EDITORIAL: No todo es deprimente
EDITORIAL: No todo es deprimente No todo es deprimente En los últimos días, semanas y meses, la agenda informativa y noticiosa, noticiosa, tanto regional, nacional como mundial, se ha estado caracterizando caracterizando por una carga tremendamente negativa y muy deprimente, Aparte de los ya “habituales” sucesos de connotación delictual: crímenes; portonazos, encerronas, se han sumado numerosos accidentes accidentes de tránsito con varias víctimas fatales y además, las adversas condiciones climáticas, particularmente en la zona sur como el tornado tornado de Puerto Varas conformando un panorama nada alentador. Para qué decir del acontecer mundial, que sigue marcado por los conflictos bélicos de Rusia y Ucrania y la cruel Situación de la Franja de Gaza, por citar los escenarios más conocidos. Pero, de pronto, entre tanta violencia y realidades materialistas, vulgares vulgares y la falta de valores espirituales, culturales y artísticos, surgen noticias que bien pueden entonar el ánimo.
Por estos días, ha tenido lugar en la ciudad de Constitución, en nuestra Región del Maule, la tercera versión de la Feria del Libro Libro Maucha que este año fue denominada “Desde La Bruma”, en homenaje a los siete pescadores desaparecidos en alta mar en extrañas circunstancias. La principal connotación de este evento, radicó en la firma de un gran acuerdo para formar una agrupación de editoriales independientes del país.
En total fueron 62 editoriales, desde Coquimbo hasta la Región de Los Lagos, las que se sumaron a esta jornada que se desarrolló en el Teatro Municipal de Constitución, organizada por la Fundación Ramal con el patrocinio del municipio y el auspicio de Empresas Arauco, Asetur y múltiples colaboradores privados.
Según Rodrigo Peralta, editor curador oficial: “Esta feria se proyecta como un evento cultural estratégico, cuyo objetivo es posicionar a Constitución como un polo editorial y cultural nacional; estimular el turismo en temporada baja y activar las redes locales de memoria, literatura e identidad”. Esta vez, además, se realizaron actividades pedagógicas, lanzamientos lanzamientos de libros, conversatorios, homenajes poéticos y funciones de cine basadas en el patrimonio local, como la película “Ausencia”, inspirada en la novela “Rugendas”, de Patricia Cerda..