Estudiantes de arquitectura proponen ideas para sector CREA de Talca
Estudiantes de arquitectura proponen ideas para sector CREA de Talca “ -r Alumnos de quinto año de la Universidad Universidad de Talca participaron de un concurso que les permitió aportar con propuestas innovadoras innovadoras para este importante sector de la capital maulina.
El primer lugar del concurso lo obtuvo el proyecto “Punto contraste” contraste” que presentó una propuesta propuesta que incluye áreas verdes. ji r 1 iii: 1 (1 IP 1 El Centro Regional de Abastecimiento de Talca (CREA) está ubicado en un punto estratégico de la dudad, dudad, entre la Alameda, 11 Oriente y 2 Norte.
Un lugar que concentra a diario una alta circulación de personas personas y vehículos, y que, a su a vez, alberga a más de 500 emprendedores, conviniéndose conviniéndose en un eje clave para la actividad productiva productiva local.
Con el objetivo de proyectar proyectar mejoras para este espacio, la Escuela de Arquitectura Arquitectura de la Universidad Universidad de Talca en conjunto con la Secretaria Comunal de Planificación (Secplan). realizaron un concurso en donde alumnos de quinto año de esta carrera entregaron entregaron diferentes ideas para uno de los sectores más dinámicos y concurridos de la capital maulina.
“Este concurso opera sobre un diagnóstico hecho por la Secplan, ya que según según sus estudios hay un requerimiento de actualizar los espacios del Crea y el terreno que está al frente (actualmente utilizado como estacionamiento)”, detalló el académico de la Escuela de Arquitectura y coordinador de la línea de Taller, Glenn Deulofeu.
“El propósito es abrir la conversación respecto a un lugar muy importante para la ciudad como es el extremo extremo oriente de la Alameda de Talca, un terreno muy complejo, con muchas variables variables y por lo tanto necesitamos necesitamos la búsqueda de posibilidades y de imágenes”, imágenes”, agregó el docente. El alcalde de Talca, Juan Carlos Diaz, destacé que la instancia permite rescatar ideas para futuras soluciones urbanas. EI CREA representa nuestra identidad.
Hay ideas que me parecen muy novedosas novedosas e innovadoras y hay que tenerlas siempre en consideración porque salen elementos importantes a considerar en el desarrollo de la comuna”, recalcó. 1 Ideas Ganadoras Los proyectos tueron presentados a través de imágenes y maquetas. El jurado estuvo integrado por docentes de la Escuela de Arquitectura UTalca y la Secplan. El académico de dicha escuela y docente del Taller Taller 5, Benjamín Murúa, explicó explicó que el desafio que estableció el concurso era el proyecto para dos terrenos. terrenos. “Parte del encargo era generar un poio de vivienda vivienda en una zona y proponer una infraestructura acorde a alguna intervención del CREA”, especificó el docente. docente.
El objetivo del concur1 concur1 Çjfr -f Ii e r a rado, Glenn Deulofeu, subrayó subrayó que “Punto contraste” contraste” se escogió como ganador ganador por “el respeto a la preexistencia preexistencia del CREA y también también porque propone una espacialidad en equilibro entre lo construido, lo no construido y lo vegetal. Propone Propone espacios en armonía con la naturaleza”, detalló. El docente explicó que se fijaron dos ejes para la elección de los ganadores.
“Las virtudes que el proyecto proyecto entrega en términos urbanos urbanos para Talca y el balance balance de la idea, es decir, cómo las propuestas tienen cierto balance con la realidad, realidad, con las posibilidades de plausibilidad a mediano o largo plazo para ser realizado, realizado, quizás no necesariamente necesariamente tal cual, pero sí en la manera como proponen los proyectos”, detalló Deulofeu. Vinculados con la ciudad ciudad El director de la Escuela Escuela de Arquitectura de la UTalca, Victor Letelier, enfatizó enfatizó el rol del taller como espacio de reflexión.
“Más que construir una imagen definitiva, lo que busca este ejercicio es generar ideas de dudad a partir del CREA como caso de estudio, para luego discutirtas con la administración administración pública y eventualmente eventualmente llevarlas al siguiente siguiente nivel”. La directora del Secplan, Secplan, Mariana Fuentes, valoró valoró el trabajo desarrollado por los estudiantes. “Vimos este espacio como un lugar que se pudiese proyectar con mayor intensidad y con buena perspectiva. Resulta Resulta un trabajo tremendo y extraordinario, desde ya felicito a todos los alumnos que trabajaron en esto.
Desde la Municipalidad de Talca queremos que los estudiantes y la universidad se involucren con la ciudad, con los espacios, que participen participen y sean parte de la construcción de la ciudad que tenemos”. El alcalde destacó la necesidad de poner en valor valor la infraestructura existente: existente: “Creemos que ea importante importante revitalizar, fortalecer fortalecer y darle valor al edificio, que tiene alrededor de 50 años y que ya forma parte de nuestra identidad, y por qué no decirlo, también de nuestro patrimonio”. “Ea súper importante tener estas instancias en la escuela, porque nos acercan acercan a la vida laboral y también también para que podamos tener tener conciencia de cómo es diseñar en una ciudad, para la ciudad y para las personas personas que viven en ella, concluyó concluyó la estudiante del equipo equipo ganador, Valentina Henríquez.
Henríquez. e s -da so y la vinculación con la Secplan es “generar un marco de ideas libres dadas dadas por los resultados académicos académicos de estos proyectos, proyectos, para que el dia de mañana mañana desarrollar bases reales”, reales”, recalcó Murúa. El primer lugar lo obtuvo obtuvo “Punto contraste”, de las alumnas Valentina 1-lenríquez, Emilyn Ramirez, Constanza Rojas, Ignacia Trejo, Alexandra Vásquez y Verónica Yáñez. El segundo segundo lugar Umbral de la memoria” memoria” de Paz Gálvez, Amily Amily Valdivia, Felipe Carvajal, Laime Reyes e Iván Santibáñez. Santibáñez. Y el tercer lugar, “Estación nuevo eje CREA” de Alejandra Osorio, Valeria Valeria Valenzuela, Mónica Antúnez Antúnez e Ignacio Maluenda. La estudiante Valentina Henriquez, expresó que para ella y su grupo fue un honor y orgullo obtener el primer lugar.
“Trabajamos mucho para esto, felices de que nuestro trabajo haya sido tomado en cuenta”, El proyecto ganador “fue centrado centrado en mantener la escala escala de barrio para que tuviera tuviera correlación con el entorno entorno del lugar, además, quisimos quisimos incorporar áreas verdes verdes para la ciudad porque creemos que es importante importante tener en cuenta a la hora de diseñar”, especificó la alumna. El coordinador de la Iinea Iinea de Taller y parte del ju. - - - - -