Una dieta equilibrada es clave para superar la depresión
Una dieta equilibrada es clave para superar la depresión CRISTIÁN MÉNDEZ Según la Organización Mundial Mundial de la Salud IOMS), el 3,8% de la población mundial sufre depresión. depresión. En Chile, por ejemplo, cifras del Ministerio de Salud revelan revelan que el 6,2% de los chilenos chilenos está diagnosticado con esta enfermedad, que requiere seguimiento seguimiento psicológico y psiquiátrico, psiquiátrico, pero también alimentario. Varios estudios de la Universidad Universidad de Harvard destacan que patrones patrones dietéticos saludables no solo benefician la salud física, sino sino que también la mental. La Dra.
Urna Naidoo, perteneciente a esta casa de estudios, enfatiza que no basta con un tratamiento psiquiátrico o la compañía de los seres queridos, ya que hábitos como la alimentación marcan la diferencia en la recuperación de un cuadro depresivo en tratamiento tratamiento profesional.
La conexión entre alimentación alimentación y salud mental se está explorando explorando a través del eje intestino-cerebro, intestino-cerebro, “que conectaría lo que comemos con elementos asociados a la depresión, ansiedad ansiedad y otras enfermedades de origen origen psiquiátrico”, explica Montserrat Montserrat Victoriano, directora del Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad de Concepción.
La académica asegura que los estudios que se están realizando a nivel mundial arrojan de manera clara que “un patrón dietético caracterizado caracterizado por un alto consumo de frutas, verduras, cereales integrales, integrales, pescado, aceite de oliva, lácteos lácteos bajos en grasa y antioxidantes, y un bajo consumo de alimentos de origen animal, se asocia con un menor riesgo de depresión”. Además, detalla Victoriano, todas las vitaminas del complejo B juegan un rol fundamental, dada dada su participación activa en el metabolismo de neurotransmisores. neurotransmisores.
Aconseja incluir frutos secos secos como almendras y nueces, cereales integrales, huevos, leche leche y derivados, lo que garantiza niveles suficientes de aminoácidos aminoácidos esenciales, componentes básicos de los neurotransmisores neurotransmisores (como la serotonina, la dopamina dopamina y la noradrenalina), que intervienen intervienen en la regulación del estado estado de ánimo. “Una deficiencia puede afectar negativamente; por eso, mantener una dieta equilibrada con proteínas derivadas derivadas de productos como pescado, pescado, carnes blancas, legumbres y soya son vitales para la salud mental”, afirma. Por último, no se puede ignorar ignorar la importancia del ejercicio, que complementa los beneficios de una dieta equilibrada. Incorporar Incorporar hábitos saludables, tanto en la mesa como en la rutina diaria, diaria, es una estrategia efectiva para para mejorar la salud mental y prevenir prevenir la depresión. MENTE SANA EN CUERPO SANO: Una dieta equilibrada es clave para superar la depresión Estudios recomiendan un alto consumo de frutas, verduras, cereales integrales, pescado, aceite de oliva, lácteos bajos en grasa y antioxidantes. Ii, vi., juegan un rol fundamental contra la depresión, dada su participación activa en el metabolismo de neurotransmisores..