Autor: Iván Moraga Labraña Vicepresidente Aproval Leche A.G.
Columnas de Opinión: Ecos de la Enagro 2024
Columnas de Opinión: Ecos de la Enagro 2024 Oorio climático, pero advirtió que podríamos estar peorsi no fuera porla influencia del Océano Pacífico. Sin embargo, nos invitó a no quejarnos porlas sequías, sino arealizar los esfuerzos paralograr una mayor acumulación de agua a través de embalses. Analizó las zonas más críticas del Valle Central y, sumando y restando, aseguró que no nos falta agua, pero el problemas que enciertasépocas delañoelagua escurre al mar y cuandola necesitamos nola tenemos disponible. Sostuvo que el cambio climático es una amenaza real, pero está en nuestras manos hacer el manejo dela crisis y recuperar los equilibrios. Mientras más tardemos en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, más costoso seráel retorno ala normalidad, pero sugirió no nublarnos con losmitos ylasideologías, sino alinearnos detrás dela ciencia.
Como productores de leche tenemos el desafío de hacer rentables nuestras empresas, pero usando eficientemente los recursos y fortaleciendo los equipos para darle a cada unidad productiva un carácter “eco-sustentable” como plantea la SNA en su desafío de transformar a Chile en una potencia “eco-alimentaria”. El camino eslargoy de mucha perseverancia, pero contamos 'con mayores conocimientos y tecnologías que nosirán facilitando elandar, detal forma que sea un orgullo seguir produciendo alimentos. tuvimos hace unos díasen Enagro 2024. El presidente de E la SNA, Antonio Walker, plasmó los problemas y oportuúnidades de nuestra agricultura, partiendo desde los mercados de exportación, seguridad, recursos hídricos y “permisología”. Muy destacable el programa SNA-Educa. Fue una grata sorpresa que hayan asistido el Presidente dela República, Gabriel Boric, y sus ministros de Agricultura, Hacienda, Economía y Trabajo.
El Primer Mandatario expuso con claridad su posiciónrespecto alaseguridad enla Macrozona Sur; con un proyecto de ley en tramitación asumió que la “permisología” debe disminuir; y anunció que, en la búsqueda denuevos mercados, el próximo año pondrá el foco en India, donde invitó a sumarse ala SNA y algunos agricultores. Enmedio deun escenario nacionale internacional convulsionado, el economista Klaus Schmidt-Hebbel, sostuvo que, si queremos salir delestancamiento, necesitamos reformas estructurales urgentes: políticas, en educación y salud, en el Estado, tributaria y sistema de pensiones. La meta de crecimiento debe ser entre 4% y 5%, con un mejoramiento en la distribución de losingresos, para tener un país más inclusivo, más desarrollado, estable y sustentable. El doctor en Bioclimatología, Fernando Santibáñez, recordó que no hemos estado ajenos a las dificultades del nuevo escena-. Columna