Con positivos resultados para la comunidad de Puchuncaví culminan proyectos de biorremediación desarrollados por UPLA
Con positivos resultados para la comunidad de Puchuncaví culminan proyectos de biorremediación desarrollados por UPLA ESPECIALESomountrabajo próspero yconmuchas posibilidades de seguir cre[ciendo porsuspositivos resultados parala comunidad, caliicó la directora del Laboratorio de Aprendizaje, Competencias y Democratización de Tecnologías en Comunidades y Suelosdela Facultad de Ingeniería (LAPTES FING) de la Universidad de Playa Ancha(UPLA), Ximena Espinoza, eltérmino de dos proyectos con focoenta biorremediación de los suelos de Puchuncaví.
Setrata delasiniciativas “Estructuración de una intervención comunitaria: prototipo de biorremediación de suelos en zonas contaminadas de Quintero y Puchuncavi”, desarrolladocon Fon: dosde Innovación paralaCompedel Gobiemno Regiotitividad(FIC) nalde Valparaíso, liderado por la y “Fortaleciacadémica Espinoza, miento delas competencias para laimplementación detécnicas de recuperación de suelo y producción segura de alimentos, en mue jeres adultas de zonasrurales de Puchuncav?”, financiado por fondos de Aporte para el Desarrollode Actividadesde Interés Nacional(ADAIN) del Ministerio de Educación, acargodelatambiéndocente dela UPLA y miembro del LAP-TES, Verónica Meza.
Según explicó Ximena Espinoza, laideaprincipaldel proyec10 FIC fue “formar competencias y estructurar una intervención comunitaria que permitiera a las personas tener herramientas paraenfrentar la contaminación de suelos, Enestesentido, el proyecto-sibienesun prototipo-se pudo aplicar en el territorio y desarrollarexperimentación para demostrar que existen dos plantas que ayudan ala biorremediación de lossuelos, comprobando experique absorben metamentalmente les pesados.
Ellas son las especiesSarcocornia neei y Carpobrotus chilensis”. Por su parte, Verónica Meza detalló que el propósito delproyecto ADAIN fue “estudiar lareladelos metales y ciónecosistémica ver cómo el metalavanzaenlacadena trófica, es decir entre losseres vivos, plantas y hongos y, además, generar estrategias parael logro de una alimentación segura sin metales, donde se entregó conocimiento paraquelos vecinosy vecinas produjeran hortalizas y hierbassinmetales”. Asimismo, elestudio persigue el desarrollo de un mapa colaborativo con distintas capas de elementos como como pasivos ambientales, cenizas y fecas deanimales contaminadas/osconmetales, ymicrobasurales, entreotras. INVERNADEROSParala propagación delasSarcocornianeei y Carpobrotus chilensis, así como parala producción de hortalizas y hierbas sanas, se construyeron cuatro invernaderosen las localidades de Los Maitenes, ElRungue, El Rincónyenla Facultad de Ingeniería delaUPLA. Ellos son cuidados por las personas de las comunidades que pre-viamente cursaron lostalleres.
La presidenta de la junta de vecinos de El Rungue, Isabel Estay, fueuna delas participantes de lostalleres y sostuvo que “fue un honor el ser parte de esta experienciaenlaquefuimosguiados y escuchados por académicos que llegaron al mundo rural y nos entendieron, escucharon y valoraronnuestra experiencia. Nos sentimos privilegiados y beneficiados de contar conellos”. Unítem que lellamó la atención a Isabel Estay fue el trabajo querealizaron con el especialista ennegocios y académico dela Fa TALLER ESCUELA EL RINCÓN.