Mejoras y obstáculos para la adopción de la electromovilidad en el país
Mejoras y obstáculos para la adopción de la electromovilidad en el país CATERINNA GIOVANNINI Según el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G. ), entre enero y septiembre de este año se habían habían vendido 11.986 unidades de vehículos de cero y bajas emisiones, lo que representa un aumento del 99,6% respecto al mismo período del año anterior. En contraste, en el mismo lapso se inscribieron 221.673 unidades unidades livianas y medianas de combustión, con una baja de 6,1% en doce meses.
Las proporciones proporciones aún son lejanas, ya juicio de algunos, los plazos comienzan a apremiar: en 2035, el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos y de transporte público (buses, taxis taxis y colectivos), y maquinaria de gran tamaño tamaño deberán ser de cero emisiones, según la Estrategia Nacional de Electromovilidad, anunciada por el Gobierno en 2021. En el camino hacia 2035, el gremio automotor automotor fijó como meta que el 5% de los autos O km vendidos en el país sean eléctricos o híbridos enchufables. En la actualidad, estos representan el 1,5% del mercado y según la ANAC, si no se toman nuevas medidas de incentivo, incentivo, será muy difícil lograr las metas.
Tareas pendientes Andrea Castro, gerente general de Copec Voltex, explica que “entre los principales obstáculos que enfrentan los clientes y usuarios usuarios en la adopción de la electromovilidad están están el precio de los vehículos, la disponibilidad disponibilidad de puntos de carga y el hecho de que, al tratarse de una tecnología nueva, genera cierta reticencia en las personas, quienes prefieren realizar la migración con un mayor conocimiento y confianza”. En precios, los modelos más económicos rondan, en su mayoría, los 30 millones de pesos. pesos.
Sin embargo, Castro observa un avance en el mercado: “Este año se han lanzado modelos modelos a precios más competitivos, lo que está está comenzando a cerrar estas brechas y hacer hacer que la electromovilidad sea una opción más atractiva y asequible para todos”. Algunos Algunos de estos nuevos modelos son el Kwid E-Tech de la marca Renault, que parte de los 14 millones de pesos, o el modelo E-JS1, un city carde JAC, disponible desde los 12 millones. millones.
En general, e independientemente de los valores, la mayor demanda de los vehículos de cero y baja emisiones se encuentra en los híbridos convencionales (que combinan un motor principal a combustión y una batería batería y motor eléctrico de apoyo), con 4.734 unidades vendidas, según la ANAC. En tanto, tanto, se inscribieron 2.665 vehículos 100% eléctricos. La diferencia refleja la incertidumbre incertidumbre de los usuarios acerca de contar con adecuada infraestructura de carga para recorridos largos.
Según el mismo reporte, entre enero y septiembre de 2024 la Superintendencia de Electricidad y Combustibles registró 276 nuevos puntos de carga públicos (conectores (conectores individuales), lo que supone una baja de 24% respecto al mismo período de 2023.
En cuanto al número de instalaciones instalaciones de carga pública lun recinto que contiene varios puntos de carga), se contabilizan contabilizan 71 estaciones nuevas entre enero enero y septiembre, lo que representa una caída de 2,8% respecto del año anterior.
Castro destaca que, buscando mejorar la accesibilidad a la infraestructura de carga, Copec Voltex ha desarrollado una red de más de 400 puntos públicos, que incluyen los de recarga rápida en carreteras, ubicados ubicados a lo largo de 1.800km desde Coquimbo a Castro, y más de 100 puntos de carga públicos públicos en la Región Metropolitana. Mayor conocimiento Las cifras de la ANAC muestran que las instalaciones privadas crecieron un 75% respecto del año anterior, con 512 nuevos puntos.
“Todo indica que parte de la carga de vehículos eléctricos se realizará en casas y oficinas”, señala Castro y, para fomentarlo, fomentarlo, Copec Voltex cuenta con cargadores instalados instalados en residencias, provistos de tecnología tecnología inteligente diseñada para no colapsar la red eléctrica. La ejecutiva indica también que la empresa empresa ha estado promoviendo la movilidad sustentable sustentable en diversas industrias y tipos de vehículos.
“Asimismo, hemos llevado a cabo cabo campañas informativas para educar a los usuarios sobre los beneficios y el funcionamiento funcionamiento de esta tecnología”, para enfrentar los problemas de confianza que aún tiene el sector entre el público.
Desde ANAC aseguran que además, para para impulsar la masificación de estas tecnologías, tecnologías, se requieren incentivos a los usuarios de autos eléctricos, como “una patente verde verde o diferenciada para que puedan, por ejemplo, circular por vías exclusivas o tener estacionamientos preferentes en centros comerciales u otros lugares”, aseguré su secretario general, Diego Mendoza, en el informe informe Cero y Bajas Emisiones de agosto. LENTA EVOLUCIÓN: Mejoras y obstáculos para la adopción de la electromovilidad en el país Aunque las ventas de vehículos de cero o bajas emisiones vienen creciendo, las cifras aún son bajas. Los altos precios y la existencia de puntos de carga son factores determinantes para alcanzar las metas propuestas por el Gobierno. A nivel nacional, se registran 1.810 instalaciones de carga, con una potencia total de 121 MW. o o o.