Autor: David Muñoz Castillo cronica(Olidersanantonio.cl
Punto verde se transformó en un punto negro de la población Colinas del Mar
Punto verde se transformó en un punto negro de la población Colinas del Mar que se suponen son para reciclar”. Todos los días, mañana y tarde se limpian estos puntos “y los fines de semana armamos un turno especial, que sale a recorrer los puntos verdes”, describió el director de Dimao. La Dimaoincluso pensó sacar el punto verde “pero vecinos se contactaron conmigo para que no los hiciéramos.
La junta de vecinos asume que es una mala conducta de la gente que genera este problema y nos piden más mano dura” Como medida, y usando las cámaras de segurias en varios sectores de la comuna, donde vecinos han instaurado verdaderos vertederos y Dimao tiene que ir constantemente a retirar esa basura, y muchas veces no se puede cubrir todo el territorio”, comentó el vecino Esteban Contreras, en la publicación. COSTO Francisco Valenzuela admitió que “esta es una realidad que tenemos en varios puntos verdes, no en todos, sino queen algunos.
Incluso hemos tenido que retirar algunos puntos verdes, porque no se pudo revertir la situación”. El ingeniero explicó que limpiar “nosolo implica un tema operativo, sino que también afecta el escaso presupuesto, porque se tiene que disponer personal de la Dimao todos los días para ir a limpiar estos lugares, a veces en la tarde, que implica el pago de horas extras.
Estamos disponiendo tiempo y recursos en limpiar puntos verdes dad instaladas en distintos puntos de la comuna “se cursarán partes empadronados por la patentes de las vehículos de quienes vayan a dejar la basura”, advirtió el director. Agregó que “empezaremos a aplicar estas multas donde el problema está Esperamos desbordado. que los vecinos se comprometan, porque existe poca empatía y conciencia con el entorno”, analizó.
El director de la Dimao llamóa “tomar conciencia, la basura no es solo responsabilidad del municipio, sino que también de quienes o la generan”. L impian en la mañana y en la tarde de nuevo está lleno de basura. Esa es la dinámica que deben enfrentar equipos municipales de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) por la poca conciencia de vecinos que dejan su basura dónde se les ocurre.
En la esquina de Akin Soto con Roberto Parra, en la población Colinas del Mar, existe un punto verde, un lugar de reciclaje, que pobladores transformaron “en un punto negro” como lo definió el director de esta repartición, Francisco Valenzuela.
Y aunque el ingeniero advirtió que “no es el único punto en la ciudad donde ocurre esto”, las imágenes que divulgó el municipio en sus redes sociales dan cuenta de “la poca empatía y colaboración con la limpieza de algunos”, señaló el profesional.
“Esto es de todos los díMULTAS El mal uso delos puntos verdes está sancionado por ordenanza municipal, con multas que pueden alcanzarlas 5 UTM (más de $320.000 pesos). En caso de reincidencia el juez puede aumentarla multa. Porotro lado la ley de Tránsito también sanciona a los vehícubasura sin autorización. Esas multas sulos que transportan peranlos2 millones de pesos, e incluyen retención dela licencia de conducir.. Municipio anunció que está cursando partes empadronados a las patentes de vehículos grabados por cámaras de seguridad botando basura. LOS PUNTOS VERDES, QUE SIRVEN PARA RECICLAR, SE CONVIRTIERON El 'N MICROBASURALES,