¿Boleta o factura? SII endurece control de compras en supermercados y restaurantes
¿ Boleta o factura? SII endurece control de compras en supermercados y restaurantes OPINIÓN FELIPE GORMAZ 140 MANAGER DEGMARTCFO.
“Los cambias al nnpuesto a a Feria son largamente espe adas parlas PYME sia, yaq e de no riedia a iguna modificacian, desde el 1 de enero este segme ita suf ira n aumenta de 12,5% a 25% en este iten, la que las ab igar a a prianzar la mera superv vencia par sab e la innavac ion y al ecImIara”. “A canta de octubre del praxima ano, la reciente reforma iributa ia eh iunara una franqwc a al gravar con IVA toda envio no comercial, mdependienie de su valar De aM que se diga que grava an las compras en Amazan, Ten u a A iExpress.
Par otra ada, se extende alaexencan rrarlce aria desde US$ 41 a US$ SUD” [ki ¿ Boleta o factura? Es una de las preguntas más recurrentes que reciben las personas ensupermer cados, restaurantes ybencineras al momento de pagar porlas compras. La consulta no es menor por sus implicancias tributarias, Por ejemplo, una factura está exenta dellVAy, en algunos casos, sirvecomocréditofiscalparalaem presa, por lo que no paga el tributo que síes recargado en la boleta.
Porende, una tendencia histórica ha sido que personas piden factura para solventar lospagos de compras de bienes y servicios de consumo para sus empresas, por lo que se considera un gasto necesario para producir la rentay, en consecuencia, reduce la base de impuestos. Así, aquello se ha prestado para abusos, como que compras y consumo consumo personal sean disfrazadas de adquisiciones para las empresas, eximiéndolas del gravamen. Pero todo aquello se acaba a partir de marzo. ¿La razón? El Servicio de lmpuestoslntemos(Sll)anuncióayer la publicacióndeuna resolución para acabarconelusoindebidodefacturas en supermercados y restaurantes.
El principal cambio es que en los primeros ya no será procedente realizar la pregunta al comprador de si necesita boletan factura para el pago, sino que se destinará una fila específica solo para la emisión de facturas. Cuandolossuperrnercadostengan más de io cajas, solo podrán destinar destinar un iO% de ellas a la emisión de facturas. En caso contrario, deberán disponer de solo una para estos fines, la que también podrá emitir boletas. En elcaso de restaurantes, se pro hibirála emisión defacturas cuando se trate de actividades personales o familiares.
Más control En una actividad, en la que estuvo estuvo acompañado del ministro de Hacienda, Mario Marcel, el director del 511, javierEtchebeny, explicóque en supermercadosyrestaurantes se restringirá el uso de facturas exclusivamente exclusivamente a la compra de bienes o servicios que estén relacionados con el giro o actividad del comprador, “que sonlas únicas que danderecho al crédito fiscal IVA”. La resolución que el 511 publicó durante la tarde de este jueves establece establece de manera “expresa” que dichos establecimientos deberán emitirboletasdeventasyservicios para todas las transacciones que se realicenconconsumidoresfinales.
O sea, personas naturales, En ambos comercios, el 511 definió quequienpague la respectiva cuenta deberá presentar su cédula RUT electrónica (conocida como e-RUT yque está disponible a través de la platafDrmawebdelSll), dondeconste queestáautortzadoyregistrado para porte y uso de facturas, presentar su carné de identidad e indicar el motivo del consumo, lo que deberá quedar detallado en la factura. En el caso de los supermercados que principalmente proveen productos productos para comercios minoristas, la resolución establece que no habrá un límite en relación con la cantidad decajasquepuedanemitirfacturas.
En cuanto a los restaurantes, el criterio será que la emisión de facturas estará restringida en forma forma exclusiva a cuando los bienes adquiridos estén directamente relacionados con el giro o actividad económica del contribuyente que realizaelconsumoenelrestaurante, no pudiendo entregarse facturas en actividades personas o familiares.
Sanciones EldirectorEtchebertyfueenfático en señalar que quienes utilizan de manera incorrecta el crédito fiscal lVAalemitirfacturasparasolventar compras personales “están cometiendo cometiendo un fraude”. Por lo mismo, se comenzará un plan de fiscalización aleatorio en supermercados y restaurantes en distintos lugares a lo largo del país.
Quienes incumplan las obliga clones de otorgar el documento tributario que corresponda serán sancionado con molla que oscila entre el 50% al soo% del monto de la operación, con un mínimo de UTM 2 ($134.588 ) yun máximo de UTA40 ($32,3 millones), pudiendo ser sancionados con clausura de hasta 20 días del establecimiento o sucursal donde se cometiera la infracción. En caso de que incumpla conotras obligaciones de la resolución, la sanción ascenderá a una multa de hasta eloOO% deUTA1($ 807.528 )0 hasta el triple del impuesto eludido. Los supermercadssyrestaurantes deberán implementar procedimientos procedimientos de control interno para asegurar que sólo se emitan facturas cuando secumplanlosrequisitosdescritos.
Adicionalmente, deberán informar al público en general, por medio de carteles destacados en sus establecimientos, establecimientos, de la obligación que tienen al respecto. ¿Y quien adquiere los bienes? El incumplimiento por parte del comprador comprador de la obligación de exigir la emisióndeladocumentacióntribu tana que corresponde se sancionará con multa de hasta UTM 20 ($ 0,3 millones) en el caso de las facturas, POR SEBAsTIÁN VALDENEGRO El organismo sube la vara para el control de operaciones donde se simulan compras empresariales para uso personal. Etcheberry señaló que quienes utilizan de mala manera esa franquicia están «cometiendo un fraude”. MAXIMILIANO CONCHA tOREC1OR ÁREA 1BBUTARIA PAGBAM 1 SCHWENCKE].