Autor: el aprendizaje.
Más de 780 estudiantes en Tarapacá participan en el Plan Nacional de Tutorías para fortalecer competencias en Lenguaje y Matemática
Más de 780 estudiantes en Tarapacá participan en el Plan Nacional de Tutorías para fortalecer competencias en Lenguaje y Matemática IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA EN LA REGIÓNIMPACTO Y EVIDENCIA DE LOS BENEFICIOS DEL PROGRAMAla finalidad de que niños y niñas adquieran habilidades fundamentales para su aprendizaje y desarrollo, ” señaló la Seremi Vargas. Angerber Suárez y Yhulian Velásquez valoraron el ambiente lúdico de las tutorías, donde pueden “jugar con las vocales y los números” y expresarse a través de actividades artísticas. El Plan Nacional de Tutorías cuenta con evidencia nacional e internacional que respalda su efectividad, demostrando mejoras significativas en la aceleración de aprendizajes, la asistencia a clases y el compromiso escolar de los estudiantes. Estas tutorías están orientadas a atender las necesidades específicas de cada estudiante en un ambiente de apoyo, reforzando los contenidos que permiten el desarrollo de habilidades fundamentales para su educación futura. Los mismos estudiantes han compartido su satisfacción con el programa. Alexander Huatay, uno de los beneficiarios, expresó que disfruta de las clases con su tutora Loreto, quien le ayuda con sus tareas y le brinda un espacio cómodo para aprender matemáticas. Por su parte, El Plan Nacional de Tutorías en Tarapacá es ejecutado por la consultora Conexium y cubre 26 establecimientos en la región. De ellos, 19 se encuentran en la comuna de Iquique, tres en Alto Hospicio, una escuela en Pozo Almonte y tres en la comuna de Pica.
El equipo de tutores está compuesto por 13 profesionales y técnicos con formación en educación, psicología, psicopedagogía y educación parvularia, quienes aplican una metodología basada en actividades prácticas y materiales concretos para hacer más atractivas y efectivas las sesiones de aprendizaje. Loreto Araya, psicopedagoga a cargo de las tutorías en la Escuela Centenario de Iquique, destacó el valor de lúdica del la metodologíaprograma. “Para los niños, el inicio de la lectura y el reconocimiento de los números puede ser tedioso, pero este programa permite que trabajen de forma práctica y divertida. La experiencia ha sido enriquecedora; trabajar con los más pequeños es como estar en otro mundo, es divertido y lo pasamos bien, ” comentó.
UNA OPORTUNIDAD DE REFORZAMIENTO PERSONALIZADOLa directora de la Escuela Centenario de Iquique, MartaRuz, subrayó el valor de este refuerzo curricular para los estudiantes de los primeros años básicos, quienes en el ambiente de la tutoría reciben una atención personalizada que facilita su aprendizaje. “Estamos muy contentos y agradecidos de que el Ministerio de Educación nos dé laoportunidad de que nuestros niños puedan reforzar sus conocimientos en un contexto más íntimo y personalizado, ” afirmó. Najle Majluf, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique, valoró positivamente la iniciativa ministerial. “El Plan Nacional de Tutorías contribuye significativamente al trabajo educativo de nuestros profesores, apoyando la Reactivación Educativa para asegurar una educación pública de calidad. Nos comprometemos a que cada estudiante fortalezca y adquiera las habilidades necesarias para su desarrollo, ” señaló.
COMPROMISO CON LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICAEste esfuerzo del Ministerio de Educación reafirma su compromiso con lareactivación y mejora de la calidad educativa en Chile, asegurando que los estudiantes más jóvenes tengan acceso a herramientas que faciliten su proceso de aprendizaje.
En Tarapacá, el Plan Nacional de Tutorías ha generado un impacto positivo en la vida de cientos de estudiantes y sus familias, quienes ahora cuentan con un apoyo adicional para superar los desafíos en el ámbito educativo, especialmente en un contexto de recuperación post-pandemia.
A medida que el programa desarrollándose, continúa el Ministerio de Educación y las autoridades locales en Tarapacá buscan ampliar el alcance de esta iniciativa, asegurando que más estudiantes tengan acceso a un aprendizaje personalizado y lúdico, que fortalezca su camino en el sistema educativo y les permita alcanzar su máximo potencial.. El programa del Ministerio de Educación, implementado en 26 establecimientos de la región, busca apoyar la adquisición de habilidades fundamentales en estudiantes de 1ro a 3ro básico, con una metodología personalizada y lúdica que fomenta En un esfuerzo por apoyar a estudiantes de 1ro a 3ro básico en la adquisición de competencias esenciales, el Ministerio de Educación implementado el Plan ha Nacional de Tutorías en la región de Tarapacá, beneficiando a más de 780 niños y niñas en 26 estab