“El peor temor del oficialismo es que le hagan un estallido (...) por eso se disocia de los poderosos”
“El peor temor del oficialismo es que le hagan un estallido (... ) por eso se disocia de los poderosos” (E) ENTREVISTA.
CRISTÓBAL BELLOLIO, profesor de la Escuela de Gobierno en la Universidad Adolfo Ibáñez:Equipo reportajes ciudadesOmercuriovalpo. d ristóbal Bellolio, profeC sor de la Escuela de Gobiernodela Universidad Adolfo Ibáñez, llama la atención sobre las dificultades del sistema político actual para lograr acuerdos y dice que ve dificil lograr un cambio de actitudal respecto.
A cinco años del estallido de octubre de 2019 y en un mes donde hablar de política es prácticamente ineludible, Bellolio considera que no todos -en la derecha o en la izquierdahan sacado en limpio precisamente una lección. Por el contrario, observa ciertas conclusiones peligrosas.
El también cientista políti co publicó hace menos de un messuúltimo libro, “La Era del Pesimismo Democrático” (Debate), un ensayo en el que analiza el estado actual de la democracia, las fricciones deesta con el liberalismo, las amenazas que enfrenta y sus desafíos ineludibles.
En medio de esas reflexiones, el autor responde a preguntas sobre una contingencia marcada porlos comicios que se avecinan, la-al parecer intermibale crisis de seguridad y las conversaciones por chat que salpican a todos los poderes del Estado. -Su libro “La era del pesimismo. democrático” parte con una pregunta previa, ¿qué entendemos pordemocracia? ¿ Cómoresponde a esa pregunta pensando en la en Chile? realidad actual “Siguiendo a Przeworski, distingo entreentendimientos minimalistas y maximalistas de democracia. La concepción minimalista sostiene que la de'mocracia es simplemente un sistema dondelos gobernados eligen a sus gobernantes en elecciones libres y competitivas. Nosele exige nada más en tanto democracia. Las concepciones maximalistas son aquellas donde la democracia viene con apellidos: liberal, representativa, deliberativa, social, agonista, paritaria, etcétera. Esosapellidos transmiten ciertos valores que nos gustaría ver realizados en nuestras democracias. Para saber si la demo-craciaestá en crisis, mucho depende del concepto que utilicemos.
En el caso chileno, creo quese trata de un modelo más o menos tradicional de democracia liberal, es decir, donde hay soberanía popular e igualdad política, pero también estado de derecho, separación de poderes, derechos humanos, libertades individuales, y un conjunto de contrapesos establecidos para limitar la voluntad delas mayorías. En tanto democracia liberal, funciona relativamente bien en elcontexto latinoamericano. Siempre hay lamados de atención, y a veces el termómetro marca fiebre, pero visto en perspectiva histórica y regional, nuestra democraciano estáencrisis.
Porelcontrario, ha demostrado ser bastante resilienteen los últimos años. :El alcalde Jorge Sharp dijo reque “estamos en un dientemente escenario peor queenoctubrede 2019”, respecto de la gobernabilidad política, desprestigio deinstituciones y dificultades económiCas. ¿Está de acuerdo con esta idea? “Tiene razón en un sentido evidente.
El sistema político tiene dificultades alcanzar para acuerdos y sacar adelanteciertas reformas largamente esperadas, el desprestigio de algunasinstituciones se profundiza y el panorama económico, tras el estallido y la pandemia, y en parte por decisiones que nosotros mismos tomamos en ese entonces, comolos retiros parciales de fondos previsionales, noes bueno. Pero esono significa que venga un nuevo estallido mañana. Estas cosas no son lineales. El estallido significó también un enorme desgaste para Chile, y terminó con expectativas muy frustradas por nuestra propia responsabilidad: nosotros elegimos a dos órganos incapaces de hacer bien la tarea. El estallido prometía retroceder un paso para luego avanzar dos. Bueno, retrocedimos tres y no avanzamos ninguno.
