En próximos meses: Uno de cada dos consumidores cree que precios "subirán mucho"
En próximos meses: Uno de cada dos consumidores cree que precios "subirán mucho" El Índice de Percepción de la Economía (Ipec), que elabora GfK, subió levemente a 32,4 puntos porcentuales en junio, en lo que es su mejor cifra desde marzo de 2022, apoyado en mejores expectativas de la situación en general del país.
En el detalle, el índice aumentó 4,3 puntos respecto a los resultados de mayo y refleja una percepción más positiva por parte de los consumidores, algo que además es transversal en todos los segmentos evaluados. (Ver infografía) El avance es más notorio entre los hombres (+5,5 pp), tramos más jóvenes 18 a 35 años (+4,5 pp), 36 a 55 años (+5,1 pp) y en estrato C1 (+7,1 pp). "Vemos que la mejora del Ipec de junio se explica fundamentalmente por un mayor optimismo sobre la situación del país en general", señala Gabriela Jorquera, senior research consultant de GfK. "Si bien vemos que también mejora la percepción sobre la situación personal, no lo hace en la misma medida que la expectativa económica o la estabilidad del país. Esto podría explicarse por la difusión de información sobre un mejor desempeño del país en indicadores macroeconómicos, algo que aún no se ve reflejado en los bolsillos de las personas", agregó.
Volatilidad transitoria El incremento exhibido en el sexto mes del año se da luego de que en mayo se registrara un deterioro en las expectativas económicas del país, con su impacto en la confianza de los consumidores que arrastró al Ipec a descender hasta 28,1 puntos. "La baja de mayo fue un quiebre en la tendencia al alza del Ipec, por lo que lo observado durante junio es más bien consistente con la tendencia de meses anteriores.
A su vez, durante junio ocurrieron varios eventos que pueden explicar una mejor evaluación de la economía: el Banco Mundial aumentó la proyección de crecimiento para el país, información que va en línea con lo publicado por el IPoM", explicó Jorquera. En tal sentido, según GfK creció la expectativa en el nivel de empleo, lo que va de la mano con un mayor crecimiento en el Ipec en los segmentos en edad de trabajar. Asimismo, se observa una mejora en la expectativa económica a 12 meses y en la estabilidad país para los próximos cinco años.
Cautela en expectativas de inflación Pese al marginal repunte del Ipec, en materia de inflación resalta que uno de cada dos de los consumidores en el país cree que los precios de las cosas "subirán mucho" en los próximos 12 meses, mientras un 36,4% estima que "subirán poco", en una señal que apunta en la misma dirección de la cautela declarada por economistas y el Banco Central acerca de que la "batalla" de la inflación no está ganada. "Si bien sigue siendo un porcentaje importante (50,8% ), es el indicador más bajo desde marzo de este año", destaca la representante de GfK.
S i n e m b a r g o, " s e g u i m o s viendo que la expectativa de inflación futura es mayor que la percepción de inflación actual". Así, más allá del escenario actual de la inflación, "persiste el temor de que en el futuro próximo los precios vuelv a n a c r e c e r ", e n f a t i z ó Jorquera. En cuanto a la disposición para comprar bienes durables, solo un 6,1% de los consultados considera que es un buen momento para adquirir artículos para el hogar, nivel idéntico al mes pasado.
Solo un 3,9% cree que es un buen momento para comprar una vivienda, luego de registrar un mínimo histórico de 3,3% de mayo, pero de todas formas lejos de los niveles de 36% que registraba en 2018. Es similar a la compra de automóviles, donde el 5,8% cree que es un momento adecuado, muy por debajo del 45,1% que se observaba en el mismo mes de hace seis años.
Pese a leve mejora de medición del Ipec en junio En próximos meses: Uno de cada dos consumidores cree que precios "subirán mucho" EYN "Seguimos viendo que la expectativa de inflación futura es mayor que la percepción de inflación actual", destacó Gabriela Jorquera, senior research consultant de GfK..