"Ser educadora de párvulos es sembrar cariño, y eso nunca se olvida"
"Ser educadora de párvulos es sembrar cariño, y eso nunca se olvida" 4J, ______ __ ____ A&lana Velasco s} te distfrida este rÑifrcoles en el marce de los 160 atsos de la [ducadón *ireia wasco 91)recii6 las flcitadones del saeni de Educación, Wnstfnidera Pariadasia rúbka en iiIe. ADRIANA VELAScO GALLARDO, PROFESORA NORMALISTA ÍUB1LADA “Ser educadora de párvulos es sembrar cariño, y eso nunca se olvida Seis proíesioriales fueron reconocidas por su legado y compromiso.
Silvia Lzhta Ugueta sleiwa@Iaprensaa. is [raid En En 1952, terminados terminados sus estudios de educadoras de p4i-iilos, las hermatsas, hermatsas, Alicia y Asiriaita Asiriaita Velasco CaLlas-do dirigieren sus pasos a las oñcLnas del Mi n. lsteriode Educación a buscar Inhalo. La primera fue enviada enviada a Poj-venir y la segunda a Natales.
Así fue corno dIeron sus prImeros prImeros pasos enel camprs laboral las hermanas Alicia y Adriana, de actuales 91 y 93 alIas respectlsameEILe respectlsameEILe quienes acaban de ser reconocidas en e] mareo de Los 160 años de La Educación ParvuJarla Póbilica en Chile. El sentido homenaje que recibieron recibieron 6 antiguas docenLes de esta área, fue tributado por la Mesa lnLerinsLltucional de huellas Imborrables en La vida de los niños y niñas. El seremi de La cartera. Valentín Aguilera, Aguilera, uioró el compromiso, saerLftclo saerLftclo la CIII rega de muchí simas educadoras de párvulos. que en dIferentes generstItanes también han deadi huella y han hecho una gran conLrLbu clón. El homenaie valoró las Irayector Irayector las de Alicia Ester Mal vina Velasco Gallardo. Adriana María Velasco Gallardo e lyonnc Conlreras del Río, quienes (ras alias de dedicación lascaaisable lascaaisable ahora disfrutan de un merecido descanso profeslo nal.
Asimismo, se reconoció e] tiabajo en activo de María CrIstina Venegas Águiiera Carina Carina del PILar Sanzana Venegas y NeiIy Márquez Rahainonde, quienes con su experiencia y compromiso continLian llumi rrando el camino de las generaciones generaciones in4s ióvenes [ah&riadeA&ia Alicia Velasco estudió en la Escuela Normal N2 de Santiago Santiago La carrera era nueva y consisLía en aprender a calender calender a niños de corta edaL ELLa viajó con su hermana Adriana en barco (EL Puyehue). Nunca hablamos saiLdu de Punta Arenas. Arenas. conocimos NataLes, fue la primera escala, en Lota el ha, co ha, co cargó carbón y conocimos el parque CousLfhrs. Llegamos a Valparaíso donde nos esperaha el esposo de nuestra prima quien nos embarcó cts un tren a Santiago. Allí nos esperaba un amigo de la familia que nos llevó a la pensión, donde permariecinios permariecinios hasta que Lerrnimi Lerrnimi nuestra carrera, evoca con emoción.
La profesora normalista con frersa que “siempre me gustó ml trabajo 1labaji con ganas. crio gusto”Desu trayectoria terne.. mora que siempre buscó hacer lo mejor posiNe, se acuerda de sus estudiantes s de los carobios que fue haciendo dependiendo dependiendo de como era cada uno. mamás me esperaban cii el camino para entregarme a sus niños. Yo caminaba hacia la escuela con uno en cada mano. Era algo nuevo para todos, pero traté siempre de observaryculdar observaryculdar a cada niño.
No es normal que urs nIño esté quieto mucho rato, y cuando veía algo extra ño, me acercaba a preguntar quri le pasaba Así ful aprendiendo aprendiendo que cada clase era distinta distinta y que los niños siempre Le enseñaban algo nuevos compartió compartió Adela. iJ __ r___ 4ar, 1_er wa En mayo de 2014, kkiena Velasco fue brdona& como Fa ilustre de Puerto Natales par su aporte a la coniuna como educadora parvularia ! 4 y Educación Panularla, lideraecmpLares. que representan da por la saerni de Educación, la esencia de urs trabajo que Son muleres con trayectorias trasciende generaciones y deja tP4r L. *ltiayAdriana acunçaña&s de in cortqiten de caleo en el Cetro Santa toda, rvientas estudiaban en Santbgrt Mida Velasco en sss ¡ idos, en awrt, lodavfi tiene alumnos que la llantan y se recuerdan de dlla Tenía im alumno de cuarv do hizo clases en Porvenar que Lodos los años para el DEs del Maestro la vssitaba y regalaba llores. Su eaalunino ya talleció, pero nrienLras vivió siempre la LlLvoen 511 LOraZÓtI.
Fbbb Mdana So hermana, Adriana, cono cola cariñosamente como la lía Nanny qoren aderrds es [rija Ilustre de Natales tetmiruá su cuarto medio en el Uceo de Niñas, con su hermana Alicia y postularon a la Escuela Normal N”2 de Santiago, para ser nor malistas parvulanas, que coin cidióconel debut de]acarrera, tan ml hermana fuimos par Le de las prsmeras generaciones de normalistas parvulanas. Partimos desde Punta Arenas a Valparaiso en un naje que duró istilas. Yo sembré montones de chiqusriLos, y ahora esos niños son abuelitos.
Aunque uno cree que no se acordarán de uno, siempre lo hacen. leus traen conútes, fLores, y me encuen Los con ellos en los lugares más tnesparadiw Ser educadora de párvulos es sembrar cariño, y eso nunca seolvida, remarcó. Cuando terirtinó sus estudios, toe a pedir Lrahao al MinIsterio de Educación, recuerda entre risas. Con 20 altos, la enviaron a Natales. “Cuando llegamos a la escuela yo esa una cosa nove dosa. Así partí y estuve trabo jando2s anos. Ella guardaba muchas fo Los de sus niños, de cada uno, pero en un incendio perdió eses recuerdos. En sus prime ros años tenía So niños a su cargo y no Lenta técnicos así que sola debEs hacerse cargo de sus alumnos. Son miles de historias, pero recuerda a un pequeño que a los cinco años no quera dejar su chupete y esperaba a que no lo mirara pata ponerse el chupete. No quiero dar su nombre porque adir me viene a ver”, admite entre risas. El cariño ha per durado en el tiempo. La Tía Nanny subraya que como educadora salía con Ludos sus niños, en cada nivel había 30 y ella tos sacaba a Ludos. Les punta una soga larga y salan, los llevaba a distintas panes de la ciudad a conocer, a conves sar, a serelmarytodosponlan su manito en la soga. Después ienia a los ausiliares que íueson mujeres muy buceas y can ñosas eran mamás también, y que la apoyaron en estas aterv Luras. “Esos recuerdos quedan. He sido lelia siendo parsulana. Muy tetis. Córno no voy a ser (elle si recibo nsucho cariño de mis alumnos?”, pregunta. María binase Contreras del Rio, etre de las educadoras de párvulos recesocidas, recordd que centenada trabajar es 3(176. es la Escuela 15 ¿ e Hombres en la calle Zenteno.
“Fbi a baldar ccc el dírectur don Sergio No jas, p lediqos una prfrsio cal joven, titulada, apa educa ¿ nra de pdrrulcsy mr ojrercn sri usted tiene ariana posIbilidad de trabajo para mt La ancUd rico es que este director cada se mano rse lsacfajssrmrr tena lista y me daba un sobre con plata.
Y bseesc, despuís me di cuenta que era el trabajo ¿ e la ¿ iría dura, el Pem (Plan de empleo Sfínisno). Luego ejerció en la Es cuela Patagoniaji es la Escuela 7, actual ilersardn Ofliqqíss. Ahora aquellas tíñnpos. donde lafantílía era distinta, los sitios eras espontáneos, divertídos, contaban chistes.
