Fundación Conectando Aprendo busca ampliar tutorías gratuitas en la Región de Antofagasta
EDUCACIÓN. Francisca Lewin, directora ejecutiva de la fundación llama a los colegios a hacerse parte del programa.
Macarena Saavedra Ledezma on 17 los estudiantes de Antofagasta que están aprendiendo y reforzando conocimientos en conjunto a la Fundación Conectando Aprendo, organización que, a través de un sistema de tutorías colabora con colegios sin sustituir el rol de los profesores.
En la región ya cuenta con alumnos de 13 establecimientos escolares distintos, quienes acuden a clases de reforzamiento, Anteel bajo número, la fundación busca que la comunidad de la región los conozca y se interesen en ingresar al programa.
Se trata de un trabajo enfocado en realizar tutorías online de nivelación académica a niños con rezago escolar de colegios públicos de todo Chile, las cualessonimpartidas por tutores universitarios, corporativos y voluntarios, a través de un software especializado. Desde el 2020 han apoyado a8.000 niños y niñas del país y que actualmente trabajan con 460 colegios públicos y 10 universidades.
Respecto al trabajo que imparten en las regiones del norte, la fundación indicó que, duran- “El desafio está llegar a Antofagasta con establecimientos escolares y ue quieran ser parte le estevínculo ”. Francisca Lewin Directora Conectando Aprendo te el primer y segundo semestre del 2024, solamente 142 estudiantes pertenecen a comunas entre Arica y Coquimbo, A nivel local, sólo 17 son alumnos de Antofagasta, alo cual, Blanca Lewin, directora ejecutiva de Conectando Aprendo recalcó la necesidad de gestionar vínculos con establecimientos escolares de la comuna, puesto quea la fecha solamente poseen convenios con tres colegios, en los cuales son los directivos quienes derivan estudiantes con rezago escolar. “En el norte estamos con menos presencia que en el sur y por eso hemos intencionado nuestra voluntad para llegar. Sabemos que hay un terna migratorio que no es fácil, hay densidad habitacional importante en algunos lugares y sería nuestro sueño llegar ahí”, destacó la trabajadora social. “Es un desafio tremendo quetenemos para este 2025 poder llegar a los niños del norte y apoyarlos en la recuperación de losaprendizajes esenciales y poderles llevar, virtualmente, oportunidad de acceso. Si bien la educación pasa por contenidos específicos también es capital cultural”, afirmó. Sobre la modalidad de trabajo, Lewin explicó que tienen relación directa con los colegios, quienes son los dos de reconocer a los estudiantes y derivar a las tutorías.
“Idealmente nosotros trabajamos con establecimientos escolares y si podemos incentivara aquellos establecimientos que tengan mayor indice de vulnerabilidad y que sus niños presenten rezago, pero quea su vez tengan conectividad, la invitación es para ellos, a niños deprimeroa octavo básico con rezago lector o matemático”, dijo. CONVENIO TUTORES Una de las novedades con las que cuenta la organización esla variedad de tutores, quienes pertenecen a 10 universidades e institutos técnicos profesionales, además de tutores corporativos de la ACHS. Enesecontexto, duranteel presente año, Conectado Aprendo forjó una nueva alianza, de voluntariado corporativo, con la ACHS, comenzando con un plan piloto, donde veinticuatro trabajadores de la empresa están actualmente realizando tutorías. También, se aliaron con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y más de cincuenta chilenos en el extranjero están siendo tutores desde sus países de residencia.
Constanza Labra, asistente social de la ACHS y ejecutora del programa de tutorías en la institución calificó el programa como un círculo virtuoso que “que debieran tener todas las organizaciones, que promueven un vínculo social y de sustentabilidad hacia el país, ya que la educación es el camino para lograr el desarrollo que tanto anhelamos”. Mientras que, para Joaquín Walker, secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación de Chile, “las tutorías contribuyen directamente a nivelar aprendizajes y acortar las brechas, por ello, nos unimos con Cancillería y Conectado Aprendopara convocara chilenos en el extranjero, que tienen una gran motivación por contribuir y estar ligados al país, para apoyar a estudiantes que lo necesitan y el futuro de Chile”. Para lograr mayor presenciaen laregión, la directora ejecutiva de Conectando Aprendo llamó a la comunidad a conocer el programa de tutorías, peroen especial a los colegios. En este caso, Lewin anunció que “en la página web está el formulario de inscripción para establecimientos y alumnos y también para tutores. El desafío está llegar a Antofagasta con establecimientos escolares y, eventualmente, con universidades que quieran ser parte de este vínculo