Autor: Andrea Fernández Toledo, directora regional Junji Araucanía
160 Años de avances en Educación Parvularia
160 Años de avances en Educación Parvularia ColumnaH: cuando celebramos 160 años de la Educa-ción Parvularia pública en Chile, el mes de la Educación Inicial, y el Día de la Educadora de Párvulos, les invito a pensar en transforcuán madora es esta etapa para las niñas, niños y fapijas ¡ que Han: vivido esta experiencia en cadanes infantiles se la nuestro país ySabemos que la trascendencia de la educación inicial está dada, entre otras cosas, porque esen los primeros días de vida que se sientanPor lo que hemos trazado y por los desafios que vienen, muchas des felicidadesatoy dtoodsas las educadoras de á CAR párvulos. ¡Continuemos, node las jardtconstruyendo desde la a niñez el presedne tCheil e! pogión, las bases de su desarrollo socioemocional y su identidad, lo que les permitirá desarrollarse e interactuar con el mundo.
En este sentido, los espacios de los jardines infantilesles permiten socializar, comprender emociones, les prepara parala vida codesarrollar la convivencia; munitaria y democrática; resolver conflictos, comprender la diversidad y adquirir herramientas valiosas para su desarrollo futuro.
Portodo esto, como adultos debemos estar a la altura delas niñas y niños de sus demandas, intereses y necesidades; analizando, comprendiendo y disponiéndonos a la mejora continua frente a niñeces que son cada vez más protagonistas preguntando, interrogando, creando, transmitiendo sus sentimientos yemociones entre otros. Por lo que hemos trazado y por los desafios que vienen, muchas felicidades a todos y todas las educadoras de párvulos. ¡Continuemos construyendo desdela niñez el presente de Chile!.