados del grupo de estudiantes de cada unidad educativa que participó en el Proceso de Admisión ala Educación Superior 2024, el cual estará disponible através del Portal Colegios del sitio web. 16S TT LEVE a LAS AUTORIDADES FELICITARON LA DEDICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. LAS AUTORIDADES FELICITARON LA DEDICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. LAS AUTORIDADES FELICITARON LA DEDICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES..