Encrucijada tributaria
Encrucijada tributaria LA COLUMNA DE,,. HERNÁN CHEYRE V. jéIijj CENIOO DE otVenOIsAcIóN EMPRESA Y sOCIEDAD cnso san Encrucijada tributaria egóu se ha informado, habría dispa sicióo es el Gobierno para disminuir 5let impuesto de primera categoría de 27% a 25%, petO compensado por un aumento enla lasa de impuesto a la renta de las persouas que reciben un iugresu mensual supetior atoo $6 millones Ya haybastante consenso en cuanto a que Chile ha venido perdiendo competitividad competitividad en materia de impuesto curpotativo, ubícáudose actualmente en la parre alta de la tabla entre tos paises miembros de la OCDE.
Ysi a esto se agrega el efecto qse generau tao exencianesydeduccinues autorizadas, la lasa que efectivamente se paga eu Chile termiua siendo muy superior alado loo demás, De hecha, en el rankiug que anualmente elaboro Tax Pnundation, en la edición 2024 Chile figaro en el lugar 36 de un toral de 37 economías consideradas en la muestra por concepto de tributación atas empresas.
Desde esta perspectiva, la propoesta de bajarla tasado 27% a 25% es claramente insofíciente para lograr una mejora significativa significativa en esta materia, Es cierto qse en tao octoales circonstan cias la restricción fiscal coloca un límite al grado en el que se puede avanzar, pero sise considera que las inversiones responden a decisiones que se adaptan con unharizon te de largo plazo, perfectamente se podria proponet una rebajo mis sustantivo, pero estableciendo un calendario de ajuste gradual en el tiempo.
La segunda parre dela propuesta, que se refiere a osbir latosa de impuesto alas rentas persooales para quienes ganen más deS 6 millones mensuales, es claramente discriminadora, por dos rozones, Primero, ¿parqué hacer pagar el costo de la reforma “Subir la lasa de impuesto a las rentas personales a quienes ganen mas de $ Omi Iones mensuales es discriminatorio ¿ Por que hacer pagar el costo a solo 158 mil personas cuando el 75/l de los chilenos esta en el tramo exentar olimpoesto corporativo aun universo de 44,5% 039,5% -00 se entiende por qué no solo xa mil personas, en circunslancias de a 35%, que estoque pagan tas empresas que e175%o de las chilenos se encuentra extranjeras, para quienes solo reciben en el tramo exento del imp000to ala renta? rentas del trabajo la taso máxima termina Eolo óltimo constituye una llamativa ano ría siendo más alta. Pero el partido recién mallo en el marro dolos países miembros comienzo, de manero qne hoy todavia dolo OCDE, que en algún momento habrá mucho palto que cortar, que corregir.
Se suele argumentar que no habría piso político para ello, pero esa postura no es consistente con tu que el propio Gobierno está planteando en la reforma de pensiones, pensiones, al proponer que parte dela cotización adicional de 6%que se aplicaría a lodos los niveles de ingreso operaría bajo laló gica de un impuesto destinado a financiar la solidaridad del sistema, Sin perjuicio de los reparos que merece una propuesta de este tipo para financiarbeneficios previsionales bajo la lógica del reparto, dicha iuicialiva nuco muydisrinta a subir la taso de impuesto en todos tos tramos de la escala, la cnal hacia pleno sentido desde una perspectiva tributaria. Yla seguoda razón porto que se trata de una reforma discriminadora es pnrqne al mismo tiempo que apunta oque lacucga trubutaria a las rentas del capital baje de.