Autor: Yvain Eltit Presidente Sociedad de Folclor Chileno.
¿Qué es el folclor científico ?: metodología contemporánea para el saber popular
¿ Qué es el folclor científico ?: metodología contemporánea para el saber popular 1 saber del pueblo no tiene una técnica, más allá de la posiE ción teórica hacendal, canonizada y promovida por el estado. Si queremos plantear un sistema inaugural, o sea el folclor científico, se debe partir por principios estructurantes, con márgenes sólidos.
Rudolf Carnap, filósofo y físico alemán, fue uno de los exponentes del neopositivismo lógico (corriente de pensamiento del siglo XX, centrada en filosofía analítica y lógica). En su obra "La estructura lógica del mundo" (1928), desarrolló una visión formal del empirismo, determinando lo científico como fenomenalístico (teoría filosófica que sostiene que sólo podemos conocer los objetos tal como se nos aparecen (fenómenos) a través de los sentidos y la razón, pero no como son en sí mismos). Por ejemplo, si en manuscritos se dice haber presenciado una zamacueca en Quillota en 1830, aquellos que estuvieron allí pudieron verla, posteriormente es pura hermenéutica. Oreste Plath, folclorólogo y escritor, es un intelectual orgánico, es decir, surgió como autodidacta para forjarse a sí mismo, trabajó para y por el pueblo. Desde cualquiera de sus libros se aprecian aristas del folclor como: mitos y leyendas, juegos tradicionales, religiosidad, etc. Las categorías que nos propone son claves para abordar, problematizar y proponer el verdadero ethos de la patria. Gaston Bachelard, pensador y crítico literario francés publicó "La poética del espacio" (1957), un tratado que desplegó como los lugares resignifican la experiencia, visibilizando la ruptura entre exterior e interior.
Si hablamos de chinganas, estas mutaron en boliches y rancheríos, después en quintas de recreo a restaurantes, hoy en las célebres "picadas". Uno de los textos capitales para nuestra propuesta es "La sociedad del espectáculo" (1967), escrito por Guy Debord, filósofo y cineasta francés. Es sin duda profético, ya que el show no es mero entretenimiento, produce una relación mediada por imágenes (representaciones). ORESTE PLATH. La economía de mercado fabrica mecánicamente una serie de dinámicas que vuelve pasivas a las audiencias como zombies. LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO Concepción, las comunidades locales están muy lejos de sus proyectos musicales hegemónicos. Desde 1985, mi maestro, profesor Gabriel Salazar Vergara, ha desplomado la postura del folclor patronal.
Con más de 40 libros, sus nociones son básicas para comprender el protagonismo del pueblo, reflejando en "La historia desde abajo y desde adentro" (2003) y "La violencia política popular en las "grandes Alamedas": la violencia en Chile 1947Esto sucede con la cueca, los grupos de Santiago y Valparaíso juran que están inventando la rueda, cuando en Parinacota, El Tabo o 1987 (una perspectiva histórico-popular)" (2006). Jürgen Habermas, sabio alemán que en "Teoría de la acción comunicativa", complementó a Carnap. Aunque existan diferencias entre colectivos, se busca un entendimiento por medio del diálogo. Muy propicio sería que los más ortodoxos aceptaran que el folclor urbano llegó para quedarse, abrirse a expresiones como rap y trap, muralismo o pasacalles, es asumir la evolución del imaginario país. Autor: Yvain Eltit Presidente Sociedad de Folclor Chileno.. Damos una breve pincelada a los postulados en torno la folclorología actual. Se sitúa más allá de cualquier zona o contexto específico. LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO, GUY DEBORD. LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO, GUY DEBORD. JÜRGEN HABERMAS. GABRIEL SALAZAR.