Falta de infraestructura de carga desacelera demanda de vehículos eléctricos a nivel mundial
Falta de infraestructura de carga desacelera demanda de vehículos eléctricos a nivel mundial MARIA JOSÉ VÁSQUEZ Resultados no muy auspiciosos para el f uturo uturo de la electromovilidad arrojó la edición 2024 del Mobility Consumer lndex de EY, que contó con más de 20 mil encuestados de 28 países.
El estudio mostró una estabilización estabilización en la demanda por vehículos eléctricos: eléctricos: si bien entre 2020 y 2023 esta aumentó del 30% al 55%, en 2024 solo pasó de un 55% a un 58% a nivel global. La infraestructura de carga (27%), la autonomía autonomía (25%) y el tiempo de carga 118%) son las principales preocupaciones de los posibles posibles compradores. Y, por primera vez, el alto costo de reemplazo de la batería (26%) se presenta como una aprensión a la hora de adquirir adquirir un vehículo eléctrico. Alicia Domínguez, socia líder de Industrias y Energía de EV Chile, dice que “estos datos debieran ser una llamada de atención para los sectores automotor, energético y gubernamental. gubernamental.
Los vehículos eléctricos son el futuro futuro de la movilidad, pero estos hallazgos revelan revelan que todavía hay camino por recorrer”. En tanto, el alto precio de los combustibles combustibles sigue superando a otros factores para motivar a los consumidores a comprar un vehículo vehículo eléctrico, alcanzando el 37%. Un antecedente antecedente poco alentador es que las preocupaciones preocupaciones ambientales para decidir la compra de un automóvil sostenible han continuado bajando como factor en los últimos años (de 49%, en 2021, a 34%, en 2024). Panorama local De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional Nacional Automotriz de Chile (ANAC), durante lo que va de 2024, en Chile se han comercializado comercializado 11.986 vehículos eléctricos, un 99,6% frente al mismo lapso del año anterior.
Freddy Flores-Bahamonde, director del Centro de Transformación Energética UNAB e investigador adjunto de SERC Chile, destaca destaca también que “se ha incrementado de forma forma interesante la demanda de vehículos híbridos, híbridos, tanto enchufables como no enchufabIes, enchufabIes, lo que es una buena señal dados los desafíos desafíos que el país se ha puesto al 2035 respecto a la venta de vehículos livianos”. El experto de la UNAB subraya, eso sí, que se deben considerar algunas dificultades que enfrentan los potenciales compradores chilenos, como la escasez de puntos de carga, carga, en concordancia con el reporte de EY. “Chile tiene alrededor de 1.500 puntos de carga y cerca de 1.000 están en la Región Metropolitana.
Pero hay proyectos bastante ambiciosos, que promueven aún más la electromovilidad, como el de Enel X, que comprometió tener 1.200 puntos de carga entre Anca y Magallanes”. El porcentaje de consumidores con la intención de comprar un automóvil sostenible aumenta solo tres puntos frente al año anterior, según el estudio.
RESULTADOS DEL MOBILITY CONSUMER INDEX DE EY: Falta de infraestructura de carga desacelera demanda de vehículos eléctricos a nivel mundial Chile tiene alrededor de 1.500 puntos de carga; cerca de 1.000 en la Región Metropolitana, dice Freddy Flores-Bahamonde, director del Centro de Transformación Energética U NAB.. - - -