Necaerda que en Jijió hay usa ley que cambia la vida de La educaciás pareolarsa, la ¿ tI 3W, que es la Ley de Educo chin General, dosde el Es raJo se hace carga de La educación parvularia, debiesdu pronto verla y garantitar so acceso gratuito, porque antes es el lenguaje del Ministerio adío existía la edecación básica, media y aeperior. A pesar de los desafíos, su ji losoífa cíe oída ha sído siempre optimista y resilienle. “Squssuy feliz, aqus es mi casa sos pillo la pandemia, porque yo mejo hilé en 2019. Soy una conuco cida de que el ser humano es quien cambia el tosiendo, y ¡ ene mro que educar para ser buenas persosas. bocana seres buma sos.
No se traza sólo de enseñar costenidos, sise de cultivar va lores que trasciendan”. Edacadaas mcrfras Por su parte, María Cristina Venegas Aguilera, edseradoma activa de la Escuela fterrtasdo de Magalíanes. destacé el ím pacto emocional de su trabajo. “Lo que más me emociona es cuando los sitios corren hacia mí para darme un abraao o de cirise cudnto me quieres. Para ellos, soy como fa niña más alta de la sala. Cada día, vengo a dieertirm, e con ellos. Esa ener pía y amor me recuerdan por qca! sigo aquí des paíS de santos altos.
Mientras que Camina del Pilar Sonause lleneg as apuntó cómo los cambios en las polricas educativas kan transformado las experiencias en el aula, des de la íscorpcración de la ¡ leal bilizacíón curricolar hasta las prácticas de iriclusiés.
Siento que cada día uso aprende algo Las historias de otras cuatro educadoras de párvulos j ktf a Kvnnecorstrerasdd Rio, lue btitfldl par elsereni de Edueaddn, ieinínAgsdn ySlhde Pérertarabantes, çwofrsic&l de Edecaci6n fidel nuevo, tanto de los sidos como de la familia, como de la Pon ducido íategra que me abrió sos puertasy de la cual siempre voy a estar agradecida “ tina larga trayectoria tie nc también es el sistema Nellir Márquez Bahamosde, edacaclo ra de la jonji. “Cuando empecé, trabajábamos cois 64 sitios por aula, cos recursos muy peco Nos. Pero eso nusca nos deruva. Recorríamos a la comunidad, Sonábamos materiales, Ita ciamos lo que fuera necesario.
Mw. tras casi 40 años en esta labor, sigo sintiendo pasión por lo que hago cada día en el aula es usa sueva oportunidad para apresdem y enseñar, NelJp se ha deseispeñado Is tegransente es la fítsji desde que termino su essellasza superior. Por os par de años presté fon 4 ciases en otros recintos instilo “ ciasales, como Copitv de Nieve de Puerto Natales y Pulparcíto, actual jardín Coarisente tilan co. es Punta Arenas. “Loa niños me motivas mu cIto. Me apersíotsa lo que bago, tengo ana vocación intacta. Me ría en las aulas y quiero mucho a lasy tos párvulos, entrego ca tillo. qae se rqleja es los sen simientos de las familias. lis us orgullo. Madres, padrcsy upe derados de años atrás merece noceny eso es el mayor premio. Gracias de coratós.
Estoy muy emocionada, fueros las sen ridas palabras de la educadora de párvulos del jardín isfantil caperucita ¡ loja de Punta Are nas, Nelly Márquez tiuhamon de, reconocida por el Ministerio de Edsuación y la justa Nacio nal de jardises ls/anilles (junjij por su trayectoria de casi cua tro décadas, en la Semana de la Educacion Par rularía 21)24.
