COLUMNAS DE OPINIÓN: El grito de la tierra y de los pobres
COLUMNAS DE OPINIÓN: El grito de la tierra y de los pobres sal Marena Baslati! Mart mié En En estos dlaa vivimos entre inesperados eventos naturales, como el tornado en Puerto Varas y otros atribuibles al cambio climático, asE como lo que cada día vamos conociendo de los tramposos que nos robaron a todos con las licencias médicas truchas para diversos fines particulares (vacaciones en el extranjero ci en rl pais, seguir estudios de especialización, hacer otros trabajns, deseaossr en casa, etc.). Son dos aris tas de una misma misma crisis global, como lo señaló hace diez años, el Papa Francisco Francisco en su carta isudato SI” (= “Alabado seas”, son las palabras de inicio del cántico de San Francisca de Asia que alaba a Dios por toda la creación). No hay dos crisis, una ambieutal y otra social, sino que son una sola crisis que revela la falta de atención al “grito de Ea tierra y al grito de los pobres”, dala el Papa Fran cisco.
En estos diez años, la carta “Laudato Si” ha tenido una extraordinaria extraordinaria dif u sión e impacto enel mundo cote ro, mucho más allá de quienes nos reconocemos reconocemos como católicos, porque el llamado si cuidado de la Casa Común pone dr manifiesto un problema que nos afecta s lo dos, revelando que las causas de la crisis social y ambiental son causas humanas y, por tanto, responsabilidad de todos, Las manifestaciones ambientales ambientales de la crisis (cambio climático, contaminación, pórdMa pórdMa de biodiversidad. etcj muestran los oldos sordos ante “esta hermana tierra que dama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido peosando que éramos sus propietarios propietarios y dominadores, autorizados autorizados a expoliarEs.
La violencia que hay en ci corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes”, deciael Papa Francisco.
La sordera ante grito de la tierra es avalada por los negacionismoa negacionismoa de la crisis ambiental -aún entre algunos que se dicen cristianosque, bajo la exenta de pragmatismo y sus intereses económicos, se burlan de las preocupaciones por el media ambiente e ignoran el bien comúncomúnOtros son, simplemente, espectadores pasivos del dramático dramático grito de la tierra que ya no puede se-r ignorado.
Por eso Francisco llacnabaa una urgente “conversión ecológica”. Pero, la urgente conversión ecológica, debe sor “integral”, decía el Papa Francisco: ya que, implica el cuidado de las cosas, del medio natural y de las personas personas en la Casa Común. Por eso, no se trata sólo develar por la integridad integridad de los ccosiatemas, sino que hay que mirar la integridad de la vide humana.
Decía Francisco: Francisco: “el ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos. y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social”. Todo está conectade Ciertamente, por ejemplo, los tramposos que usaron licencias médicas truchas para intereses particulares y defraudando dineros que son de todos, no escucha el grito de los pobres que buscan soluciones concretas a sus problemas de salud, vivienda vivienda y educación.
La degradación de la convivencia humana en la corrupción. los arreglines y chanchullos, y la degradación del ambiente natural que destruye nuestra Casa Camón son les doe rostros de la cultura del descarte: se descartan personas y valoree, valoree, y se desearta la naturaleza haciendo de nuestra tierra “co inmenso depósito de porqueria”. decla Francisco. Necesitamos educarnos en el cuidado del medio ambicnte natural y social, y enfrentar cualquier actitud irresponsable que lo destruya o contamine. No somos los dueños de ciertos “recursos naturales”ode “recursos “recursos Uscales”; ambos son bienes comunes de Loa cuales todos somos custodios. Se impone una tuca del cuidado. Como un ejemplo de formación formación en la ática del cuidado, busqué busqué en mi historia cómo se Fue dando.
En mi infancia muchas veces escuchó, al salir hacia el colegio, queme decían “cosida tus cosas, cuida lo que llevas”. Me quedó resonando ese sentido de la responsabilidad del cuidado de las cosas, y cuando estuve en el movimiento Scoutme quedó grabado grabado un articulo de la ley scoist que dice “el Scout ama y cuida la naturaleaa yen ella de. scubrc a Dios”. En mi lennación juvenil en la te erisliana resonaban en mi las palabras dci Señor Jesús: “todo lo que hiciste a uno de estos mis hermanos más pequeños, a Mime lo hiciste”. He recordado estas palabras y sus aecienes formadoras de una conciencia de] cuidado de las cosas, del entorno natural y de las personas, porque son la rslz de una ecología integral, de la responsabilidad del cuidado de la Casa Común. el medio ambiente del cual fornamos parte..