Lotty Rosenfeld inicia la presencia chilena en PHotoESPAÑA
Lotty Rosenfeld inicia la presencia chilena en PHotoESPAÑA L a operación con la que Lotty Rosenfeld (19432020) dejó una marca indeleble en la historia del arte chileno --al intervenir las líneas del pavimento de la avenida Manquehue, transformándolas en cruces (1979)-tiene desde ayer un espacio protagónico en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la exposición "By Pass. La frontera del signo", curada por Marta Dahó y Alejandra Coz, su hija. A casi cinco años de su muerte, la artista ocupa también un sitio central en la vigésima octava versión del festival PHotoESPAÑA, que comenzó a fines de abril con Chile como invitado de honor. Después de la inauguración de Rosenfeld, el primer hito del envío, viene la apertura, a fin de mes, de una muestra dedicada a Martin Gusinde. Y en septiembre, las exposiciones de Julia Toro y Michael Mauney.
En la Sala Goya, la más relevante del Círculo de Bellas Artes, el público es recibido por un imponente registro de esa acción que dio origen a la serie "Una milla de cruces sobre el pavimento". Fue un signo de quiebre y desacato en tiempos de dictadura, una presencia inesperada y un ejercicio osado, que la artista desarrolló después en decenas de ocasiones y sitios --desde La Moneda hasta el Muro de Berlín, o el Arco del Triunfo en París--, mientras confeccionaba también piezas experimentales de videoarte e irrumpía en el espacio público junto con los otros miembros del Colectivo Acciones de Arte (CADA), Diamela Eltit, Raúl Zurita, Juan Castillo y Fernando Balcells. "By Pass. La frontera del signo" revisa toda la trayectoria de Rosenfeld, incluyendo algunas de sus últimas obras.
El recorrido, dividido en dos salas, contiene piezas audiovisuales, registros de sus acciones de arte y una inédita selección de documentos. "En esta exposición, además del trabajo curatorial con Marta Dahó, que fue fantástico, lo más destacado es que es la primera vez que se muestran documentos originales del Archivo Lotty Rosenfeld. En otras exhibiciones se mostraban copias facsimilares", dice Alejandra Coz, quien ha estado a cargo de la catalogación y digitalización del legado de su madre.
Desde obras conceptuales, como "Puzzle para un buen domingo" (1978), el recorrido pasa también por momentos clave del CADA, como las acciones "Para no morir de hambre en el arte" (1979) y "¡ Ay Sudamérica! " (1981), y por la participación de Rosenfeld en el grupo Mujeres por la Vida.
Y la selección de fotografías de "Una milla de cruces sobre el pavimento" incluye la última obra que la artista desarrolló antes de morir: una intervención en la calle Alcalá en Madrid, a pocos pasos de la sala donde hoy se exhibe su quehacer. "Las obras que presentamos siempre van en diálogo con el material de archivo, que se despliega en vitrinas. Como no sabíamos qué tan familiarizado podría estar el público de Madrid con la obra de Rosenfeld, pensamos en disponer mucho material textual.
Es material de apoyo que no es didáctico: no dice qué debe ver o entender el espectador, sino que brinda pistas para que se comprendan sus procesos de trabajo, intereses y puesta en acción", explica Marta Dahó.
La curadora pone el foco en el aporte decisivo que Rosenfeld hizo a través de su signo (+) y de su manera de trabajar con las imágenes en el videoarte: "Es muy claro cómo va rompiendo y desencajando patrones narrativos, para abrir un espacio nuevo. Por eso, la obra de Lotty Rosenfeld es muy revolucionaria e importante. Trabajó desde una noción de las imágenes como algo activo y abierto, algo que nos interpela para que podamos intervenir en nuestro presente.
No veía la imagen solo como un dispositivo de representación, sino que también de acción y de cuestionamiento". Este año, anuncia Alejandra Coz, la obra de Rosenfeld --que cruzó video, performance y archivo-tendrá exhibiciones en So Paulo, Lübeck, Tenerife y Nueva York, mientras la fundación se prepara para digitalizar un colosal conjunto de videos en VHS. Lotty Rosenfeld inicia la presencia chilena en PHotoESPAÑA La exposición "By Pass. La frontera del signo", que revisa toda la trayectoria de la artista, es el primer hito de nuestro país como invitado de honor en el festival. DANIELA SILVA ASTORGA El registro de "Inversión de escena" (1979), una acción referencial del CADA, forma parte de "By Pass. La frontera del signo". EFE/MARIO MORÓN "Una milla de cruces sobre el pavimento", realizada por Lotty Rosenfeld en la V Región. FUNDACIÓN LOTTY ROSENFELD.