Un famoso desconocido
C onocido en los círculos artísticos londinenses y parisinos de comienzos del siglo XX con el cariñoso sobrenombre de "Chile Guevara", justamente por su país natal, Álvaro fue un talentoso vanguardista, cuya obra pictórica, poco conocida en la tierra que lo vio nacer, ha gozado de enorme prestigio y reconocimiento internacional.
Uno de sus retratos, el de Edith Sitwell (18871964), la excéntrica poetisa y crítica británica, está en la Tate Gallery de Londres desde 1920, un sitial que constituye un honor y que entonces ningún otro pintor latinoamericano había alcanzado, y el de la escritora y activista social Nancy Cunard (1896-1965) junto a uno de sus autorretratos, en la National Gallery of Victoria, Melbourne, Australia. Hay obras de él en otros museos del mundo, incluyendo los chilenos MNBA y MAC, y en manos de importantes coleccionistas.
Pero la figura y personalidad de este chileno que, abstrayéndose de los deseos y mandatos de sus conservadores padres, optó por dedicarse al arte, resultó también atractiva para los críticos y escritores, tanto de su época como posteriores. Diana Holman-Hunt, nieta del pintor prerrafaelista William H.
Hunt, escribió su biografía y tituló el libro Latin among Lions; el poeta y crítico sir Osbert Sitwell hizo un importante estudio de su obra; el escritor chileno Salvador Reyes, Premio Nacional de Literatura 1967, le dedicó una extensa crónica en el diario La Nación de Valparaíso en 1953; Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura, cuenta sobre su relación con él en el capítulo "Locos de Invierno" en Confieso que he vivido, libro que recoge las memorias del bate, y sir John Rothenstein, historiador del arte y director de la Tate Gallery entre 1938 y 1964, hace un relato de la vida y obra del pintor que se incluye en Álvaro Guevara, dibujos y semblanzas, de Ediciones Cerro Alegre, 1986, entre otras. En 2019, después de una larga investigación, la historiadora del arte y crítica Amalia Cross dio a luz Álvaro Guevara. La tela, el papel y el cuadrilátero, publicado por Mundana Ediciones. "Me tomó más de siete años responderme quién fue este personaje y, en el camino, fascinarme con él", comenta Amalia. Un famoso desconocido El chileno Álvaro Guevara Reimers fue un artista de vanguardia que vivió gran parte de su vida entre Inglaterra y Francia. Se vinculó con las élites europeas de principios del siglo XX, y su pintura gozó de aceptación y prestigio, tanto que una de sus obras está en la Tate Gallery de Londres. Se casó con la pintora Méraud Guinness, fue amigo de Neruda y de los miembros del círculo de Bloomsbury; escribió, boxeó... Y en su país fue un completo desconocido. Amalia Cross, historiadora del arte y curadora, intenta descubrirlo en su libro La tela, el papel y el cuadrilátero, de Mundana Ediciones. Texto Beatriz Montero Ward. COLECCIÓN PARTICULAR GENTILEZA BOOKSTEIN PROJECTS, NUEVA YORK PERFIL NATIONAL GALLERY OF VICTORIA, MELBOURNE Un famoso desconocido. “Women only” se titula este óleo sobre madera pintado entre 1916 y 1917. “The Stage”, obra de 1916 que se encuentra en la Whitworth Art Gallery de la Universidad Universidad de Mánchester, Inglaterra. Fotografía del artista en su estudio pintando sus flores imaginarias. Lo sobreviven sus nietos: Hubert y Romain Romain Lacroix. Retrato de Nancy Cunard, Cunard, año igig. Esta obra está en la National Gallery of Victoria, Melbourne, Australia. De la serie de nadadores nadadores es “Bottoms Up”, de 1916-1917. Colección particular. En la Tate Gallery de Londres está este famoso retrato de Edith Sitwell, titulado titulado por el pintor “The Editor of Wheels”. Circa 1919. Guevara nació en Valparaíso en 1894. Fue el décimo hijo del matrimonio formado por Luis Ladrón de Guevara e Ida Reimers.
Transcurrió sus primeros años en la gran casona familiar de Cerro Alegre y debido a los negocios de su padre padre con firmas textiles de Bradford, Inglaterra, se lo mandó a estudiar al Colegio Técnico de esa ciudad de Yorkshire, para que se especializara especializara en lanas, tejidos y telas. Pero pronto se dio cuenta de que ese no era su camino y, con el apoyo silencioso de su madre, asistió a escondidas escondidas al College of Art.
En 1913, gracias a una beca, se incorporó a la famosa escuela de pintura pintura de Londres, la Slade School of Fine Art, donde de inmediato se le reconoció su talento y ganó la admiración de importantes maestros, entre ellos Roger Fry, Augustus John y Walter Sickert. Este último ejerció la mayor influencia sobre su arte y lo empujó a que en sus obras las figuras humanas guardaran estrecha relación relación con sus ambientes.
Tomando como ejemplo la tela “Lewis de Cavendish”, el historiador historiador Rothenstein dice: “en el conjunto pictórico: pictórico: la figura humana, el sofá, el perro dormido dormido en su canasta y aun la misma alfombra, se ven fundidos dentro de cierta armonía profunda... ”. profunda... ”. Sickert era también un entusiasta nadador y lo motivó a frecuentar los baños de Merylbone y a pintar sus escenas.
Por su parte, Fry lo introdujo en el transgresor transgresor grupo de Bloomsbury y lo apoyó a exponer exponer su obra (28 cuadros) en las instalaciones instalaciones de Omega Workshops, en el 33 de Fitzroy Square, y a colaborar en el diseño de ambientes ambientes y artículos de decoración junto con otros artistas, como Vanessa BelI y Ducan Grant.
En Londres se relacionó con la élite de vanguardia, vanguardia, entre ellos Edith Sitwell, Nancy Cunard con quien casi se casó, el poeta Roy Campbell Campbell hacia el cual sintió una fuerte atracción, atracción, y Lady Ottoline Morrell. Se hizo conocido conocido en todos los círculos londinenses relacionados relacionados con arte, llegando, incluso, a ser miembro de la exclusiva y selecta sociedad New English Art Club.
Después de una estadía de tres años en Chile, entre 1923 y 1926, durante los cuales ganó un cinturón de oro de boxeo y se instaló en el sur a pintar, Álvaro regresó a Londres y de inmediato organizó una exhibición con esa serie de cuadros que mostraban interiores de :)zi [. -J u 1z o u u Lii -j o LI JI. 4 : Un famoso desconocido. casas chilenas, retratos de su madre y paisajes, en la Leicester Galleries.
En 1929 contrajo matrimonio con la pintora británica Méraud Guinness, miembro de la acaudalada familia Guinness, de quien hizo varios retratos, uno de los cuales fue adquirido por sir Winston Churchill en la retrospectiva que se hizo en la galería de Freddie Mayor en noviembre de 1952, justo un año después de su muerte.
Con Méraud, con quien tuvo una hija, Alladine, se estableció en París, donde se vinculó con lo más selecto del ambiente vanguardista, con personajes como Gertrude Stein, escritora y coleccionista de arte moderno; el escritor comunista René Crevel y el artista Pablo Picasso. En esta época, entusiasmado con el surrealismo, expuso sus famosas "Flores imaginarias", 25 cuadros de igual formato cada uno con una especie fantástica.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Álvaro fue apresado por los nazis junto con otros chilenos en el penal de Cherche Midi, y canjeado por alemanes detenidos en Chile, tras lo cual regresó a su país natal y se instaló con su madre en la casona que ella tenía en Traslaviña. Antes de regresar a Europa expuso en el MNBA en 1943 una serie de dibujos.
Durante la guerra, el taller en París de este artista buenmozo, siempre vestido impecable y a la moda, ambiguo en su sexualidad y misterioso, fue bombardeado, razón por la que gran parte de su obra se creyó perdida durante décadas, hasta que apareció (cerca de 40 telas) a comienzos de los años 70, entre cientos de pinturas inidentificables. Sus escritos, por su parte, también sufrieron los estragos del conflicto y sólo sobrevivieron algunas cartas y su Dictionnaire Intuitif, publicado en 1951. Se conocen también el ensayo "Decadence and Materialism in this age" y una novela, El Dictador. Guevara, afectado por un cáncer, se recluyó en una propiedad que adquirió en Aix en Provence, donde en octubre de 1951, a los 57 años, falleció en compañía de Méraud. Fotografía en placa seca del artista boxeando, 1920. Obra de George Charles Beresford (1864-1938). NATIONAL PORTRAIT GALLERY LONDON "Árboles", circa 1925, obra que pertenece a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES "The Trefultreful" se titula este óleo sobre tela. Circa 1925. Colección MNBA. MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES Óleo sobre madera titulado "Fast Swimmers". 1916-1917. COLECCIÓN PARTICULAR Un famoso desconocido.