En ese escenario, puede haber malestar, perohuelo menos ganas deinvertir tanta intensidad y meterle tanto vértigo transformador cuando la mayoría de la genteNo creo que sea legislar en caliente revisar las numerosas propuestas quese han elaborado para mejorar el sistema de nombramiento de los jueces”. mosdeeleccióndetribunalesoes mejor aguardar? -No creo que sea legislar en caliente revisar las numerosas propuestas quese han elaborado para mejorar el sistema de nombramiento delos jueces. La facultad de derecho de la UAL viene hace rato poniendo ideas sobre la mesa. También lo hicieron los dos procesos constituyentes. Creo que hay un acuerdo en que se necesita un sistema que premie la calidad técnica y asegura la independencia e imparcialidad de la judicatura. Lo que hay que evitares lo queestá ocurriendo en México, que bajo pretexto de democratizar la judicatura, hace que los jueces sean más sensibles a la opinión pública quealaley. Esoes unmisilcontra el estado de derecho, pilar dela democracia liberal.
Menos mal no ha salido nadie en Chile proponiendo que los tribunales sean electos por voto popular. =¿Crla eUDI e comqeteu un e err or al defenderal exministro Chad-BELLOLIO LANZÓ RECIENTEMENTE SU LIBRO “LA ERA DEL PESIMISMO DEMOCRÁTICO”. quiere estabilidad y recuperar eltranco perdido. -¿CreCeasoq Auudioes ey slusr epercusiones tienenelpoderderetrotraerel escenario político ala ebullición vivida enel estallido, en que halba síensaaci ón de que eranecesarioreformarlo todo? -Creo efectivamente queno ha-bríamostenido estallido social sino hubiéramos abonado el terreno con los casos de corrupción que destaparon en los años previos en la política y los negocios, desde las boletas falsas a las colusiones, desde las clases de ética a los curas pedófilos. El caso audio tiene componentes similares: percepción de abuso de las elites, que secuestran las instituciones en su beneficio. Ahora bien, sería raro que no hubiera corrupción en países como Chile. Laclave es actuar atiempo y enérgicamente. En otros países prefieren romper el termómetro para que no marque la fiebre.
Yo creo que es mejor saber para aplicar las medicinas correspondientes. viene el 18 de octu- -Apropósito, bre. ¿Piensa que los sectores po-El presidente Gabriel Boric ha estado impecable (en el caso Venezuela). Yo creo que el PC lo entiende. Tienen una joya de Presidente al lado de un tirano mafioso indefendible (Maduro). Pierden demasiado en su tozudez. No cuesta nada abdicar de Maduro.
Es un cacho”. wide “Tienen que decidir: lealtad a una de sus figuras más emblemáticas, allí donde pesan los afectos, olealtad con elestado de derecho, donde no hay nadie por encima de la ley, y los afectos se domestican. Ellos fueron muy duros con RD a propósito del caso Convenios, pero al menos RD aplicó un cerco respecto de los involucrados.
Los partidos políticos suelentener dobleestándaren este sentido; UDI no es la excepción. úalar «¿ Cón tenido dela derecha frente alcaso de Luis Hermosilla?líticos han aprendido? ¿ Quélec los audios debería recordarles cionesnohasacadolaizquierday aquello: puede que la mecha hayasidoartificial, pero no es laderecha, respectivamente? -Creo quela derechase equivo inteligente dejar que se seque ca asu propio riesgo cuando elpasto para que prendael fue go.
Respecto de la izquierda, dice que hay un consenso resme gustaría pensar que entenpecto a quelo de octubre 2019 fue meramente un estallido de dieron quesuactitud fue ambivalentefrente ala violencia, en lictual digitado por el Frente Amplio y los comunistas, con circunstancias que los verdaderos demócratas no esperan ayuda de sus aliados extranjeros, para saboteara Piñera. Obque su agenda avance a punta de amenazas y condiciones.
Alviamente hubo mucho de viogunos fueron pocoleales conel lencia injustificada, pero la mapresidente en ejercicio, demoyoría de la gente se compró la cráticamenteelecto, y pidieron tesis del “Chile Despertó” y su salida apenas la calle se puavaló los medios extrainstituso brava. Eso demuestra débicionales para conseguir cambios. La bronca plebeya que les credenciales democráticas. subyacía a la protesta social, esa rabia contra el establishment, no se ha esfmado, solo ha cambiado de forma. Lo de ¡ al caso ¿ cree Audios, quees necesario “legislar en caliente” y evaluar reformas ahoraseri cil generar laconfianza que requieren los grandes acuerdos de largo plazo, los que forjan pa ses desarrolla dos. Necesitamos unarevoluci nespiritual, melo permite, anivel devirtudesico-poI ticas.
