Claves para un diálogo con incidencia desde las primeras etapas
Claves para un diálogo con incidencia desde las primeras etapas En En el desarrollo de inicia inicia vas mineras y de litio, distintos actores coinciden en que el relacionamiento relacionamiento con los tenitorios ya no puede iniciarse cuando las definiciones están cerradas. Desde miradas institucionales, institucionales, técnicas, gremiaies ytenitonales, ytenitonales, se plantea la necesidad necesidad de abhr espacios previos de intercambio que permitan recoger inquietudes, saberes locales y expectativas antes del ingreso a instancias formales. formales.
Las experiencias recogidas por los entrevistados muestran muestran que estos procesos tempranos tempranos adquieren valor cuando cuentan con continuidad, reglas claras y mecanismos que permitan evidenciar cómo los aportes del territodo territodo influyen en decisiones técnicas y estratégicas.
Un enfoque habilitante desde la política pública Desde el Estado, el Ministerio Ministerio de Minería ha reforzado la idea de que la participación ciudadana temprana no solo es un componente procedimental, procedimental, sino una condición estructural para la sostenibilidad sostenibilidad del sector.
Cecilia Delgado, Delgado, jefa del Departamento de Participación Ciudadana y Comunidades de la División de Desarrollo Sostenible, resalta que “establecer un relacionamiento respetuoso y continuo con las comunidades comunidades es una condición habilitante habilitante para el desarrollo de cualquier proyecto”. En esa línea, explica que el diseño de políticas públicas mineras ha incorporado mecanismos mecanismos de diálogo temprano temprano en los territorios, con ejemplos como la Estrategia Nacional del Litio.
“Su modelo modelo de participación está basado en el involucramiento involucramiento permanente, efectivo y transparente de las distintas comunidades vinculadas al mineral”, manifiesta, destacando destacando procesos de divulgación, divulgación, consultas públicas y consultas indígenas, en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.
Desde la cartera, Delgado Minería 5ustentable PARTICIPACIÓN CIUDADANA TEMPRANA: un diálogo con incidencia desde Experiencias empresariales, gremiales y territoriales evidencian cómo el trabajo previo con comunidades fortalece decisiones, confianza y proyección de los proyectos.. Claves para un diálogo con incidencia desde las primeras etapas subraya que estos espacios espacios permiten anticipar inquietudes, inquietudes, recoger aportes sustantivos y fortalecer la trazabilidad de la incidencia ciudadana en decisiones sectoriales, reforzando la relación entre Estado, industria industria y ciudadanía.
Un enfoque estratégico desde la mirada gremial Desde una perspectiva sectorial, el Consejo Minero Minero ha puesto el acento en la necesidad de adelantar los espacios de diálogo para fortalecer la relación entre proyectos y comunidades.
Carlos Urenda, gerente general del gremio, sostiene sostiene que “la participación ciudadana temprana es estratégica porque permite permite anticipar legítimas preocupaciones preocupaciones del territorio y mejorar el diseño de los proyectos desde sus etapas etapas iniciales”, marcando una diferencia clara con prácticas históricas que se activaban cuando las iniciativas iniciativas ya estaban definidas.
En esa línea, agrega que hoy el desafío está en entender estos procesos como mstancias continuas y transparentes: transparentes: “A diferencia de prácticas más tradicionales, tradicionales, que muchas veces se activaban cuando los proyectos proyectos ya estaban definidos o ingresados a evaluación, hoy entendemos la participación participación temprana como un proceso de diálogo previo, transparente y continuo, que contribuye a generar mayor certeza, confianza y legitimidad social”. Respecto de los modelos más efectivos, el gerente general del Consejo Minero enfatiza la importancia de mantener vínculos estables en el tiempo.
“Hemos observado observado que los modelos más efectivos son aquellos basados en el diálogo permanente permanente y territorial, con información clara, comprensible comprensible y oportuna”, expresa, expresa, junto con destacar la combinación de instancias formales e informales y el uso de herramientas de monitoreo y reportabilidad. No obstante, reconoce que persisten brechas relevantes. relevantes.
“Una de las principales brechas tiene que ver con las expectativas de mayor oportunidad, transparencia La participación como insumo de diseño Desde el ámbito consultor, Raíz Circular Consultores plantea una aproximación metodológica que sitúa estos estos procesos como parte estructural del diseño de los proyectos. Según explica la representante de la firma, este trabajo se desarrolla antes del ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental. “En Raíz Circular integramos integramos la participación ciudadana ciudadana temprana como un insumo de diseño para el proyecto. Esta instancia es crítica porque ocurre antes que el proyecto ingrese al Sistema de Evaluación Ambiental, Ambiental, durante la etapa de prefactibilidad”, precisaJaviera precisaJaviera Zlatar, socia Directora Raíz Circular Consultores.
