Autor: N
“Queda al debe el compromiso que hizo el Gobierno sobre fortalecer a las universidades del Estado”
“Queda al debe el compromiso que hizo el Gobierno sobre fortalecer a las universidades del Estado” Osvaldo Corrales, rector de la U. de Valparaíso y presidente de universidades estatales:no se cumple la promesa del Presidente Boric y llama a rechazar la partida de educación superior.
DIERK GOTSCHLICHLa semana pasada fue reele-gido, por otros cuatro años, elrector de la Universidad de Val-paraíso, Osvaldo Corrales, quien a principios de año tam-bién fue renovado de formaunánime en su cargo como pre-sidente del Consorcio de Uni-versidades del Estado de Chile(CUECh), hasta 2026. Dentro de sus planes para laentidad porteña menciona quebuscarán consolidarla como unainstitución “compleja”, de exce-lencia, mediante una ampliacióndel número de estudiantes y dela cobertura territorial.
“Queremos crecer con más ca-rreras, ampliar la oferta que te-nemos en otras áreas, y tambiénestamos haciendo una apuestabastante fuerte por contribuir aldesarrollo de las pedagogías”, menciona el rector, en un desafíoque cataloga como de “nivelpaís” por evitar el déficit de do-centes en los próximos años. ¿En qué se traducirá esa am-pliación de cobertura?“Estamos explorando la posi-bilidad de instalar un proyectoen la zona sur de la región, parti-cularmente en la provincia deSan Antonio, que hoy carece deuna oferta de educación supe-rior universitaria, y solo tieneoferta de nivel técnico-profesio-nal.
En el ámbito de la investiga-ción, estamos haciendo unaapuesta muy fuerte por reforzarla innovación y transferenciatecnológica, de modo tal de ha-cer una contribución muchísimomás sustantiva al abordaje de al-gunos problemas de la Regiónde Valparaíso: tenemos una zo-na de sacrificio, por lo que tene-mos un proceso de certificaciónen curso”. Por otro lado, el académicomenciona “la necesidad de com-plejizar nuestra matrícula.
Launiversidad está muy interesadaen realizar una contribución aldesarrollo regional y también te-nemos la intención de reforzarnuestra matrícula en el ámbitodel posgrado: el postítulo”. da al debe el compromiso quehizo el Gobierno sobre fortale-cer las universidades del Estado, algo que aparecía explícitamen-te en el programa del PresidenteBoric, y otra vez crecerá bajo elIPC.
Por ello, solicitamos a losparlamentarios que se pudierarechazar la partida de educaciónsuperior”. Las universidades del G9también hicieron ese llamado arechazarlo... “Efectivamente, en el Consejode Rectores (CRUCh), dondecoincidimos instituciones estata-les, privadas tradicionales y algu-nas otras, existe un consenso deque este presupuesto en educa-ción superior no resulta satisfac-torio, no porque a los rectores nonos guste, sino que porque com-promete la capacidad de nuestrasinstituciones.
Y nos preocupa so-bre todo lo que ocurre en el pre-supuesto de Ciencias”. Las tradicionales y privadastambién tienen una mirada críti-ca del proyecto de Financia-miento a la Educación Superior(FES). ¿Cuál es su postura?“Hay opiniones heterogéneasrespecto de su valor. Desde elCUECh nos parece que hay al-gunas cosas en ese proyecto queresultan especialmente valora-bles, como que se dé respuesta aaquellos jóvenes que estaban en-frentando situaciones muy apre-miantes debido al endeuda-miento.
Además, se está hacien-do de una forma que nos pareceresponsable fiscalmente porqueno se trata de una condonacióntotal, sino que progresiva”. ¿Y qué reparos tiene sobre lanueva propuesta?“Hay algunas preocupacionesque existen respecto de aquellaspersonas que eventualmentepuedan terminar pagando mu-chísimo más que lo que les costóo lo que se invirtió en su educa-ción superior.
Eso es algo quepuede atenderse y creemos quees muy importante que esas dis-cusiones se den, que el proyectose tramite de conformidad contiempos que permitan reflexio-Chile tiene un problema decohesión social muy significativo yuna parte de ese problema se explicapor que se ha producido unproceso muy evidente de deteriorode la educación pública en todoslos niveles”. Existe un consenso de que estepresupuesto en educación superiorno resulta satisfactorio, no porque alos rectores no nos guste, sino queporque compromete la capacidadde nuestras instituciones”. nar debidamente respecto de es-tos asuntos, pero que ojalá no seproduzca un bloqueo de la dis-cusión porque ciertamente elsistema, tal y como está funcio-nando hoy, resulta insostenibleen el futuro”. ¿Entonces sí son flexibles acambiar aspectos que adviertenmuchos rectores, como que setermine el copago entre el decil7 y el 9?“Creemos que es algo que sedebe discutir en el marco delproceso parlamentario; por su-puesto allí tendrán que hacersever todos los argumentos, por-que se trata también de que elnuevo sistema de financiamien-to permita que las institucionesse desarrollen, se robustezcan, se complejicen.
Estamos todavíacomo consorcio analizando elproyecto y probablemente, cuando llegue el momento, rea-lizaremos propuestas específi-cas en cada uno deestos puntos”. Por otro lado, ¿ c ó m o v e q u eavanzan los traba-jos para enfrentarel déficit docenteen distintas áreas?“Estamos muypreocupados porel déficit de profe-sores que el país yaestá enfrentando yque tiene una pro-yección muy nega-tiva durante losp r ó x i m o s d i e zaños.
El problemano es solo que hayap o c a s p e r s o n a sque quisieran es-tudiar Pedagogía, sino que tambiénes muy problemático el hechode que los jóvenes que se titulande profesores ejercen durantecinco años y luego abandonan lacarrera docente. Estamos vien-do que los profesores quedanmuy expuestos a situaciones deviolencia y a otras precarieda-des que hacen que eventual-mente resulte difícil prosperaren la carrera docente.
Tambiénhemos evaluado como demasia-do rígidas las normas que en sudía se dictaron respecto de losrequisitos (... ) para ingresar a es-tudiar Pedagogía”. TA¿Y cuáles son los desafíos delCUECh en los próximos años?“Tienen que ver fundamental-mente con reposicionar a la edu-cación superior pública en elcontexto del desarrollo de laeducación superior. Es bien co-nocido que las universidades delEstado hoy representamos soloel 15% del total de la matrícula anivel nacional, producto, en par-te, de las políticas de privatiza-ción que se han desarrollado du-rante los últimos 40 años.
Lo hedicho: Chile tiene un problemade cohesión social muy signifi-cativo y una parte de ese proble-ma se explica por que se ha pro-ducido un proceso muy eviden-te de deterioro de la educaciónpública en todos los niveles”. ¿Cómo evalúa la Ley de Pre-supuestos desde el punto de vis-ta de las estatales?“Tenemos una opinión muycrítica respecto de la actual pro-puesta de presupuesto en mate-ria de educación superior.
Des-de nuestro punto de vista, que-. El consorcio tiene una mirada “bastante crítica” de la propuesta de Ley de Presupuestos 2025: asegura que Osvaldo Corrales, rector de la U. de Valparaíso y presidente de universidades estatales: 2021. Es doctor en Psicología Social por la U. Complutense de Madrid.