Fortalecimiento de universidades públicas, una de las deudas del gobierno de Boric
Fortalecimiento de universidades públicas, una de las deudas del gobierno de Boric endo parte de la generación de estudiantes que salió a las calles para exigir ensefanza de calidad y acceso más equitativo y universal ala educación superar se crearon muchas expectativas en tomo al Presidente Gabriel Boric y cuánto se podría avanzar en este ámbito durante su gobierno, no sólo respecto del Ca, ino respecto a las universidades del Estado.
El debate sobre el rol de las universidades estatales se ha intensificado en los Últimos años, no sólo porque desempeñan un papel fundamental enla formación académica y profesio: nal de miles de jóvenes, sino porque son actores claves en el desarrollo del Fortalecimiento de universidades públicas, una de las deudas del gobierno de Boric país yla cohesión social esas regiones.
Las universidades del Sin embargo, para que cumplan ple Estado, en muchas ocasiones, son namente esa función, es imperativo las Únicas insttuciones que tienen la. ¿que se los brinden los recursos neco capacidad de generar investigación arios, ya que las instituciones públi y proyectos de desarrollo local que cas enfrentan serias limitaciones en contribuyen al progreso de la región. cuanto a financiamiento.
Un aspecto crucial es el papel que Entegiones como la nuestra, el rector desempeñan las universidades públ: de la Universidad de Magallanes cas enla cohesión social (Umag) ha sido contundente al seña En egiones como Magallanes, donde lar que, aunque estas universidades las cisparidados en el acceso a senvson esenciales para el desarollo cios y oportunidades son notorias, la local, muchas veces se ven relegadas Umag debe ser un actor clave en la por una falta de recursos que limita. creación de un sentido de pertenen su capacidad de acción.
Esto afecta. ciay solidaridad, que va más al dela a los estudiantes y a la calidad de educación académica la educación que se imparte y tam En este sentido, el presupuesto 2025 bién al tido social y económico de destinado a la educación superar en Chile ha generado un consenso gene. ralizado de insatisfacción.
La asigna ción de recursos no es suficiente para satisfacer las necesidades actuales de las universidades del Estado, que enfrentan una creciente demanda de formación y de investigación de calidad, La falta de inversión en estas instituciones no sólo limita el acceso a la educación superior de los sectores más vulnerables, sino que tambián frena el progreso económico del país. Los establecimientos públicos tienen un potencial enorme para generar innovación, crear conocimiento y fomentar la transferencia tecnológica, pero para ello necesitan estar ade. cuadamente financiadas..