Una revolucion en la que todos ganan
Una revolucion en la que todos ganan Opinión Cofundadora y (00 de Cheaf rUna rUna revolución en la que todos ganamos s de primera importancia dar visibilidad a los esfuerzos que debemos conducir desde todos los sectores de la sociedad para mejorar los indicadores respecto de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEl), uno de los principales usantes del cambio climático en la actualidad. n el imaginario colectivo, la emisión de GEl Istóricamente ha estado ligada a las industrias s contaminantes y sus grandes chimeneas meando constantemente; sin embargo, hoy mos conscientes de que ésta no es la única forma de polución por C02, y que hay muchas prácticas enquistadas en nuestra sociedad que también contribuyen a esta contaminación.
Una de ellas es el desperdicio de alimentos. acuerdo a estimaciones de la Organización e as Naciones Unidas para la Alimentación y gricultura, FAO, la pérdida y el desperdicio e limentos genera entre el 8% y el 10% de emisiones mundiales de gases de efecto nadero (GEl), lo que representa casi cinco ces las emisiones totales del sector de la aviación. fecto, si este desperdicio fuese un país, sería el rcero más contaminante del mundo. ero el desperdicio de alimentos no sólo es un lema desde la óptica ambiental.
De hecho, r una parte, la ONU estima que este problema epresenta una falla del mercado que provoca que a afio se boten a la basura alimentos por un alor de más de 1 billón de dólares; por otra, en mundo, alrededor de 783 millones de personas aún padecen hambre, mientras que un tercio de la humanidad se enfrenta a la inseguridad alimentaria. Considerando las repercusiones ambientales, económicas y sociales que esta pérdida provoca, este es un asunto que debemos tomar con seriedad y abordar de manera proactiva. Afortunadamente, cada vez se está generando una mayor concientización sobre esta y se están demandando soluciones para evitar su ocurrencia.
En ese nuestro estudio de opinión pública Voces el Desperdicio de Alimentos reveló que al de los chilenos le molesta que se produzca [icio de alimentos, es más, el 87% de los stados declara que le gustaría que todos los y comercios ofrecieran soluciones licio, mientras que un 79% asegura u prefiere comprar en supermercados que n estos programas frente a otros que no los consideren.
Sabemos que las personas están preocupadas y comprometidas con esta misión, y que comienzan a exigir y preferir empresas que también lo estén: ahora es tarea de los actores que participamos de la industria de la alimentación aunar esfuerzos y sumar nuestras experiencias y expertises para rcar soluciones que nos permitan, por una parte, rigar las emisiones y, por otra, avanzar de forma cc a acia una revolución cero desperdicios. na revoluci n en la que todos (sin ninguna cepcion ganamos. I. !I Llena López. - - -