Exitoso cierre de proyecto " Concurso Literario de Cuentos, Mitos y Leyendas Mineras"
Exitoso cierre de proyecto " Concurso Literario de Cuentos, Mitos y Leyendas Mineras" N iños y niñas de El Salado vivieron una jornada cargada de emociones y sentido de identidad cultural durante la ceremonia de clausura del proyecto radial "Cuentos, Mitos y Leyendas Mineras", desarrollado por Radio Ollantay en colaboración con los alumnos y profesores de la Escuela Pedro Luján.
Esta iniciativa, financiada por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación 2024, tuvo como propósito rescatar y difundir las historias, tradiciones y relatos vinculados al patrimonio minero de la región, promoviendo un mayor conocimiento y valoración de este legado entre las nuevas generaciones. El evento de cierre, organizado por los alumnos y docentes del establecimiento, reunió a apoderados, vecinos y autoridades en un ambiente lleno de alegría y orgullo comunitario. La jornada incluyó presentaciones artísticas, como representaciones teatrales inspiradas en los cuentos creados por los alumnos, además de la entrega de reconocimientos a los estudiantes que participaron activamente en el concurso literario. Cada narración reflejó la creatividad y el arraigo de los niños y niñas con la historia y tradiciones mineras.
La seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts, presente en el evento, destacó la importancia de este tipo de proyectos: " Proyectos como este son fundamentales para mantener viva nuestra identidad cultural y fomentar el vínculo entre generaciones a través de la riqueza de nuestras historias mineras. Este es el espíritu del Fondo de Fomento de Medios: promover iniciativas que fortalezcan nuestras raíces y valores comunitarios.
Felicitó a Radio Ollantay y a la comunidad educativa de la Escuela Pedro Luján por esta hermosa contribución al patrimonio cultural de Atacama". Con esta ceremonia, se cierra un proyecto que cumplió con éxito su misión de rescatar historias locales, fomentar la creatividad literaria y fortalecer el sentido de pertenencia en la comunidad, marcando un ejemplo de colaboración entre educación, cultura y medios de comunicación en la región de Atacama..