La vocera agrega que esta anticipación otorga grados reales de incidencia: “Permite “Permite que las comunidades y actores del territorio incidan incidan en el diseño y desarrollo desarrollo del proyecto cuando aún existen grados reales de Delzq. oDer: Cortos ttrendo, gerente genero! de/Consejo Minero ioeíeraZiotor, socio Directora Raíz Ci rcolor Consultores Marcelo C)oeiç gerente de Relocionomiesto Comunitoria de Albemorle Pomelo Goicoeicb, preoidento de lo Cómoro Intemocionol del Utio yEnergíos Cecilio De/godo, jefo del Departamento de Porticipación CisdodosayComunidades de/o Dieisión de Desarrollo Sostenible de/Ministerio de Minería y capacidad de incidencia por parte de la ciudadanía”.. Claves para un diálogo con incidencia desde las primeras etapas flexibilidad, antes de que se consoliden las decisiones técnicas y de inversión”. En términos operativos, detalla detalla que a] trabo social avanza en paralelo a la ingeniería y la línea base, con foco en riesgos, riesgos, expectativas y condiciones condiciones habilitantes. Entre las herramientas clave, menciona menciona la caracterización socioterritorial, socioterritorial, el mapeo de actores y la definición de planes con objetivos verificables. Respecto de las buenas prácticas, subrayaZlatarque la efectMdad depende de reglas claras y trazabilidad.
“La participación temprana es efectiva cuando cumple ciertas condiciones, como son incidencia en decisiones, reglas claras y generación de confianza mediante respuesta respuesta y seguimiento”. Asimismo, la socia de la consultora consultora destaca el impacto de largo plazo de estos procesos: procesos: “Una participación ciudadana temprana bien ejecutada impacta positivamente positivamente la sostenibilidad de largo plazo de los proyectos”. Aplicación territorial en proyectos de litio Desde la experiencia empresaria], empresaria], PJbemarle ha desarrollado desarrollado procesos estructurados asociados a iniciativas como la tecnología de Extracción Directa de Utio (DLE). Marcelo Marcelo Glavic, gerente de Relacionamiento Relacionamiento Comunitario de la compañía, explica que estos espacios se despliegan despliegan de manera progresiva y terrorial. “En Albemarle estructuramos estructuramos la Participación Ciudadana Ciudadana Temprana como un proceso planificado, territorial territorial y progresivo, previo al ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, hace hincapié. El ejecutivo detafla que este enfoque se ha materializado a través de reuniones, seminarios seminarios y Casas Abiertas en localidades como San Pedro de Atacama y Peine. “Estas instancias permiten explicar en detalle el proyecto, su estado de avance, los estudios estudios asociados y recoger de manera directa las inquietudes, inquietudes, observaciones y expectativas de la comunidad”, comunidad”, puntualiza. Entre los principales temas levantados, menciona preocupaciones preocupaciones vinculadas a la reincorporación de salmuera, salmuera, el uso de agua fresca y las oportunidades de empleo empleo local.
Sobre el desafío de asegurar impacto real, Glavic es enfático: “Uno de los principales desafíos es generar confianza sostenida en el tiempo, especialmente en proyectos de largo plazo y con componentes tecnológicos tecnológicos innovadores”. Mirada regional y conciencia territorial Desde una perspectiva internacional, internacional, la Cámara Internacional Internacional del Litio y Energías Energías (CIL Lithium) ha puesto el foco en articular espacios de diálogo complementarios complementarios a los procesos formales del Estado.
Pamela Goicovich, Goicovich, presidenta de la entidad, entidad, subraya “el rol de CIL Lithium es ser articulador, coordinador y facilitador de espacios tempranos de diálogo estratégico, previos previos y complementarios a los procesos regulatorios formales”. En el contexto del Triángulo del Litio, Goicovich enfatiza que cualquier modelo debe partir desde el territorio.
“El principal aprendizaje es que la participación temprana efectiva se construye desde desde el territorio y con presencia presencia real, no solo desde instancias institucionales”, afirma, destacando experiencias experiencias desarrolladas junto a comunidades originarias de Chile y Argentina. A su juicio, el desafío es más profundo que metodológico. metodológico.
“No se puede construir construir un nuevo modelo de producción sin antes cambiar cambiar la conciencia territorial y de recursos”, expone, planteando la necesidad de avanzar hacia esquemas que integren protección del entorno, inversión y desarrollo desarrollo tecnológico. mch Consejo Minero: “La participación ciudadana temprana permite anticipar preocupaciones del territorio y mejorar el diseño de los proyectos:.