María Cñstina Venegar, educadora de b Escuela Hernando deMagianes, recdois mi reconodnientnde manos de MónIca Cano, jefa de te Maaozona Ararnidela tgencía de Cafdad de ErNacadón. nsj L a Nef y MArques, del jardos CÁpanrcita R4a, otra de les edacadaras hornen4eada, jerife a Arturo Santa ilía Hernández, Aytin Delpde, Johanna t ete, yPedatklemueb, (Arenera regIonal de blte$. "Ser educadora de párvulos es sembrar cariño, y eso nunca se olvida" "Ser educadora de párvulos es sembrar cariño, y eso nunca se olvida" 4J, ______ __ ____ A&lana Velasco s} te distfrida este rÑifrcoles en el marce de los 160 atsos de la [ducadón *ireia wasco 91)recii6 las flcitadones del saeni de Educación, Wnstfnidera Pariadasia rúbka en iiIe. ADRIANA VELAScO GALLARDO, PROFESORA NORMALISTA ÍUB1LADA “Ser educadora de párvulos es sembrar cariño, y eso nunca se olvida Seis proíesioriales fueron reconocidas por su legado y compromiso.
Silvia Lzhta Ugueta sleiwa@Iaprensaa. is [raid En En 1952, terminados terminados sus estudios de educadoras de p4i-iilos, las hermatsas, hermatsas, Alicia y Asiriaita Asiriaita Velasco CaLlas-do dirigieren sus pasos a las oñcLnas del Mi n. lsteriode Educación a buscar Inhalo. La primera fue enviada enviada a Poj-venir y la segunda a Natales.
Así fue corno dIeron sus prImeros prImeros pasos enel camprs laboral las hermanas Alicia y Adriana, de actuales 91 y 93 alIas respectlsameEILe respectlsameEILe quienes acaban de ser reconocidas en e] mareo de Los 160 años de La Educación ParvuJarla Póbilica en Chile. El sentido homenaje que recibieron recibieron 6 antiguas docenLes de esta área, fue tributado por la Mesa lnLerinsLltucional de huellas Imborrables en La vida de los niños y niñas. El seremi de La cartera. Valentín Aguilera, Aguilera, uioró el compromiso, saerLftclo saerLftclo la CIII rega de muchí simas educadoras de párvulos. que en dIferentes generstItanes también han deadi huella y han hecho una gran conLrLbu clón. El homenaie valoró las Irayector Irayector las de Alicia Ester Mal vina Velasco Gallardo. Adriana María Velasco Gallardo e lyonnc Conlreras del Río, quienes (ras alias de dedicación lascaaisable lascaaisable ahora disfrutan de un merecido descanso profeslo nal.
Asimismo, se reconoció e] tiabajo en activo de María CrIstina Venegas Águiiera Carina Carina del PILar Sanzana Venegas y NeiIy Márquez Rahainonde, quienes con su experiencia y compromiso continLian llumi rrando el camino de las generaciones generaciones in4s ióvenes [ah&riadeA&ia Alicia Velasco estudió en la Escuela Normal N2 de Santiago Santiago La carrera era nueva y consisLía en aprender a calender calender a niños de corta edaL ELLa viajó con su hermana Adriana en barco (EL Puyehue). Nunca hablamos saiLdu de Punta Arenas. Arenas. conocimos NataLes, fue la primera escala, en Lota el ha, co ha, co cargó carbón y conocimos el parque CousLfhrs. Llegamos a Valparaíso donde nos esperaha el esposo de nuestra prima quien nos embarcó cts un tren a Santiago. Allí nos esperaba un amigo de la familia que nos llevó a la pensión, donde permariecinios permariecinios hasta que Lerrnimi Lerrnimi nuestra carrera, evoca con emoción.
La profesora normalista con frersa que “siempre me gustó ml trabajo 1labaji con ganas. crio gusto”Desu trayectoria terne.. mora que siempre buscó hacer lo mejor posiNe, se acuerda de sus estudiantes s de los carobios que fue haciendo dependiendo dependiendo de como era cada uno. mamás me esperaban cii el camino para entregarme a sus niños. Yo caminaba hacia la escuela con uno en cada mano. Era algo nuevo para todos, pero traté siempre de observaryculdar observaryculdar a cada niño.
