CARTAS: Licencias médicas: más allá de las sanciones
CARTAS: Licencias médicas: más allá de las sanciones Señor Director: En respuesta al caso de licencias médicas, se han formulado propuestas centradas principalmente en aumentar las sanciones, reformar el sistema de gestión de licencias y fortalecer la supervisión mediante mejores cruces de datos. Sin embargo, es importante considerar que el problema también : 3 riesgo. Experiencias como el programa Fortified en refleja fallas en el control interno del Estado.
Según el modelo de "Tres líneas de defensa", los funcionarios públicos y sus jefaturas funcionan como la primera línea de defensa, las áreas de cumplimiento y asesoría como la segunda línea y auditoría como la tercera línea. Es decir, el riesgo de fraude consta de tres capas de protección. Si las dos primeras capas hubieran funcionado adecua damente, muchas de estas situaciones no habrían ocurrido.
No basta con castigar, hay que prevenir, lo que requiere fortalecer los controles internos y su supervisión cotidiana, promover una cultura de integridad y liderar con el ejemplo desde la alta interno como "tone at the top". El verdadero control no es solo ex post, sino que comienza por cada trabajador que actúa con responsabilidad y del ejemplo de sus superiores, incluso cuando nadie los está mirando. CHRISTIAN FERRADA ACADÉMICO DEPARTAMENTO DE CONTROL DE GESTIÓN Y + ¿ Latina y el Caribe, con un 13,4%, antecedido por : Brasil con 37,2%. SISTEMAS DE INFORMACIÓN, FEN U. CHILE SISTEMAS DE INFORMACIÓN, FEN U. CHILE ¿ de familias sin electricidad. Aunque inusual, este : evento revela una fragilidad urbana que no pode: mos seguir ignorando.
Nuestras ciudades no están : preparadas para enfrentar fenómenos extremos, ¿ cada vez más frecuentes producto del cambio ¿ climático. : La caída de postes, los techos volados y calles : bloqueadas evidencian una infraestructura vulne= : rable.
La materialidad de las viviendas y el diseño : quees posible anticiparse y reducir los daños. : En Chile, en cambio, muchos barrios carecen de : drenaje, tienen cableado expuesto y construc: ciones sin estándares adecuados. La prevención ¿ no puede seguir siendo postergada. Es urgente : actualizar normativas, invertir en infraestructura : resistente, planificar con enfoque territorial y : fortalecer los sistemas de alerta. : Puerto Varas debe ser una advertencia.
La resi¿ liencia urbana no es un lujo técnico, es un deber : público y un derecho ciudadano. ¿LUIS VALENZUELA BLEJER dirección, lo que se conoce en el mundo del control : DIRECTOR CENTRO DE INTELIGENCIA TERRITORIAL UA! : Data centers en fase estratégica E Señor Director: : El crecimiento de los data centers en Chile ha sido : sostenido. Datos del PNUD, ubican al país en el se.