Cámara Chilena de la Construcción sede Tarapacá y Corporación Ciudades presentan diagnóstico de gestión de residuos en Iquique-Alto Hospicio
Cámara Chilena de la Construcción sede Tarapacá y Corporación Ciudades presentan diagnóstico de gestión de residuos en Iquique-Alto Hospicio eTendencias positivas, de alerta y otras preocupantes arrojó el estudio “Gestión de residuos y su impacto en el territorio”presentado por Corporación Ciudades en el encuentro “Avances y Desafíos.
Iquique-Alto Hospicio: la ciudad que queremos”, que organizó la entidad con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción Tarapacá, Zona Franca de Iquique y los municipios de Iquique y Alto Hospicio. n la oportunidad se dieron a conocer algunos resultados E positivos del estudio, como por ejemplo, que entre 2014 y 2022, Iquique-Alto Hospicio presentuóna disminución del 57% en la producción de residuos sólidos domiciliarios.
Martín Andrade RuizTagle, director ejecutivo de la Corporación resaltó que “son resultados que muestran una mayor cultura ciudadana que está contribuyendo con estos indicadores y que es necesario impulsar proyectos medioambientales en la zona para mantener y mejorar esta tendencia”. Valoró también el “Acuerdo de Ciudad” logrado en 2023 gracias al trabajo colaborativo de actores públicos, privados, academia, sociedad civil y la importancia de definir el medioambiente como uno de los ejes para el desarrollo de la ciudad. 'embargo, el estudio definió aspectos alarmantes en Iquique-Alto Hospicio.
Uno de ellos es que la ciudad presenta una dismi ción del 25% de los puntos dereciclaje entre los años 2022 y 2024; y también se expuso con suma preocupación que los basurales ilegales en Iquique-Alto Hospicio representan una superficie de 605 hectáreas. Ene l caso de Alto Hospicio existen 154 basuralese n 579 hectáreas, equivalentes a 224 Estadios Tierra de Campeones, de acuerdo al diagnóstico. Durante la presentación se destacó que el 77% de las personas considera que la basura es la preocupación más importante para su comunidad.
Se planteó, además, que el promedio nacional depuntos limpios en Chile de 4 por cada 100 mil habitantes y en este caso Iquique-Alto Hospicio tiene un promedio de 0,5, lo que es 8 veces por debajo del promedio nacional.
Mariana Toledo Rivera, presidenta de la Cámara de Chilena de la Construcción de Tarapacá señala que “como gremio estamos comprometidos en la búsqueda de alianzas y en el desarrollo de sostenibilidad que contribuyan a mejorar los proyectos de procesos de reciclaje en el ámbito de obras habitacionales en la En esa línea, Denisse Morán Vilchez, presiden región y en el país”. ta de la Asociación de Recicladores de Tarapacá, sostuvo que los residuos abren una posibilidad laboral para mucha gente que se dedica al reciclaje y permiten de igual forma aportar al medioam: biente. “Hoy día tenemos un problema de salud mental y tiene que ver justamente también con cómo vivimos y abordamos el tema de los residuos y de la contaminación.
Es importante hacer sinergia entre todos para poder sacar adelante esta ciudad que queremos, los puntos limpios tienen que estar por toda la ciudad”. Entre las conclusiones definidas en el documento como preocupantes se informó e hizo un llamado a las autoridades a materialide Residuos de Alto zar el Centro de Tratamiento Integral Hospicio. (ltCAMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCION TARAPACÁ. PUBLIRREPORTAJE