Juzgar a losotroscomo nosgustar aser juzgados evitar tirar laprimerapiedra, interpretar la mejor versi n del argumento contrario, dejar de inflamar el odio delatribu propiacontralatribu ajena, abandonar laindignaci nimpostada, abrazar la complejidad en lugar delashistoriasomicas. ¿8 mocomplicaeseescenarioel cidoelectoral queparteen octubreoyaparti entOminosestrictos? ¿ Persiste un ambiente que alientadisoursosantag nicos 00moél de Fepublicanosy el Frente Ampliooprimar Aimodistinto, mBtradidonal, deacuerdos? -En un escenario de polarizaci nafectivaprofitanlosextremos. As llegamosalasegunda vuelta de 2021, con un candidato aladerechadeladerecha tradicional, y otro alaizquierdadelaizquierda tradicional. Estono esnecesariamentemalo. Lapolarizaci navecesindicaque hab aactorespol ticos que antesno hab amosvisto o sehab arestringido su entrada alacompetencia. Lo problela fuerza es míBco escuando solamentecentr fuga, siempre haciaafuera, emprehaciaposicionesm/Bradicalesy mayor enemistad e vica. Ah lacosase complicaporqueaumentan los la derrota, y crecen costosde losincentivos apatear el tablero de la democracia. Por eso creo que ser abueno llegar a una pr xima segunda vuelta con candidatas como Carolina TohAy Evelyn Matthei.
Sgnifica que recuperamos cierta energ acentr peta, haciaaden-tro, haciael centro. -¿AuCha observado enel Gobierno, y en especial en el PresidenteBoric, trasel estallido delacrisisen Venezuelaylosapoyosyrepro-chessurgidosdesdeel oficialismo enQhile?¿ Sepuedesegguoiberrnandoy proyed Bdosejuntoaun POqueapoyaaNool/8 Maduro? -El presidente Gabriel Boric ha estado impecable. Nada quedecir. Ha honrado latradici ndemocr/ficadelospresidentes chilenos, queson m/Blealesa lasreglasdel torneo que alos coloresdelapropiacamiseta. Esaesladiferenciasideral entre Bory iMadcuro. Yo creo queel PClo entiende. Tienen unajoyade presidente al lado de untirano mafioso indefendible. Pierden demasiado en su tozudez. Nocuestanada abdicar de sg Maduro. Esun cacho. -Lespega S el ejedeladiscusi nesseguridad o econom a, elloslevan todaslas de ganar. Representan lamano duray la obsesi_n por el crecimiento. Pero si el ejeeslacorrupci n delos poderosos y losabusos delaelite, llevan todaslasde perder. Yo creo que deben tomíEselo Evelyn serio.
Matthei estAn lapoleposition en y deber aganar en 2025, pero la derecha es famosa por hacerse zancadillasas mismay despilfarrar sus buenas chances. -¿Coincideen queel Presidente cometí unexcesooerror al hacer ungias asu sector y aludir ala formalizaci n del abogado Hermosillacomocadadeun poderoso ? -Depende. Evidentemente coun error desde el punto meti devistainstitucional. Como dir aCarlosPeaa, no fue capaz desometer su propiasubjetividad alasreglas, y lasreglassugieren que el Ejecutivo no comentani pauteani anticipalo quehace el Poder «udicial, mE encimaen una causa amedio camino. Pero creo quesusasesoreslerecomendaron salir a rayar la cancha, detal forma queloschilenosentiendan que Boric y compazea siguen del lado delarabia plebeyacontra losabusosdelaelite. S seanticipaacondenar alospoderosos, autom/ficamente se pone en laveredadel frente, delos agraviados, junto a restodelos chilenos ordinarios. Hicieron lo mismo frente alasnegligenciasdeEnel en Santiago: no arbitraron imparcialmente, se pusieron del lado del enojo ciudadano. El peor temor del oficialismo esquelehagan un estallido. Paraevitarlo, hay que hacertodoloposibleparadisociarsedelospoderosos. deque -Pesealaideadeunsedor hab aquereformarlotodo, final-mentenohuboni nuevaQnstitudi nrireformaal sstemapol tico. AA anurgenteesel cambio alsistemapol tico? ¿ Por quZbree queacanosehamaterializado y quiOhdebecargar conesaresponsabilidad? -Es una reforma importante porque destrabanuestra crisis de gobernabilidad. Pero hay diagn sticosen disputa: algunoscreen quee problemaesla fragmentaci n, esdecir, muchospartidos en el Congreso: otroscreen queel problemaes laindisciplinapartidaria, esdecir, quelosparlamentarios se mandan solos. Como sempre, ladificultad esque losque deben decidir sobre esto son los incumbentes, losquellevan velasen este entierro, y nadielegistacontrasu propia estabilidad laboral.
