Autor: Tomás Lagomarsino Diputado denunciante
Recurso en favor de estudiantes con discapacidad visual
Recurso en favor de estudiantes con discapacidad visual a Corte de Apelaciones L de Valparaíso admitió a trámite un recurso de protección presentado por el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) por el caso de 14 estudiantes que fueron egresados sin completar los dos años del programa de rehabilitación y reeducación por discapacidad visual en el Instituto Antonio Vicente Mosquete, dependiente de la Corporación Municipal de Viña del Mar.
El hecho, según comenta el diputado, se dio debido a quelos estudiantes habríansuperado los 26 años, edad máximaala que, según un decreto supremo del Ministerio de Educación, las personas son admisibles para el ingreso ala educación especial y diferencial en el país.
Asílo explicó el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, al precisar que la edad de los egresados “dificulta la entrega dela subvención educativaestablecida por normativa”. REINCORPORACIÓN marsino explicó que estos jóvenes habrían “adquirido esta discapacidad visualen el transcurso de su vida y posterior a esos 26 años”, por lo quelosestudiantes “deben recibir una reeducación para poder aprenderaleer, escribir, comunicarse y convivir en sociedad nue-14estudiantes fueron egresados sin completar el programa de reeducación, explica Lagomarsino. vamente”. Según el legislador, lo que se reclama en este caso es que je“deacuerdo ala supremacía rárquica de la Constitución, que establece el derecho a la educación, seentienda que estaessuperiora una determinación llevada a cabo por un Decreto Supremo, es decir, una norma de carácter administrativo”, con el objetivo de reincorporar a estos estudiantes egresados “hasta que terminen el programa de 2 años que es necesario para que se reintegrenala sociedad”. SE BUSCA UNA SOLUCIÓN Ante esta situación, la autoridad del ramo expuso que, comosSeremi de Educación, “nos hemos reunido desde mediados del 2024 con la Corpora-ción Municipal de Viña del Marpara abordar la situación delInstituto Antonio Vicente Mosquete”, agregando que “a tra-vés del contacto quese realizó conel diputado Lagomarsino y la consejera regional Marcela Varas, estamos evaluando soluciones que permitan quelos estudiantes, que hoy se encuentranenla mitad desuproceso de formación, puedan concluirlo de la mejor manera s posible”.. VIÑA DEL MAR. Instituto los egresó sin completar programa de reeducación. “Deben recibir una reeducación para poder aprendera leer, escribir, comunicarse y convivir en sociedad nuevamente”.