Capacitan a usuarios de agroturismo sobre innocuidad alimentaria
Capacitan a usuarios de agroturismo sobre innocuidad alimentaria La Seremi de Salud de Los Lagos y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) llevaron a cabo una serie de capacitaciones dirigidas a usuarios del ámbito del agroturismo en las provincias de Chiloé, Osorno y Puerto Montt.
Estas actividades forman partedel convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones en septiembre, con el objetivo de promover la formalización en elmundo rural, Los asistentes recibieron información clave sobre requisitos sanitarios relacionados con agua potable, alcantarillado e higiene alimentaria, aspectos fundamentales para garantizar la inocuidad de los productos ofrecidos y obtener la resolución sanitaria.
Durante las capacitaciones, se abordaron temas como formalización de emprendimientos rurales, cumplimiento de normativa sanitaria y ambiental, prevención y control de enfermedades zoonóticas y Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). La seremi de Salud, Karin Solís, destacó que “a propósito de nuestra campaña de verano, estamos propiciando capacitaciones alolargo de nuestra región que tienen el objetivo de enfermedades prevenir transmitidas por alimento, generar y propiciar actividades de transferencia de conocimiento a los usuarios que trabajanen el agroturismo para que también podamos prevenir y tener todos los resguardos de los estándares de calidad en lainocuidad alimentaria”. Como parte de este convenio se realizarán visitas en terreno para identificar brechas sanitarias y apoyar alos emprendedores en la obtención de sus respectivas resoluciones sanitarias, fundamentales para garantizar la calidad e inocuidad de los productos alimentarios enla zona. PROGRESO Por su parte, Francisco Parada, director regional de Indap, resaltó la importancia de avanzar hacia una agricultura campesina más segura y sostenible.
“Es fundamental ir avanzando 'másseguro, pudiendo acceder a negocios y oportunidades de poder generar cierta economía local de manera más segura, más sostenible y, por supuesto, también más conscientes con las personas que van a hacer uso de esos alimentos o de esos servicios turísticos”, aclaró.
“Como Gobierno, también estamos muy contentos de que, entre servicios, podamos colaborarnos y coordinarnos en favor de las personas para así poder seguir cambiando la vida de familias rurales y que podamos seguir generando economía local en la región de Los Lagos”, precisó el personero.
Estas instancias no solo refuerzan los estándares de higiene, sino que también buscan proteger la salud pública frente a enfermedades transmitidas por alimentos, cuya incidencia aumenta durante la temporada estival.. Plan de la Seremi de Salud e Indap. EN CHILOÉ SE ENTREGARON ESTAS CAPACITACIONES.