Resultados de PAES evidencian que colegios "inflan" notas para beneficiar a sus alumnos
Resultados de PAES evidencian que colegios "inflan" notas para beneficiar a sus alumnos La publicación de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) permite realizar distintos análisis y balances, a tres años de que debutó el nuevo modelo del examen.
Los mismos datos reflejan que persisten importantes diferencias entre los alumnos que asisten a establecimientos públicos y privados, mientras académicos señalan que la falta de políticas públicas (o el negativo efecto de algunas) habría retrasado más de una década los avances educativos.
Sin embargo, otro aspecto que se desprende de los resultados --mediante un análisis de la Pontificia Universidad Católica de Chile-dice relación con el desempeño de los estudiantes con mejores notas en la enseñanza media (NEM) y con alto puntaje asociado a su Ranking de Notas (RK). Trayectoria versus la prueba En anteriores procesos, universidades y especialistas han advertido que los colegios han aumentado sus notas con los años, como una estrategia para que sus alumnos tengan mejores opciones de ingresar a la enseñanza superior. Aquello se evidencia en este proceso, en que más de 600 estudiantes ponderaron un NEM de entre 900 y 1.000 puntos --el tramo más alto--, mientras que en la PAES obtuvieron menos de 500 puntos. Es decir, en la prueba respondieron cerca de un tercio de las preguntas correctamente. De ese grupo de estudiantes, 572 tuvieron entre 400 y 500 puntos, 41 tuvieron menos de 400, y tres, menos de 300.
De hecho, dos de esos últimos promediaron menos de 100 puntos entre las pruebas obligatorias, de Competencia Lectora y Matemática 1 (ver infografía). Según la coordinadora del Programa Social de LyD, María Paz Arzola, "podría deberse a los incentivos que afectan al sistema escolar y que producen un alza de las notas.
Entre ellos, hay evidencia relativa al impacto del puntaje Ranking de Notas sobre la inflación de notas, a lo que yo añadiría un posible efecto del cierre de los colegios durante la pandemia sobre la calificación por parte de los docentes". La investigadora, que forma parte de la mesa de trabajo para proponer reformas al Sistema de Admisión Escolar (SAE), añade que "al realizar un análisis de los puntajes Simce y las notas durante 2019, cuando se produjeron paralizaciones y pérdida de clases, también encontramos que las notas crecieron por encima de los promedios Simce". Por ello, apunta que lo anterior "sugiere que las notas pueden verse influidas por circunstancias específicas que afectan a las escuelas, como es la pérdida de clases, así como por las políticas que se aplican y los incentivos que estas producen". Andrea Figueroa, decana de la Facultad de Educación de la U.
Central, observa que en esos casos "se produce una práctica evaluativa que puede generar una consideración sobre las calificaciones, de manera de ser espacios de escaso rigor". La académica plantea que aquello ocurre, sobre todo, en "establecimientos educacionales donde en las culturas escolares existe una alta presión de los padres y apoderados, junto con competencias entre establecimientos por ranking o por puntajes". Cómo incide la "exigencia de los padres" La decana también apunta a la necesidad de que los establecimientos evalúen en base al ingreso a la educación superior y "el impacto de esas prácticas en el aprendizaje real, y en las potenciales dificultades o desafíos que enfrentan los estudiantes en la vida universitaria". Para el rector de la U. de Valparaíso, Osvaldo Corrales, presidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh), es "un tema bien complejo" porque "es verdad que varios autores indican que se ha producido una especie de fenómeno inflacionario en las notas, que al parecer afecta a algunos tipos de establecimientos, sobre todo a colegios particulares y subvencionados". No obstante, el también doctor en Psicología Social defiende que "históricamente, se ha considerado que las notas de enseñanza media son mejores predictores del rendimiento en la universidad, que los resultados de las pruebas de admisión". Por otro lado, plantea que "las notas permiten corregir estas grandes brechas que se producen entre los colegios particulares y los municipales.
Tanto el promedio de la enseñanza media, pero sobre todo el ranking, permiten corregir esas brechas y generan un acceso un poco más equitativo a la educación superior; entonces, no me parece que sea un tema en el cual se pueda despachar un diagnóstico y solución". Corrales añade que "inevitablemente, este tipo de medidas genera algunos efectos no deseados: cuando se valoran las notas, la tendencia natural de los colegios, muchas veces por exigencias de los propios padres, es poner mejores notas porque así lo hace el colegio de al lado". Con todo, apunta que "es un debate que requiere cierta profundidad y no solo decir que no hay que considerar las notas, porque expresan trayectorias educativas que son más relevantes que el resultado puntual de una prueba como la PAES". Ernesto Treviño, investigador principal del Centro de Justicia Educacional UC, sostiene que quienes tienen mejores NEM suelen ser alumnos "a quienes les tiende a ir bien en la educación superior y, por lo tanto, esta llamada inflación de notas no me parece que sea tal". Reconoce que "puede que, obviamente, haya desviaciones, pero esto es porque tenemos que recordar que las notas de los estudiantes son contextualizadas a sus colegios". Análisis de la U.
Católica compara puntajes con las ponderaciones por NEM y Ranking: Resultados de PAES evidencian que colegios "inflan" notas para beneficiar a sus alumnos DIERK GOTSCHLICH Y FERNANDA AROS Universidades e investigadores han advertido sobre incentivos a que establecimientos queden mejor posicionados, y que estas prácticas pueden generar espacios de "escaso rigor" evaluativo. `` Hay evidencia relativa al impacto del puntaje ranking sobre la inflación de notas, a lo que yo añadiría un posible efecto del cierre de los colegios durante la pandemia sobre la calificación por parte de los docentes".. ........................................................................................................................................ MARÍA PAZ ARZOLA COORDINADORA PROGRAMA SOCIAL LYD `` En una sociedad excesivamente exitista, se van generando prácticas evaluativas que van provocando consideración de escaso rigor evaluativo, y eso es un análisis que los establecimientos deben ir mirando".. ........................................................................................................................................ ANDREA FIGUEROA DECANA EDUCACIÓN UCEN `` Es un debate que requiere cierta profundidad y no solo decir que no hay que considerar las notas, porque expresan trayectorias educativas que son más relevantes que el resultado puntual de una prueba como la PAES".. ........................................................................................................................................ OSVALDO CORRALES RECTOR DE LA U. DE VALPARAÍSO Y PRESIDENTE DEL CUECH.