Autor: M. COMINETTI
Codebreaker Bioscience levanta capital e instalará nuevo laboratorio en Puerto Varas
La startup, que utiliza biotecnología para transformar industrias como la acuícola, cerró una inversión por US$ 400 mil, para impulsar su expansión en Latinoamérica.
A comunidad biotech en Puerto Varas sigue sumando nuevos “vecinos”. Hace una semana, Codebreaker Bioscience, startup que utiliza biotecnología para transformar industrias como la acuicultura a través del análisis del microbioma, instaló su sede enla zona.
Y con entusiasmo lo anunció en Linked In su cofundador y CEO, Alejandro Bisquertt, quien comentó que para la empresa “parte una nueva era desde nuestro nuevo headquarters desde la gloriosa Región de Los Lagos”. Pero no estodo. La firma acaba de cerrar una ronda de financimiento por US$ 400 mil, operación que fue liderada por un oriundo de la zona: Siidlich Capital. “Buscamos potenciar empresas que transformen industrias clave para nuestro país y el mundo.
Codebreaker ese espíritu innovador y estamos convencidos de que nuestra inversión no solo acelerará su crecimiento, sino también su impacto positivo en el medio ambiente y la productividad acuícola”, señala el fund manager de venture capital, Maxime Freyss.
Por su parte, Bisquertt sostiene que este apoyo “representa mucho más que un respaldo financiero; es una oportunidad para acceder a su expertise, redes estratégicas y un enfoque compartido en el impacto sostenible”. Además de la administradora de fondos de inversión del sur de Chile, en el levantamiento de capital participó el fondo colombiano Rockstar Alpina, una alianza entre la aceleradora basada en Europa y la región y el grupo de alimentos, respectivamente, a través de la cual buscan invertir en emprendimientos innovadores en los sectores agrícola y alimentario.
LAS METAS Fundada en 2023, Codebreaker desarrolló una plataforma que analiza el microbioma (el ecosistema de microorganismos presente en sistemas vivos) para ayudar a productores acuícolas y de otras industrias a prevenir enfermedades, optimizar la salud de los peces y reducir el impacto ambiental de sus operaciones. La solución combina el uso de kits de muestreo, secuenciación masiva de ADN y algoritmos de inteligencia artificial para generar reportes con información accionable. Estos reportes permiten a los productores anticiparse a brotes de enfermedades y mejorar la productividad de sus sistemas. Al respecto, Bisquertt cuenta que el nuevo capital será destinado principalmente para la expansión local y regional de la startup. Por ejemplo, señala que en los planes está instalar en Puerto Varas el laboratorio de secuenciación más grande de Chile. “Para nosotros, esta alianza refleja nuestro compromiso con el desarrollo regional y la innovación tecnológica. Codebreaker tiene el potencial de transformar la biotecnología aplicada en múltiples sectores”, destaca Anton Felmer, socio director de Siidlich. Además, cuenta Bisquertt, los recursos permitirán el desarrollo de soluciones predictivas, como el uso de gemelos digitales, junto con fortalecer las operaciones en nuevos mercados como Ecuador y Colombia. En ambos países está presente Grupo Alpina. Alejandro Bisquertt, cofundador y CEO de Codebreaker, y Maxime Freyss, fund manager de venture cap tal de Sidlich. RONDA LIDERADA POR SÚDLICH: