Evitar el azucar en los primeros mil dias de vida puede proteger de la diabetes y la hipertension
Evitar el azucar en los primeros mil dias de vida puede proteger de la diabetes y la hipertension arecropnorecror Investigación a racionamiento de alimentos después de la Segunda Guerra Mundial en Reino Unido indagó en los efectos a largo plazo de la privación. materna y la alimentación específica para bebés. Además, las investigacio-nes sugieren que la mayoría de loslactantes y niños pequeños consumena diario alimentos y bebidas azucarados.
Para estudiarlos efectosa largo plazo del consumo precoz de azícarenlasalud, TadejaGracner, de la Universidad del Sur de California, y un equipo de ficos delas universidades de Berkeley, Chicago, y MCGil, examinaron los efectos del racionamiento de y dulces azúcar impuesto en el Reino Unido al acabar la Segunda Guerra Mundial, un experimento natural que duró hasta 1953.
En ese periodo de restricciones, la ración deazúcarrecibida por los ciudadanos era comparable a las directrices dietéticasactuales, incluidas las destinadasa embarazadas y niños pequeños, peroal terminar el racionamiento, el consumodeazúcar prácticamentese duplicó de lanoche ala mañana.
A partir de los datos del Biobanco del Reino Unido, los investigadores estudiaron eles tado de salud de las personas que estuvieron expuestas y las que no al racionamiento de zúcar en el útero y en los pri Así meros años de vida. descubrieron que el racionamiento deazíicar enlos primerosaños de vida tuvo notables beneficios para lasaludalargo plazo.
Según los resultados, los que nacieron durante este ra: cionamiento y estuvieron expuestos a bajos niveles de azú: car ensus primeros años de vi da tenían un 35% menos de riesgo de desarrollar diabetesy un20 menos de riesgo de desa rrollar hipertensión. Además, la edad en la que se desarrollaron estas enfermedades en la edad adulta se retrasó una media de 4 y 2 años, respectivamente.
Elefecto protector fue más pronunciado en las personasexpuestas alaazúicar restringido tanto en el útero como después del nacimiento, yla exposición en el útero porsísola re presentó cerca de un tercio de la reducción del riesgo. el efecto se ampliAdemás, ficó aún más después de los seis meses de edad, probablemente coincidiendo con la introducción de alimentos dos, según los datosaportados por elestudio.
Para el científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de España, Jesús FranciscoGarcía Gavilán, los resultadosdel estudio validan las conclu-siones de otros previos y apo yan las recomendaciones dietéticas que buscan evitar o redu cirelconsumo deazúcaressimplesenlaetapagestacionaly re trasar lo más posible su consumoenla primera infancia. Sobre las limitaciones, ad: virtió de que el estudiosolo uti lizó personas nacidasen Reino Unido y está basado en datos desalud autorreportados.
Además, se limita a los nacidos entre1951 y 1956, cuando “el tipo y disponibilidad de productos ultraprocesados po dría ser muy diferente al acdijo. tual”, Por su parte, Rafael Urrialde de Andrés, miembro delaJunta Directiva de la Sociedad Española de Nutrición, consideró queel trabajo “corrobora lo que otros estudios también laimportancia de demuestran: no incorporar azúcar añadido ni tampoco que haya un exce so de azúcares libres, de ningu na fuente alimentaria, en los 1.000 primeros días de vida”. “Esta restricción, no solo con azúcar añadido sino también con la de azúcares libres, ejerce un efecto positivo sobre la reducción del sobrepeso y obesidad infantojuvenil y la posterior aparición de determinadas patologías ligadastanto al sobrepeso como ala obesidad”, concluyó. 6. ESTUDIO REAFIRMA QUE LOS EFECTOS DEL AZÚCAR AÑADIDA SON A LARGO PLAZO.