No es normal que urs nIño esté quieto mucho rato, y cuando veía algo extra ño, me acercaba a preguntar quri le pasaba Así ful aprendiendo aprendiendo que cada clase era distinta distinta y que los niños siempre Le enseñaban algo nuevos compartió compartió Adela. iJ __ r___ 4ar, 1_er wa En mayo de 2014, kkiena Velasco fue brdona& como Fa ilustre de Puerto Natales par su aporte a la coniuna como educadora parvularia ! 4 y Educación Panularla, lideraecmpLares. que representan da por la saerni de Educación, la esencia de urs trabajo que Son muleres con trayectorias trasciende generaciones y deja tP4r L. *ltiayAdriana acunçaña&s de in cortqiten de caleo en el Cetro Santa toda, rvientas estudiaban en Santbgrt Mida Velasco en sss ¡ idos, en awrt, lodavfi tiene alumnos que la llantan y se recuerdan de dlla Tenía im alumno de cuarv do hizo clases en Porvenar que Lodos los años para el DEs del Maestro la vssitaba y regalaba llores. Su eaalunino ya talleció, pero nrienLras vivió siempre la LlLvoen 511 LOraZÓtI.
Fbbb Mdana So hermana, Adriana, cono cola cariñosamente como la lía Nanny qoren aderrds es [rija Ilustre de Natales tetmiruá su cuarto medio en el Uceo de Niñas, con su hermana Alicia y postularon a la Escuela Normal N”2 de Santiago, para ser nor malistas parvulanas, que coin cidióconel debut de]acarrera, tan ml hermana fuimos par Le de las prsmeras generaciones de normalistas parvulanas. Partimos desde Punta Arenas a Valparaiso en un naje que duró istilas. Yo sembré montones de chiqusriLos, y ahora esos niños son abuelitos.
Aunque uno cree que no se acordarán de uno, siempre lo hacen. leus traen conútes, fLores, y me encuen Los con ellos en los lugares más tnesparadiw Ser educadora de párvulos es sembrar cariño, y eso nunca seolvida, remarcó. Cuando terirtinó sus estudios, toe a pedir Lrahao al MinIsterio de Educación, recuerda entre risas. Con 20 altos, la enviaron a Natales. “Cuando llegamos a la escuela yo esa una cosa nove dosa. Así partí y estuve trabo jando2s anos. Ella guardaba muchas fo Los de sus niños, de cada uno, pero en un incendio perdió eses recuerdos. En sus prime ros años tenía So niños a su cargo y no Lenta técnicos así que sola debEs hacerse cargo de sus alumnos. Son miles de historias, pero recuerda a un pequeño que a los cinco años no quera dejar su chupete y esperaba a que no lo mirara pata ponerse el chupete. No quiero dar su nombre porque adir me viene a ver”, admite entre risas. El cariño ha per durado en el tiempo. La Tía Nanny subraya que como educadora salía con Ludos sus niños, en cada nivel había 30 y ella tos sacaba a Ludos. Les punta una soga larga y salan, los llevaba a distintas panes de la ciudad a conocer, a conves sar, a serelmarytodosponlan su manito en la soga. Después ienia a los ausiliares que íueson mujeres muy buceas y can ñosas eran mamás también, y que la apoyaron en estas aterv Luras. “Esos recuerdos quedan. He sido lelia siendo parsulana. Muy tetis. Córno no voy a ser (elle si recibo nsucho cariño de mis alumnos?”, pregunta. María binase Contreras del Rio, etre de las educadoras de párvulos recesocidas, recordd que centenada trabajar es 3(176. es la Escuela 15 ¿ e Hombres en la calle Zenteno.
“Fbi a baldar ccc el dírectur don Sergio No jas, p lediqos una prfrsio cal joven, titulada, apa educa ¿ nra de pdrrulcsy mr ojrercn sri usted tiene ariana posIbilidad de trabajo para mt La ancUd rico es que este director cada se mano rse lsacfajssrmrr tena lista y me daba un sobre con plata.
Y bseesc, despuís me di cuenta que era el trabajo ¿ e la ¿ iría dura, el Pem (Plan de empleo Sfínisno). Luego ejerció en la Es cuela Patagoniaji es la Escuela 7, actual ilersardn Ofliqqíss. Ahora aquellas tíñnpos. donde lafantílía era distinta, los sitios eras espontáneos, divertídos, contaban chistes.
