Autor: Elena López cofundadora y COO de Cheaf
Cartas: Una revolución en la que todos ganamos
Cartas: Una revolución en la que todos ganamos Me parece que es de primera importancia dar visibilidad a los esfuerzos que debemos conducir desde todos los sectores de la sociedad para mejorarlos indicadores respecto de las emisiones de gases de efectoinvernadero (GEL), uno delos principales causantes del cambio climático en la actualidad.
En el imaginario colectivo, la emisión de GEI históricamente ha estado ligadaa las industrias más contaminantes y sus grandes chimeneas hu'meando constantemente; sin embargo, hoy somos conscientes de que ésta noes la única forma de polución por CO2, y que hay muchas prácticas enquistadas en nuestra sociedad que también contribuyen a esta contaminación. de ellas es el desperdicio de aliUna mentos.
De acuerdo a estimaciones dela Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la pérdida y el desperdicio de alimentos genera entre el 89 y el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), lo que representa casi cinco ve-ces las emisiones totales del sector de la aviación. En efecto, si este desperdicio fuese un país, sería el tercero más contaminante del mundo. Pero el desperdicio de alimentos no sólo es un problema desde la óptica ambiental.
De hecho, por una parte, la ONU estima que este problema representa una falla del mercado que provoca que cada añose boten a la basura alimentos por un valor de más de 1 billón de dólares; por otra, en el mundo, alrededor de 783 millones de personas aún padecen hambre, «mientras que un tercio de la humanidad se enfrenta a la inseguridad alimentaria. Considerando las repercusiones am bientales, económicas y sociales que esta pérdida provoca, este es un asunto que debemos tomar con seriedad y abordar de manera proactiva. Afortunadamente, cada vez se está generando una mayor concientización sobre esta problemática y se están demandando soluciones innovadoras para evitar su ocurrencia.
Enese sentido, nuestro estudio de opi-nión pública Voces contra el Desper-dicio de Alimentos reveló que al 90% de los chilenos le molesta que se produzca desperdicio de alimentos, y, es más, el 87% de los encuestados declara que le gustaría que todos los supermercados y comercios ofrecieran soluciones anti-desperdicio, mientras que un 79% asegura que prefiere comprar en supermercados que tengan estos programas frente a otrosquenolos consideren.
Sabemos que las personas están preocupadas y comprometidas con esta misión, y que comienzan a exigiry preferir empresas que también lo estén: ahora es tarea de los actores queparticipamos de la industria de la ali-mentación aunar esfuerzos y sumar nuestras experiencias y expertises para crear soluciones que nos permitan, por una parte, mitigar las emisiones y, por otra, avanzar de forma efectiva hacia una revolución cero desperdicios. Una revolución en la que todos (sin ninguna excepción) ganamos..