Autor: Carolina Torres Moraga
En Temuco realizan la primera cirugía de reversión de vasectomía del sur de Chile
En Temuco realizan la primera cirugía de reversión de vasectomía del sur de Chile n hito para la medicina u regional se produjo hace algunos días, debido ala realización delaprimera cirugía dereversión de vasectomía que selogra materializar enelsur de Chile. Efectivamente se trata de una intervención que se realiza en pocos centros de salud del país debido a sucomplejidad y elalto nivel de especialización querequierenlos equipos mé cos.
En este caso la primera reversión de vasectomía se efectuó en Clínica Alemana de Temuco, acargo del médico urólogo yandrólogo, doctor Nicolás Pieressa, quien señala que, adiferencia de lavasectomíaquees una cirugía relativamente simple y de recuperación rápida, la “reversión” es una intervención de unalto nivel de complejidad querequiere microcirugía, por lo quees un logro poder desarrollarla enregiones. “Poder hacer esto en regiones, esun proyecto que ha levado bastante tiempo.
Nosotros 'como. equipo, pudimos contar conla participación del reconocidoandrólogo doctor José Ignacio Vinay, quien vino desde Santiago para apoyarnos en esta intervención”, explicó el doctor Pieressa, quien señala que alrededor del 6% de los hombres que se somete a una vasectomía, se termina arrepintiendo6%de los hombres que se someten a una vasectomía, se arrepiente y en algunos casos quiere la reversión.
Por lo general, buscan revertirla cuando tienen una nueva relación de pareja. por distintos motivos, existiendo unasolución para poder revertir el procedimiento. ¿EN QUÉ CONSISTE? La vasectomía es una modalidad de control de lanatalidado esterilización masculina que cortala provisión de espermatozoides al semen. Se realiza mediante el corte y cierre de los conductos que transportan los espermatozoides. Por ello, en términos sim-ples, la “reversión” es una ciru-gíaque permite volver a unirlos conductos cortados durante la vasectomía, para que el hombre vuelva aser fértil.
“El perfil más frecuente de la persona que se quiere revertir una vasectomía esalguien que ya tiene hijos, que se hizo la vasectomía y el día de mañana con una nueva pareja, optapor tener hijos y quiererealizarse unareversión de vasectomía”, enfatizó el especialista, quien advierte que el porcentaje de éxito va a depender en gran medida del paciente y del tiempo transcurrido desde que serealizó la vasectomía. “Sise vasectomizó antes deespermatozoides, si no aparecenserepite el examenalos dos meses porquees posible que deun poco en volver aapamorenrecer”, indicó el médico.
Finalmente, el doctor Nicolás Pieressa, quien se formó en la Universidad de La Frontera y se haespecializado tanto en urologíacomo en andrología (espede estuque se encarga cialidad diar e investigar la función sexual y reproductiva del hombre), destaca que el logroalcanzado es de todo el equipo de Urología dela Clínica Alemana de Temuco, que coordina el s doctor Mario Orío. espermatozoides enelsemen. A la vez, la tasa de embarazo es más o menos de un 70% quesigue siendo alto.
En cambio, aquellas personas que se realizan una reversión después de los 10 años de la vasectomía, las posibilidades de encontrar espermatozoides en elsemenson de alrededor de un 70%, pero las tasas de embarazo se reducenasólo un 30%”, aseguró eldoctor Pieressa. Eléxito dela cirugía recientemente realizada podrá determinarse recién a los dos meses.
“Uno al mes realiza un espermiograma para ver si aparecen“El perfil más freCuente dela persona que se quiere revertir esalguien que ya tiene hijos, quese hizo la vasectomía y el día de mañana con una nueva pareja, opta por tener hijos nueva-Dr. Nicolás Pieressa, urólogo y andrólogo ca Alemana y Hospital HHA los 3 años de querer la reversión, latasa de éxito essuperior al 90% para volver a encontrar. LOGRO REGIONAL. Intervención de alta especialización y complejidad se realizó en Clínica Alemana de Temuco por un equipo de especialistas liderado por el médico urólogo y andrólogo, Nicolás Pieressa.
Se estima que alrededor del 6% de los hombres que se somete a una vasectomía, se arrepiente por lo que la reversión es la alternativa posible, cirugía disponible en pocos centros de salud a lo largo del país.
EQUIPO DE CLÍNICA ALEMANA DE TEMUCO QUE PARTICIPÓ EN EL HITO REGIONAL DE EFECTUAR LA PRIMERA ClRUGÍA D Vasectomías experimentan alza exponencial e Un aumento exponencial han experimentado las vasectomías enlos últimos10 años en la Región. Mientras en 2013 se hacian vasectomías al año, hoy en día se están haciendo alrededorde7000. Lasedades fluctúan entre los 35y 45 años, aunque cada vez disminuye el rango “Han aumentado hasta en 10 veces, principalmente porque seha informado más y se han derribadomitos. Es un método súper efectivo de contral de la fertilidad y mucho menos invasivo que hacerle una ligadura de trompasauna mujer”, sostiene el doctor PPieressa.
A la vez, el doctor Mario Orio, coordinador dela Unidad de Urología de nica Alemana, el aumento de las vasectomías y serefiere al hitoregional que significa de la primera “reversión” destacando como primer punto el logro personal del doctor Nicolás Pieressacomo becado de laespecialidad de Andrología. “Paranosotroscomo Clinica Alemana de importantesaber contamos con un especialista que nos permite ofrecer la posibilidad de resolver cada vez mayores problemas que afectan alos hombres dela Región. Además, hay que destacar que seabre la posibilidad parael sector público debido aque el doctor Pieressatambiéntrabaja en el Hospital puntualizó el doctor Orío,