Habr aque pensar en queestoscambiosapliquen enunpar deciclosm/Badelante, ninguna posibilidad que apliquen parael pr ximociclo - moapredad dimadeldevatepol ticoparaalcanzar acuerdo enlacosasfundamentales? ¿ Ve espacio yau/Resser anesascosas fundamentales en las cualesve espacioyneoesidad de hacerlo? ingenuamente pensZque el rechazo adosprocesosconstituyentesmarcadamente adversariales, quese empeaaron en derrotar al otro en lugar de construir en comon, incentivar aalosactorespol ticosacambiar el switch, a abandonar la polarizaci n forzada, moderar ellenguaje, deponer lacarrera armamentista, buscar puentes en vezde dinamitarlos. No pas. DespuGs vino la trAfica muerte de Sebasti/B Piaera, quetuvo atodo el ecosistema pol tico hablando delasvirtudesdeunafiguraquesecaracteriz con, en vez por construir decontra, losadversarios Dur_ 48 horas. Podemos hacer muchoscambiosen lasreglas, pero sin un cambio de actitud. (E) ENTREVISTA.
CRISTÓBAL BELLOLIO, profesor de la Escuela de Gobierno en la Universidad Adolfo Ibáñez: al Poder Judicial o los mecanis- “El peor temor del oficialismo es que le hagan un estallido (... ) por eso se disocia de los poderosos” (E) ENTREVISTA.
CRISTÓBAL BELLOLIO, profesor de la Escuela de Gobierno en la Universidad Adolfo Ibáñez:Equipo reportajes ciudadesOmercuriovalpo. d ristóbal Bellolio, profeC sor de la Escuela de Gobiernodela Universidad Adolfo Ibáñez, llama la atención sobre las dificultades del sistema político actual para lograr acuerdos y dice que ve dificil lograr un cambio de actitudal respecto.
A cinco años del estallido de octubre de 2019 y en un mes donde hablar de política es prácticamente ineludible, Bellolio considera que no todos -en la derecha o en la izquierdahan sacado en limpio precisamente una lección. Por el contrario, observa ciertas conclusiones peligrosas.
El también cientista políti co publicó hace menos de un messuúltimo libro, “La Era del Pesimismo Democrático” (Debate), un ensayo en el que analiza el estado actual de la democracia, las fricciones deesta con el liberalismo, las amenazas que enfrenta y sus desafíos ineludibles.
En medio de esas reflexiones, el autor responde a preguntas sobre una contingencia marcada porlos comicios que se avecinan, la-al parecer intermibale crisis de seguridad y las conversaciones por chat que salpican a todos los poderes del Estado. -Su libro “La era del pesimismo. democrático” parte con una pregunta previa, ¿qué entendemos pordemocracia? ¿ Cómoresponde a esa pregunta pensando en la en Chile? realidad actual “Siguiendo a Przeworski, distingo entreentendimientos minimalistas y maximalistas de democracia. La concepción minimalista sostiene que la de'mocracia es simplemente un sistema dondelos gobernados eligen a sus gobernantes en elecciones libres y competitivas. Nosele exige nada más en tanto democracia. Las concepciones maximalistas son aquellas donde la democracia viene con apellidos: liberal, representativa, deliberativa, social, agonista, paritaria, etcétera. Esosapellidos transmiten ciertos valores que nos gustaría ver realizados en nuestras democracias. Para saber si la demo-craciaestá en crisis, mucho depende del concepto que utilicemos.
