Mike Bechtel: “La inteligencia artificial no es un héroe ni un villano; es una herramienta que libera nuestro potencial”
Mike Bechtel: “La inteligencia artificial no es un héroe ni un villano; es una herramienta que libera nuestro potencial” El chief futurist de Deloitte analiza las tendencias tecnológicas que transformarán las industrias, destacando el potencial disruptivo de la IA, los retos de su implementación y cómo las empresas deben liderar con propósito en la era digital.
POR ANDRÉS BENÍTEZ n el marco del Congreso Futuro, estuvo en Chile el chief futurist de Deloitte, Mike Bechtel, reconocido por su trayectoria como innovador, estratega y líder de un equipo enfocado en identificar y desarrollar tecnologías exponenciales que darán forma al futuro de los negocios.
Bechtel estudió humanidades con especialización en antropología y ciencias políticas en la Universidad de Notre Dame, pero se ha vinculado con la tecnología desde los inicios de su carrera profesional a fines de la década de los 90.
Mike Bechtel conversó con Pulso sobre lastendencias que impactarán a las industrias durante este año, destacando especialmente la inteligencia artificial (IA) y catalogando al 2025 como el punto de partida hacia la era de la computación cuántica. ¿Cómo alguien que estudia antropología termina siendo futurista en tecnología para Deloitte Consulting? -La respuesta convincente es queel año1997 comencé a buscartrabajo y, si en aquel entonces sabías escribir www, te consideraban muy técnico y terminabas trabajando en tecnología, sin importar tu formación. Ahora, la respuesta un poco más poética es que he llegado a entender que los futuristas en secreto somos historiadores. Damos sentido a lo que viene al entender los patrones del pasado. Recuerdo una de mis primeras clases de antropología con un profesor llamado James O. Bellis, que nos estaba enseñando arqueología, mostrándonos herramientas de piedra afilada de hace 2 millones de años, y dijo: "La tecnología no es más que una palabra de cuatro sílabas para herramienta.
Y los humanos hemos sido constructores de herramientas desdesiempre". Eso me enseñó que, sin importar cuán avanzada sea la tecnología --ya sea una herramienta de piedra, una imprenta, un computador, la web o la inteligencia artificial--, noes más que una herramienta. Es algo que nos ayuda a hacer más Ci de manera más eficiente y efectiva.
Si piensasenlos humanos como constructores de herramientas, la tecnología es antropología. ¿Por qué cree que la inteligencia ¿ Por qué cree que la inteligencia artificial nos pone más nerviosos queotros grandes avances tecnológicos? -Creo que como humanos, valoramos mucho nuestra capacidad de pensar, nuestra cognición. Si piensas en una herramienta afilada, esta nos hacía más fuertes, más cercanos ala fuerza de un león, por ejemplo. Perosabíamos que no estábamos en el negocio de ser leones; siempre hemos estado en el negocio del pensar.
Asíque creo que con la inteligencia artificial ocurre que, estaideade las "mentes mecánicas" nos preocupa mucho, porque entran justamente en el negocio del pensar, y decimos: "A ver, espera, ¿ese noesmuestro trabajo?". Algunas personas pedían hace poco que los gobiernos detuvieran el desarrollo de la IA. Bueno, entiendo que tenemos miedo de perder nuestra única ventaja. ¿Cómo ve las cosas hoy? ¿ La gente está más relajada? ¿ Las empresas están más reflexivas al respecto? -Sí. Creo que 2023 fue mucho ruido y pánico porque parecía que la A venía del espacio, como una forma devida alienígena a temer oreverenciar, ¿verdad? Nunca olvidaré, era Navidad en el sur de Chicago.
