COLUMNAS DE OPINIÓN: Entre los indicadores y el saber
COLUMNAS DE OPINIÓN: Entre los indicadores y el saber Entre los indicadores y el saber Entre los indicadores y el saber Entre los indicadores y el saber Entre los indicadores y el saber Entre los indicadores y el saber Entre los indicadores y el saber Rafael Pastor Besoain Decano Facultad de Derecho y Humanidades U.
Central 5 instituciones de educación superior (IES) en Chile han experimentado importantes transformaciones. a expansión de la matrícula, la diversificación del estudiantado, la gratuidad y la incorporación de modelos de gestión inspirados en el sector público --New Public Management (NPM)han marcado este proceso. La adopción de estos modelos ha permitido profesionalizar la gestión, mejorar la transparencia y optimizar recursos. Sin embargo, también ha generado tensiones, especialmente en el equilibrio entre eficiencia administrativa y los valores tradicionales de la academia. Chile pasó de un sistema universitario elitista a uno más inclusivo, impulsado por la masificación educativa y políticas como la gratuidad, lo que ha planteado desafíos significativos en términos de calidad educativa y sostenibilidad financiera.
La implementación de sistemas de La implementación de sistemas de La implementación de sistemas de La implementación de sistemas de acreditación y mejora continua ha favorecido el aseguramiento de estándares de calidad, beneficiando a estudiantes y fortaleciendo la pertinencia de los programas académicos.
No obstante, el énfasis en resultados medibles, como tasas de titulación oportuna, empleabilidad, retención, y publicaciones indexadas, podría estar generando un desplazamiento de la motivación intrínseca, basada en el "El desafío implica cia, pero no debe sustituir el papel esencial del pensamiento crítico que caracteriza a la educación superior.
Además, la incorporación de estudiantes con perfiles diversos, muchos de ellos primera generación universitaria, ha obligado a rediseñar los sistemas de apoyo, implementar metodologías más flexibles, como a su vez atender necesidades más allá delo académico (bienestar socompromiso académico integrar los nuevos cioemocional y la incluy un ethos de servicio, delos d tión 0Ó7 Wgial) Esto ha rehacia una motivación ex MOAECÍOS de gestión anerido importantes trínseca enfocada en COn los valores inversiones en infraescumplir metas medibles. tradicionales de las tructura y personal, desEsta transición planteael TES como tacando la necesidad de tacando la necesidad de desafío de mantener un equilibrio que incentive tanto el desarrollo individual como el cumplimiento de objetivos de la comunidad académica. En este contexto, la irrupción de la inteligencia artificial (IA) también plantea nuevos desafíos y oportunidades. La IA puede contribuir a mejorar la eficiensaber". comunidades del una gestión eficiente pero también equitativa.
El desafío no implica rechazar las recomendaciones del NPM, sino que integrarlas con los valores tradicionales de las TES como comunidades del saber, con una misión pública, o de interés colectivo, gestionada en línea con las exigencias regulatorias del sector. gencias regulatorias del sector. gencias regulatorias del sector. gencias regulatorias del sector..