Autor: Rodolfo Codina Díaz Presidente Corporación Patrimonio Marítimo de Chile
Columnas de Opinión: Rescatando al Capitán Christiansen
Columnas de Opinión: Rescatando al Capitán Christiansen Columnaaño, ejecutar delicadas maniobras para trasladarlo hasta losjardines del Museo Marítimo Nacional, su última morada y puerto definitivo. Todo esto comenzó con la firma de un acuerdo entre el Museo Marítimo Nacional, nuestra Corporación y el Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaiso, en octubre de 2019.
Aestos esfuerzosse han sumado diversas voluntades de entidades, como la Embajada de Gran Bretaña en Chile, la empresa británica Babcock, Empresa Puerto Valparaíso, ASMAR y, por supuesto, el Museo Marítimo Nacional, nuestro gran aliado, cade'na sumamente significativa y comprometida con la ejecución de las faenas de traslado del Capitán Christiansen.
Pero el “Rescate del Capitán Christiansen” no termina aquí, ahora enfrentamos un nuevo desafío: restaurar y poner en valor la historia de esta emblemática embarcación, para lo que se requiere sumar aún más esfuerzos de actores que se vean conquistados y seducidos por la historia y hazañas del Bote Salvavidas.
El trabajo que hemos desarrollado durante todos estos años y los grandes esfuerzos realizados por una serie de instituciones y actores claves, no puede acabar aquí, debe continuar para que lahistoria de nuestro heroico Capitán Christiansennosea olvidada y para que, además, sea conocida y valorada porlas nuevas generaciones. La heroica embarcación ya entró a puerto, ahora debemos asegurar su entrada a dique para que en el menor tiempo posible pueda retomar la imagen que nunca debió perder.
C omo Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, entidad sin fines de lucro cuya misión esencial es contribuir a preservar y difundir el patrimonio naval y marítimo. nacional, hace 6 años asumimos un compromiso con el Bote Salvavidas BS 03 Capitán Christiansen, para su rescate, restauración y puesta en valor.
Esta embarcación posee una relevante historia al servicio de la vida humana; en una primera instancia, evacuando, junto con otras embarcaciones, a la Fuerza Expedicionaria Británica y el Ejército francés en el denominado “Milagro de Dunkerque”, en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, ayudando, además, al desminado delas costas de ese mismoterritorio, otorgando rutas navegables y seguras para el resto de los navíos.
Luego de esta histórica labor, en 1956 la embarcación llegó a Chile, adquiriendo el nombre del fundador del Cuerpo de voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso, Capitán Christiansen, sirviendoenlas costas de nuestro puerto al resguardo de la vida humana en el mar hasta el 2001, cumpliendo 74 años de servicio. Han pasado23 años desde que el BS 03 Christiansen concluyó sus labores, pasando luego a quedar depositado por mucho tiempo en un deterioro constante en el Muelle Barón, por efectos delas condiciones climáticas. Espor todo lo anterior que consideramos de sumaimportancia hacer los esfuerzos necesarios para ir a su rescate, realizando un trabajo mancomunado que permitió, en octubre de este.