Mi tía Trees, que es peluquera, estaba sirviendo mi plato y me dijo: "¿ Sabías quelosrobots ahora pueden escribir poesía?". Dado mi trabajo, respetuosamente le dije: "Sí, tía Trees, estoy al tanto". Pero me di cuenta de que había algo diferente en esta ola, porque tomó a la gente por sorpresa y se sintió lo suficientemente cersa y se sintió lo suficientemente cercanaalo quetodos hacemos para ganarnos la vida. Si 2023 fueel gran pánico, a principios del 24 fue la gran pausa. Regularemos, modularemos, pasaremos tiempo poniendo límites de confianza y gobernanza alrededor de esto. A nivel gubernamental y corporativo, mucho de ese trabajo ha avanzado. Pero lo que es diferente ahora, entrando al 2025, es que la gente que ha comenzado a usar estas herramientas las encuentra simplemente muy útiles. Noes un héroe niun villano. Esun excelente corrector para mi correo electrónico. Lo uso como herramienta de finanzas personales y puedo decircon seguridad que me va mejor. Entonces, ¿2025 será tal vez una prueba real de hacia dónde vamos o qué estamos aprendiendo de esto? El 2024 fue mucho de experimentación a nivel de departamentos. Pequeñas llamas que aún no se habían unido en un gran fuego de cambio. A finales de 2024 y principios de 2025, estoy viendo que mis clientes están implementando programas realmente intencionados. Y lo que separa a los que están progresando de los quese sienten estancados es que los primeros están pensando menos en la herramienta y más en la necesidad del negocio. El mayor consejo que les doy a mis clientes es: lidera con la necesidad. Porque si puedes identificar un objetivo comercial y luego trabajar hacia atrás para descubrir cómo estas herramientas pueden ayudar, esobvio. Pero las personas que están enfocadas en solo en el "juguete de moda" todavía están experimentando y preguntándose cuándo sucederá la magia. Según le entiendo, algunas personas están ansiosas por tener IA en cualquier proceso de su negocio.
Pero lo esencial sería saber ¿ por qué?, ¿qué necesitamos?, ¿hacia dónde vamos? ¿ Están las empresas aprendiendo eso ahora? Sí, sabes, hay un término que usamos a veces: lo llamamos "Al washing". Las personas etiquetan cualquier cosa que hacen como lA para intentar obtener una prima en el mercado. Recuerdo el boom de las. com, ¿recuerdas? Bueno, ahora todo es IA. Desde una perspectiva empresarial, lo veo como la clase básica de oferta y demanda. La lA es la oferta, es la herramienta. Por muy bueno que sea el martillo, no puede superar las limitaciones del clavo, y acá es el problema del negocio. Así que a la mitad de mis clientes que quieren usar lA, losentrenamos para que lo que realmente quieran hacer esdesacelerar y enfocarse en un problema comercial que valga la pena resolver. La otra mitad, necesita poner en orden sus datos y su información para poder resolver su problema. Pero todavía hay muchas empresas que no tienen sus datos organizados... -Se ha progresado, así que no es como si todos estuvieran perdiendo el tiempo. El desafío hoy en día tiende a ser la integración. El departamento de marketing tiene buenos datos, pero no habla con el departamento de finanzas y sus buenos datos. Y luego traes, ya sabes, sistemas tos. Y luego traes, ya sabes, sistemas. Mike Bechtel: “La inteligencia artificial no es un héroe ni un villano; es una herramienta que libera nuestro potencial” de realidad virtual y aumentada. La realidad misma está entrando en línea. Lo vemos ahora con los cascos de realidad espacial o el metaverso. Esos sistemas usan geometría espacial que solo los arquitectos solían entender. El diseño asistido por computadora (CAD) también necesita integrarse. Y lo que estamos encontrando es que, para que la lA realmente funcione, necesitas tener todo ese "sándwich" oese mazo de cartas bien integrado. De lo contrario, solo tendrás una inteligencia limitada y aislada, no el gran cambio quetodos esperamos. Es el futurista jefe de Deloitte y me imagino que hoy la mayor parte de su trabajo está relacionado con la inteligencia artificial. He leído que está en la primera fila de lo que está ocurriendo. ¿Cuál era su enfoque antes de que todo esto llegara? -Mencioné antes quelos futuristas somosen realidad historiadores.
Una de las cosas que mi equipo y yo reconocimos y lo plasmamos en una asociación con el Foro Económico Mundial en un informe en 2021, es que toda la historia dela tecnología y los negocios, aunque parezca una colección aleatoria de palabras de moda, en realidad se basa en tres pistas que han sido fuentes confiablesdeingresos, ganancias y ahorros durante75 años. Una de ellas son las interfaces de un computador, la formaenqueinteractuamos con la tecnología. Anteseran tarjetas perforadas y doctorados que operaban mádas y doctorados que operaban mádas y doctorados que operaban máquinas del tamaño de este estudio. Luego fueron computadores de escritorio, después portátiles y teléfonos móviles. La tendencia siempre ha sido hacia la simplicidad. Por eso sabemos que la simplicidad siempre gana.