Necaerda que en Jijió hay usa ley que cambia la vida de La educaciás pareolarsa, la ¿ tI 3W, que es la Ley de Educo chin General, dosde el Es raJo se hace carga de La educación parvularia, debiesdu pronto verla y garantitar so acceso gratuito, porque antes es el lenguaje del Ministerio adío existía la edecación básica, media y aeperior. A pesar de los desafíos, su ji losoífa cíe oída ha sído siempre optimista y resilienle. “Squssuy feliz, aqus es mi casa sos pillo la pandemia, porque yo mejo hilé en 2019. Soy una conuco cida de que el ser humano es quien cambia el tosiendo, y ¡ ene mro que educar para ser buenas persosas. bocana seres buma sos.
No se traza sólo de enseñar costenidos, sise de cultivar va lores que trasciendan”. Edacadaas mcrfras Por su parte, María Cristina Venegas Aguilera, edseradoma activa de la Escuela fterrtasdo de Magalíanes. destacé el ím pacto emocional de su trabajo. “Lo que más me emociona es cuando los sitios corren hacia mí para darme un abraao o de cirise cudnto me quieres. Para ellos, soy como fa niña más alta de la sala. Cada día, vengo a dieertirm, e con ellos. Esa ener pía y amor me recuerdan por qca! sigo aquí des paíS de santos altos.
Mientras que Camina del Pilar Sonause lleneg as apuntó cómo los cambios en las polricas educativas kan transformado las experiencias en el aula, des de la íscorpcración de la ¡ leal bilizacíón curricolar hasta las prácticas de iriclusiés.
Siento que cada día uso aprende algo Las historias de otras cuatro educadoras de párvulos j ktf a Kvnnecorstrerasdd Rio, lue btitfldl par elsereni de Edueaddn, ieinínAgsdn ySlhde Pérertarabantes, çwofrsic&l de Edecaci6n fidel nuevo, tanto de los sidos como de la familia, como de la Pon ducido íategra que me abrió sos puertasy de la cual siempre voy a estar agradecida “ tina larga trayectoria tie nc también es el sistema Nellir Márquez Bahamosde, edacaclo ra de la jonji. “Cuando empecé, trabajábamos cois 64 sitios por aula, cos recursos muy peco Nos. Pero eso nusca nos deruva. Recorríamos a la comunidad, Sonábamos materiales, Ita ciamos lo que fuera necesario.
Mw. tras casi 40 años en esta labor, sigo sintiendo pasión por lo que hago cada día en el aula es usa sueva oportunidad para apresdem y enseñar, NelJp se ha deseispeñado Is tegransente es la fítsji desde que termino su essellasza superior. Por os par de años presté fon 4 ciases en otros recintos instilo “ ciasales, como Copitv de Nieve de Puerto Natales y Pulparcíto, actual jardín Coarisente tilan co. es Punta Arenas. “Loa niños me motivas mu cIto. Me apersíotsa lo que bago, tengo ana vocación intacta. Me ría en las aulas y quiero mucho a lasy tos párvulos, entrego ca tillo. qae se rqleja es los sen simientos de las familias. lis us orgullo. Madres, padrcsy upe derados de años atrás merece noceny eso es el mayor premio. Gracias de coratós.
Estoy muy emocionada, fueros las sen ridas palabras de la educadora de párvulos del jardín isfantil caperucita ¡ loja de Punta Are nas, Nelly Márquez tiuhamon de, reconocida por el Ministerio de Edsuación y la justa Nacio nal de jardises ls/anilles (junjij por su trayectoria de casi cua tro décadas, en la Semana de la Educacion Par rularía 21)24.
María Cñstina Venegar, educadora de b Escuela Hernando deMagianes, recdois mi reconodnientnde manos de MónIca Cano, jefa de te Maaozona Ararnidela tgencía de Cafdad de ErNacadón. nsj L a Nef y MArques, del jardos CÁpanrcita R4a, otra de les edacadaras hornen4eada, jerife a Arturo Santa ilía Hernández, Aytin Delpde, Johanna t ete, yPedatklemueb, (Arenera regIonal de blte$.