Más de 2.500 personas participaron en la “Fiesta del Tomate” en Camar
Más de 2.500 personas participaron en la “Fiesta del Tomate” en Camar Productores, artesanos y emprendedores mostraron sus productos.
Redacción Redacción ás de 2.500 perso¡ nas llegaron a la lovalidad de Camar para disfrutar de la cuarta edición de la Fiesta del Tomate, una festividad quecelebra la cultura, historia y el emblemático producto de la comunidad atacameña.
Durante la fiesta costumbrista, realizada en el corazón del Desierto de Atacama y a cerca de 2.400 metros sobre el nivel del mar, losasistentes disfrutaron de stands de productores, artesanos y emprendedores locales, promoviendo la agricultura, la economía y el turismo local en donde destacaron artesanos y agricultores de Socaire y San Pedro de Atacama. "Queremos que nuestro pueblo tenga la oportunidad de mostrar su riqueza y tradiciones, y todos los productos que con mucho esfuerzo y dedicación producimos en un desierto tan árido. Una de las grandes dificultades de nuestro pueblo es el rede nuestro pueblo es el rede nuestro pueblo es el recurso hídrico, pero no es un obstáculo para cultivar y hacer agricultura. Nuestros abuelos y ancestros nos dejaron técnicas para sacarle provecho y día a día las ponemos en práctica", explicó Héctor Cruz, presidente de la Comunidad de Camar.
SÍMBOLO DE ESFUERZO Y TRADICIÓN El tomate de Camar es reconocido por ser cultivado de manera 100% natural y por sus características muy propias, "es muy diferente, más SQM LITIO, ESCONDIDA BHP Y MINERA ZALDÍVAR APYARON ESTA CUARTA EDICIÓN DE LA FERIA. jugoso, con cáscara delgada, que puede comerseenensalada o como una fruta, para nosotros ha sido un trabajo grande prepararnos para tener este producto que da el nombre a esta fiesta costumbrista y tradicional de Camar", destacó Silvia Cruz, presidenta del Comité de Agricultores y Ganaderos.
Otra necesidad en la zonaes la comercialización de los productos y la llegada a nuevos mercados, considerando la falta de visibilidad al estar alejados de las granFOTO CEDIDA FOTO CEDIDA des ciudades. "La articulación público-privada debe ser cada vez más activa en fomentar esta actividad, por ellose ha dispuesto de herramientas con Corfo, Sercotec y Sernatur para que pongan a disposición todos sus planes y programas para las comunidades. A partir de ellos, los productos y sitios turísticos podrán ser cada vez más conocidos", explicó el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Antofagasta, Matías Muñoz. O Muñoz. O Muñoz. O.