En el caso chileno, creo quese trata de un modelo más o menos tradicional de democracia liberal, es decir, donde hay soberanía popular e igualdad política, pero también estado de derecho, separación de poderes, derechos humanos, libertades individuales, y un conjunto de contrapesos establecidos para limitar la voluntad delas mayorías. En tanto democracia liberal, funciona relativamente bien en elcontexto latinoamericano. Siempre hay lamados de atención, y a veces el termómetro marca fiebre, pero visto en perspectiva histórica y regional, nuestra democraciano estáencrisis.
Porelcontrario, ha demostrado ser bastante resilienteen los últimos años. :El alcalde Jorge Sharp dijo reque “estamos en un dientemente escenario peor queenoctubrede 2019”, respecto de la gobernabilidad política, desprestigio deinstituciones y dificultades económiCas. ¿Está de acuerdo con esta idea? “Tiene razón en un sentido evidente.
El sistema político tiene dificultades alcanzar para acuerdos y sacar adelanteciertas reformas largamente esperadas, el desprestigio de algunasinstituciones se profundiza y el panorama económico, tras el estallido y la pandemia, y en parte por decisiones que nosotros mismos tomamos en ese entonces, comolos retiros parciales de fondos previsionales, noes bueno. Pero esono significa que venga un nuevo estallido mañana. Estas cosas no son lineales. El estallido significó también un enorme desgaste para Chile, y terminó con expectativas muy frustradas por nuestra propia responsabilidad: nosotros elegimos a dos órganos incapaces de hacer bien la tarea. El estallido prometía retroceder un paso para luego avanzar dos. Bueno, retrocedimos tres y no avanzamos ninguno.
En ese escenario, puede haber malestar, perohuelo menos ganas deinvertir tanta intensidad y meterle tanto vértigo transformador cuando la mayoría de la genteNo creo que sea legislar en caliente revisar las numerosas propuestas quese han elaborado para mejorar el sistema de nombramiento de los jueces”. mosdeeleccióndetribunalesoes mejor aguardar? -No creo que sea legislar en caliente revisar las numerosas propuestas quese han elaborado para mejorar el sistema de nombramiento delos jueces. La facultad de derecho de la UAL viene hace rato poniendo ideas sobre la mesa. También lo hicieron los dos procesos constituyentes. Creo que hay un acuerdo en que se necesita un sistema que premie la calidad técnica y asegura la independencia e imparcialidad de la judicatura. Lo que hay que evitares lo queestá ocurriendo en México, que bajo pretexto de democratizar la judicatura, hace que los jueces sean más sensibles a la opinión pública quealaley. Esoes unmisilcontra el estado de derecho, pilar dela democracia liberal.
Menos mal no ha salido nadie en Chile proponiendo que los tribunales sean electos por voto popular. =¿Crla eUDI e comqeteu un e err or al defenderal exministro Chad-BELLOLIO LANZÓ RECIENTEMENTE SU LIBRO “LA ERA DEL PESIMISMO DEMOCRÁTICO”. quiere estabilidad y recuperar eltranco perdido. -¿CreCeasoq Auudioes ey slusr epercusiones tienenelpoderderetrotraerel escenario político ala ebullición vivida enel estallido, en que halba síensaaci ón de que eranecesarioreformarlo todo? -Creo efectivamente queno ha-bríamostenido estallido social sino hubiéramos abonado el terreno con los casos de corrupción que destaparon en los años previos en la política y los negocios, desde las boletas falsas a las colusiones, desde las clases de ética a los curas pedófilos. El caso audio tiene componentes similares: percepción de abuso de las elites, que secuestran las instituciones en su beneficio. Ahora bien, sería raro que no hubiera corrupción en países como Chile. Laclave es actuar atiempo y enérgicamente. En otros países prefieren romper el termómetro para que no marque la fiebre.
Yo creo que es mejor saber para aplicar las medicinas correspondientes. viene el 18 de octu- -Apropósito, bre. ¿Piensa que los sectores po-El presidente Gabriel Boric ha estado impecable (en el caso Venezuela). Yo creo que el PC lo entiende. Tienen una joya de Presidente al lado de un tirano mafioso indefendible (Maduro). Pierden demasiado en su tozudez. No cuesta nada abdicar de Maduro.
