Autor: Viviana Puentes, Directora de Escuela de Auditoría Universidad de Las Américas
Columnas de Opinión: Reforma y trabajadores a honorarios
Columnas de Opinión: Reforma y trabajadores a honorarios OColumnaNsL: reciente reforma de pensiones en Chile ha ge-nerado debate sobre su impacto en los trabajadores a honorarios que tributan bajo el régimen del artículo 42 N*2 de la Ley de Renta. Según datos del SIdel año 2023,942.848 trabajadores a honorarios reali-zaron su declaración de renta, representando el 11,23% del total de trabaja-sI.
Hasta ahora, la Ley 21.133 exige que estos trabajadores destinen un porcentajeprogresivo de su renta imponible al pago de su fondo deAquellos que opten por doresinformados al cotizar 5 voluntariamente deberán aportar ' progresivamente un 4,5% desu renta, imponibleasu cuenta capitalización indiviindividualdual, el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP) y la cobertura de salud y Ley SANNA. Esto les permite acceder a prestaciones médicas en Isapre o Fonasa, licencias médicas y cobertura por accidentes laborales. La reforma introduce un cambio clave: el aumento dela cotización, pero este noes obligatorio para los trabajadoresa honorarios.
Aquellos que opten por cotizarvoluntariamente deberán aportar progresivamente un 4,5% de su renta imponible a su cuenta individual, con un incremento gradual hasta el 6%, y un 2,5% al Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP), destinado abeneficios adicionales. Además, durante el período de transición, se destinará un 1,5% como Cotización con Rentabilidad Protegida, que será reemplazado gradualmente hasta su eliminación.
El nuevo esquema de cotización voluntaria genera incertidumbre respecto a la suficiencia de las pensiones delos trabajadores a honorarios, quienes hasta ahora están obligados a cotizar bajo la Ley 21.133, pero cuyo aporte al fondo de pensiones es menor en comparación con los trabajadores dependientes.
Estudios sobre sistemas previsionales indican que, en contextos donde la cotización es voluntaria, la participación en el ahorro previsional tiende a ser baja, lo que podría reducir la tasa de reemplazo de ingresos en la vejez.
En Chile, la experiencia previa a la Ley 21.133 mostró que la mayoría delos trabajadores a honorarios no cotizaba de manera sostenida, generando brechas en la cobertura previsional en comparación con los trabajadores dependientes. la efectividad de los inUna medida clave sería evaluar centivos tributarios para estos trabajadores y la posibilidad de implementar estrategias complementarias que promuevanla progresión en la cotización previsional, garantizando así pensiones más adecuadas para estos trabajadoresa largo plazo..