Autor: Francisca Correa Roco y José Tomás Puelma Ossul, profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Respuestas pedagógicas
Respuestas pedagógicas quesedebe abordar con eficacia y sentido derealidad. Ensegundo lugar, estudios realizadosen diversos contextos señalan las externalidades negativas asociadas aaulas conun alto número de estudiantes: acoso escolar, sobrecarga laboral docente, clases menos participativas, entreotras. Enseñara40 alumnos, retroalimentarlos, acompañarlos, evaluarlos y ejercer unaprendizajesituado y significativo esalgo que todo docente enChile reconoce comoinsostenible. Según el informe Education at a Glance de 2024, Chile es el país de la OCDE conel promedio más alto de estudiantes porsala en educación primaria, y uno delos másaltos en educación secundaria. Nos parece claverelevar esta discusión, principalmente para descomprimir las exigencias que los docentes experimentamos en nuestra práctica pedagógica.
Somos profesionales de la educación, esta es nuestra ciencia. ¿Hasta cuándo debemos exigir que senos respete y escuche comotales? Francisca Correa Roco y José Tomás Puelma Ossul, profesores deHistoria, Geografía y Ciencias Sociales ElMercuriode Valparaíso invita asus lectores escribir sus cartas a estasección. Lostextos debentener una extensión máxima de 1,000 caracterese ir acompañados del nombrecompleto, cédula deidentidad y número telefónicodelremitente. La direcciónsereserva el derecho deseleccionar, extraer, resumir y titular lasmisivas. Las cartas deben ser dirigidas a lasmisivas. Las cartas deben ser dirigidas a cartasdeloslectoresAmercuriovalpo. cl..