Es un cacho”. wide “Tienen que decidir: lealtad a una de sus figuras más emblemáticas, allí donde pesan los afectos, olealtad con elestado de derecho, donde no hay nadie por encima de la ley, y los afectos se domestican. Ellos fueron muy duros con RD a propósito del caso Convenios, pero al menos RD aplicó un cerco respecto de los involucrados.
Los partidos políticos suelentener dobleestándaren este sentido; UDI no es la excepción. úalar «¿ Cón tenido dela derecha frente alcaso de Luis Hermosilla?líticos han aprendido? ¿ Quélec los audios debería recordarles cionesnohasacadolaizquierday aquello: puede que la mecha hayasidoartificial, pero no es laderecha, respectivamente? -Creo quela derechase equivo inteligente dejar que se seque ca asu propio riesgo cuando elpasto para que prendael fue go.
Respecto de la izquierda, dice que hay un consenso resme gustaría pensar que entenpecto a quelo de octubre 2019 fue meramente un estallido de dieron quesuactitud fue ambivalentefrente ala violencia, en lictual digitado por el Frente Amplio y los comunistas, con circunstancias que los verdaderos demócratas no esperan ayuda de sus aliados extranjeros, para saboteara Piñera. Obque su agenda avance a punta de amenazas y condiciones.
Alviamente hubo mucho de viogunos fueron pocoleales conel lencia injustificada, pero la mapresidente en ejercicio, demoyoría de la gente se compró la cráticamenteelecto, y pidieron tesis del “Chile Despertó” y su salida apenas la calle se puavaló los medios extrainstituso brava. Eso demuestra débicionales para conseguir cambios. La bronca plebeya que les credenciales democráticas. subyacía a la protesta social, esa rabia contra el establishment, no se ha esfmado, solo ha cambiado de forma. Lo de ¡ al caso ¿ cree Audios, quees necesario “legislar en caliente” y evaluar reformas ahoraseri cil generar laconfianza que requieren los grandes acuerdos de largo plazo, los que forjan pa ses desarrolla dos. Necesitamos unarevoluci nespiritual, melo permite, anivel devirtudesico-poI ticas.
Juzgar a losotroscomo nosgustar aser juzgados evitar tirar laprimerapiedra, interpretar la mejor versi n del argumento contrario, dejar de inflamar el odio delatribu propiacontralatribu ajena, abandonar laindignaci nimpostada, abrazar la complejidad en lugar delashistoriasomicas. ¿8 mocomplicaeseescenarioel cidoelectoral queparteen octubreoyaparti entOminosestrictos? ¿ Persiste un ambiente que alientadisoursosantag nicos 00moél de Fepublicanosy el Frente Ampliooprimar Aimodistinto, mBtradidonal, deacuerdos? -En un escenario de polarizaci nafectivaprofitanlosextremos. As llegamosalasegunda vuelta de 2021, con un candidato aladerechadeladerecha tradicional, y otro alaizquierdadelaizquierda tradicional. Estono esnecesariamentemalo. Lapolarizaci navecesindicaque hab aactorespol ticos que antesno hab amosvisto o sehab arestringido su entrada alacompetencia. Lo problela fuerza es míBco escuando solamentecentr fuga, siempre haciaafuera, emprehaciaposicionesm/Bradicalesy mayor enemistad e vica. Ah lacosase complicaporqueaumentan los la derrota, y crecen costosde losincentivos apatear el tablero de la democracia. Por eso creo que ser abueno llegar a una pr xima segunda vuelta con candidatas como Carolina TohAy Evelyn Matthei.
Sgnifica que recuperamos cierta energ acentr peta, haciaaden-tro, haciael centro. -¿AuCha observado enel Gobierno, y en especial en el PresidenteBoric, trasel estallido delacrisisen Venezuelaylosapoyosyrepro-chessurgidosdesdeel oficialismo enQhile?¿ Sepuedesegguoiberrnandoy proyed Bdosejuntoaun POqueapoyaaNool/8 Maduro? -El presidente Gabriel Boric ha estado impecable. Nada quedecir. Ha honrado latradici ndemocr/ficadelospresidentes chilenos, queson m/Blealesa lasreglasdel torneo que alos coloresdelapropiacamiseta. Esaesladiferenciasideral entre Bory iMadcuro. Yo creo queel PClo entiende. Tienen unajoyade presidente al lado de untirano mafioso indefendible. Pierden demasiado en su tozudez. Nocuestanada abdicar de sg Maduro. Esun cacho. -Lespega S el ejedeladiscusi nesseguridad o econom a, elloslevan todaslas de ganar. Representan lamano duray la obsesi_n por el crecimiento. Pero si el ejeeslacorrupci n delos poderosos y losabusos delaelite, llevan todaslasde perder. Yo creo que deben tomíEselo Evelyn serio.
Matthei estAn lapoleposition en y deber aganar en 2025, pero la derecha es famosa por hacerse zancadillasas mismay despilfarrar sus buenas chances. -¿Coincideen queel Presidente cometí unexcesooerror al hacer ungias asu sector y aludir ala formalizaci n del abogado Hermosillacomocadadeun poderoso ? -Depende. Evidentemente coun error desde el punto meti devistainstitucional. Como dir aCarlosPeaa, no fue capaz desometer su propiasubjetividad alasreglas, y lasreglassugieren que el Ejecutivo no comentani pauteani anticipalo quehace el Poder «udicial, mE encimaen una causa amedio camino. Pero creo quesusasesoreslerecomendaron salir a rayar la cancha, detal forma queloschilenosentiendan que Boric y compazea siguen del lado delarabia plebeyacontra losabusosdelaelite. S seanticipaacondenar alospoderosos, autom/ficamente se pone en laveredadel frente, delos agraviados, junto a restodelos chilenos ordinarios. Hicieron lo mismo frente alasnegligenciasdeEnel en Santiago: no arbitraron imparcialmente, se pusieron del lado del enojo ciudadano. El peor temor del oficialismo esquelehagan un estallido. Paraevitarlo, hay que hacertodoloposibleparadisociarsedelospoderosos. deque -Pesealaideadeunsedor hab aquereformarlotodo, final-mentenohuboni nuevaQnstitudi nrireformaal sstemapol tico. AA anurgenteesel cambio alsistemapol tico? ¿ Por quZbree queacanosehamaterializado y quiOhdebecargar conesaresponsabilidad? -Es una reforma importante porque destrabanuestra crisis de gobernabilidad. Pero hay diagn sticosen disputa: algunoscreen quee problemaesla fragmentaci n, esdecir, muchospartidos en el Congreso: otroscreen queel problemaes laindisciplinapartidaria, esdecir, quelosparlamentarios se mandan solos. Como sempre, ladificultad esque losque deben decidir sobre esto son los incumbentes, losquellevan velasen este entierro, y nadielegistacontrasu propia estabilidad laboral.
Habr aque pensar en queestoscambiosapliquen enunpar deciclosm/Badelante, ninguna posibilidad que apliquen parael pr ximociclo - moapredad dimadeldevatepol ticoparaalcanzar acuerdo enlacosasfundamentales? ¿ Ve espacio yau/Resser anesascosas fundamentales en las cualesve espacioyneoesidad de hacerlo? ingenuamente pensZque el rechazo adosprocesosconstituyentesmarcadamente adversariales, quese empeaaron en derrotar al otro en lugar de construir en comon, incentivar aalosactorespol ticosacambiar el switch, a abandonar la polarizaci n forzada, moderar ellenguaje, deponer lacarrera armamentista, buscar puentes en vezde dinamitarlos. No pas. DespuGs vino la trAfica muerte de Sebasti/B Piaera, quetuvo atodo el ecosistema pol tico hablando delasvirtudesdeunafiguraquesecaracteriz con, en vez por construir decontra, losadversarios Dur_ 48 horas. Podemos hacer muchoscambiosen lasreglas, pero sin un cambio de actitud. (E) ENTREVISTA. CRISTÓBAL BELLOLIO, profesor de la Escuela de Gobierno en la Universidad Adolfo Ibáñez: al Poder Judicial o los mecanis-