Y aunque el cambio de móviles a cascos de realidad virtual pueda parecerextraño, cuando esos cascos se conviertan en anteojos y luego en lentes de contacto, estaremos muy agradecidos de habernos liberado de estas armas de distracción masiva. Luego está la inteligencia artificial, por supuesto. Y debajo de todo eso, la computación, desde la nube hasta el blockchain y la computación cuántica. Hay mucho sucediendo detrás de escena que, como empresarios, quizás no veamos todos los días, pero que va a afectar enormemente el futuro de la economía, las finanzas y los negocios. Uno de los mayores temores que tenemos es el reemplazo de las personas por la IA. He leído que hay dos enfoques respecto a esto.
Por un lado, están las empresas que quieren ahorrar dinero y hacer más con menos personas, y, por otro lado, están las que quieren hacer más cosas para crecer. ¿Cuál es el enfoque correcto? Bueno, uno de mis antiguos socioscomerciales, de West Virginia en Estados Unidos, tenía una sabiduría popular muy interesante.
Me dect: "Mike, no puedes reducirte hacia el éxito". Y esosiempre me quedó graéxito". Y esosiempre me quedó graéxito". Y esosiempre me quedó graéxito". Y esosiempre me quedó grabado porque creo que este primer nivel de mejoras con lA trata de hacer el trabajo de hoy más rápido y más barato. Pero a medida quelasempre sas se vuelven más eficientes, lo que estamos viendo --y lo veo con mis clientesentodo el mundo--es queno están dejando ira estas personas. No están perdiendo sus trabajos por esta automatización; están siendo reasignadas a tareas de mayor nivel.
El tema que he visto, y lo dice mi amigo y colega futurista Mike Wal: es "automatiza y luego eleva". La idea es que las empresas que tienen una visión clara de hacia dónde van, su misión y su estrella del norte, dicen "aleluy da vezqueautomatizan el trabajo de alguien, porque necesitan a esa persona en tareas más importantes. Así que, en res men, no setrata solo de hacerlo más rápido, sino de desbloquear trabajos completamente nuevos. Muchos de mis clientes se quejan de que no pueden centrarse enel mañana porque están demasiado ocupados con el hoy. ¡Enhorabuena! La lA libera esos ciclos ocupados para enfocarse en el mañana.
Enel Congreso del Futuro, el Presidente dijo que ahora tenía un teléfono análogo, que solo sirve para llamar y así evita distracciones. ¿Cree que es razonable decir: "No tendré un smartphone porque tiene demasiadas distracciones"? Creo que, volviendo a esta discun sobre extremos, creoqueelsentimiento es correcto. Hay dema: das distracciones. Hay demasiado ruido. Internetcreó un mundo don de todos son autores y tienen un megáfono. Luego llegó la web 2.0, donde la gente se beneficia de esa atención, esos clics y, específicamente, delaindignación y la división. Un amigo mío llamado Joe McCormick escribió un libro llamado "Noise" (Ruido), que trata sobre el arte de apagarelmundo, pero no para escapar, sino para silenciar selectivamente elmundo y enfocarte en lo que más importa. En ese momento acuñé con él el término "armas ded: tracción masiva", porque sabemos que estamos sobresaturados. Creo queel Presidente tiene una gran idea deapagarlascosas por un tiempo. No sé siseirán para siempre, ni deberían hacerlo. Pero creo que hay un térmi no emergente llamado "realidad disminuida". Siempre hablamos derealidad aumentada, ponemos pixeles por todas partes. Imagina un mundo donde puedas bloquear distracciones. Esetambién podría serun futuro. ¿Usted se desconecta a veces? -El tiempo, creo, será cada vez más el lujo definitivo. Q el lujo definitivo. Q el lujo definitivo. Q el lujo definitivo. Q el lujo definitivo. Q el lujo definitivo. Q si si si si si si si si si.