Autor: POR CATALINA VERGARA
Confianza de los consumidores chilenos mejora en junio, pero persiste alto temor al desempleo
Confianza de los consumidores chilenos mejora en junio, pero persiste alto temor al desempleo pero persiste alto temor al desempleo Ebfñdice elaborado por Ipsos se ubicó en 42,7 puntos, en terreno negativo, pero la tendencia es "hacia un lento crecimiento en el mediano plazo". POR CATALINA VERGARA La confianza de los consumidores chilenos sigue repuntando en lo que va del año, pero con matices.
Enjunio, el índice elaborado por Ipsos experimentó un aumento de 3,1 puntos respecto a mayo, para ubicarse en 42,7 unidades y la tendencia es "hacia un lento crecimiento en el mediano plazo", señalaron desde la consultora.
Eso sí, Chile continúa por debajo del promedio observado en el con texto internacional (-5,8 puntos) y no ha recuperado los niveles previos al estallido social, permaneciendo en un terreno pesimista (bajo los 50 puntos) por casi cinco años.
Elúltimo sondeo se dio enun contexto en que la tasa de desocupación en 2023 se ubicó en 8,7%, indicador que representa un aumento de 0,8 punto porcentual respecto al año anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE); el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril registró un aumento de 3,5% y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo creció 0,3% con respecto al mes anterior. En el sexto mes del año, los subíndices "situación económica actual" e "inversiones" destacaron con un alza de 4,4 y 4 puntos, respectivamente. Desde Ipsos observaron "mejores perspectivas de las personas en torno a la compra de bienes de alto valor y al ahorro.
Un indicio de estas mejores perspectivas se puede observar en el crecimiento de las ventas minoristas durante todo el año 2024, según los datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC)", señaló su country president, Jorge López. "Este optimismo contrasta con las percepciones en torno al ámbito laboral, donde el desempleo ha sido una realidad en múltiples hogares del país", afirmó López.
Enefecto, el subíndice "trabajo" se ha mantenido sin modificaciones en comparación a diciembre de 2023 y una de las causas principales es que un 55% de los entrevistados ha experimentado el desempleo durante los últimos seis meses, ya sea a nivel personal, a través de la familia o de algún cercano, indicó elinforme. A ello se sumó que un 64% de los entrevistados afirmó tener menos confianza que hace seis meses respecto a la estabilidad laboral personal y/o de su familia. Así, el desempleo "se erige como el factor más importante que está frenando la confianza de los consumidores chilenos", planteó López. Como contraparte, el mejor su= bíndice en Chile sigue siendo el de "expectativas económicas", siendo "expectativas económicas", siendo el único en terreno positivo con un puntaje de 56,5.
Panorama mundial El sondeo de Ipsos también in= cluye otras economías del mundo, las cuales alcanzaron un promedio global de 48,5 puntos en junio, lo que significa una disminución de 0,3 punto con respecto a mayo.
Por regiones, la con mejor desempeño es Asia Pacifico (52,8 ), seguida de Norteamérica (50,5 ). En tanto, en terreno negativo están Europa, Latinoamérica, Medio Oriente y África (39,5 ). LO QUE DICE EL RANKING MUNDIAL DEL SEXTO MES MUNDIAL DEL SEXTO MES Indonesia Singapur México Países Bajos Tailandia Suecia Gran Bretaña Estados Unidos Malasia Brasil Australia Alemania Bélgica Polonia Canadá España Italia Francia Sudáfrica Colombia Israel Argentina Chile Corea del Sur Japón Hungría Perú Perú Turquía (*) El valor O indica el máximo de percepciones negativas y 100 el máximo de positivas. FUENTE 1PsOS Países como Israel (-4,8) y Turquía (=4,7) fueron los que mostraron las caídas más importantes al término del primer semestre, mientras que Malasia (+5,7) y Países Bajos (+3,3) protagonizaron los incrementos más significativos. El ranking es encabezado por India (65,2 puntos), mientras que Turquía es el que obtiene el peor resultado (29,1 puntos). Chile, por su parte, ocupa el lugar 24 de 29 países..