Autor: Policie policial@elpinguino.com
Inundaciones nuevamente afectan diversos sectores de Punta Arenas
Inundaciones nuevamente afectan diversos sectores de Punta Arenas P unta Arenas enfrento los estragos de las intensas precipitaciones de ayer que, sumadas al deshielo, han provocado un aumento critico en el caudal de los cursos de agua, generando inundaciones y requiriendo cierres preventivos en diversos puntos de la ciudad. La situación ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de ciertas zonas y la necesidad de abordar problemáticas estructurales relacionadas con la gestión hídrica.
Barranco Amarillo, inundaciones recurrentes El sector de Barranco Amarillo ha sido uno de los más afectados, con vecinos pidiendo a las autoridades que tomen cartas en el asunto ante los anegamientos e inundaciones que se repiten año a año. José Luis Hernández, seremi de Obras Públicas de la Región de Magallanes, detallo que la Dirección de Obras Hidráulicas visito la calle Juan Glavic, donde se producen los principales problemas.
La causa principal se atribuye a construcciones privadas en lo que antiguamente era un cauce natural, donde se instaló un colector de aguas de lluvia de capacidad insuficiente, que al entrar en presion por el gran volumen de agua que baja desde la Ruta 9 provoca desbordes que anegan patios y viviendas. "Ya se levantó una ficha que estamos ingresando al Ministerio de Desarrollo Social para poder generar y ojalá licitar, de aqui a fin de año, un estudio que nos permita diseñar un colector de mayor capacidad en ese sector y poder evitar que para el proximo año ojala las obras ya estén en construcción y evitar las inundaciones que se producen año a año" concluyó el seremi Hernández. Cierre preventivo en Pedro Aguirre Cerda En paralelo, el municipio de Punta Arenas ha tomado medidas preventivas. La prolongación de la calle Pedro Aguirre Cerda fue cerrada desde las 18:00 horas de este jueves debido al incremento del caudal en la zona. VER DOCUMENTO pueda ir por un lugar que no tambien afecte a las viviendas. Y por cierto, ahora nos hemos encontrado de forma importante con muchos vecinos que han modificado los cauces.
Por tanto, con esta cantidad de agua se activan y están generando problemas a otros vecinos, cauces que tienen que respetarse finalmente porque el daño que generan es muy, muy grande en muchos sectores de nuestra ciudad", afirmó Radonich. La autoridad reitero la importancia de la precaución y el respeto a la planificación urbana y natural para evitar mayores complicaciones en la ciudad.
Sonia Vargas, directora de Gestión de Riesgos de Desastres del municipio, enfatizó que gran parte de estas problemáticas son consecuencia directa de alteraciones en los cauces: "La mayoría de estos son productos de intervenciones, causando una problemática mayor, principalmente este es un tributario de San Juan Rio de la Mano, que llega directamente a la parte baja de la ciudad, por lo tanto tenemos que tomar todas las medidas preventivas", explico Vargas. Se ha recomendado a los usuarios de Pedro Aguirre Cerda utilizar como via alternativa la prolongación Salvador Allende con Avenida Monteverde.
Asimismo, desde la alcaldia, se ha señalado que las maquinarias municipales están trabajando sin descanso en caminos de sectores como Pampa Redonda y Llau-Llau, y en el lado sur, creando canaletas para dirigir el flujo del agua.
Se hizo un llamado a los vecinos a comprender que muchos de los llamados "caminos" son en realidad huellas mejoradas que colapsan ante grandes volúmenes de agua El alcalde Claudio Radonich también abordo una problemática critica: "Lo que estamos haciendo justamente es que el agua. · Las intensas lluvias que se prolongaron durante todo el día de ayer, dejaron en evidencia la necesidad que existe en diversos sectores de la población de encontrar soluciones a un problema recurrente.
Las constantes lluvias colapsaron colectores y drenajes en Barranco Amarillo y Pedro Aguirre Cerda La situación que año a año afecta a diversos sectores de Punta Arenas demanda de las autoridades planificación para lograr medidas definitivas.