Autor: Marcelo González Cabezas
17.110 Escolares “desertores” volvieron a las aulas este año
17.110 Escolares “desertores” volvieron a las aulas este año El Ministerio de Educación informó ayer que poco más de 17 mil estudiantes que habían salido del sistema volvieron a las aulas este 2024, de acuerdo a los datos de su Centro de Estudios (CEM). Así, la tasa de desvinculación se redujo de 1,66% en 2023 a 1,57% en 2024, con una disminución marcada en los quintiles socioeconómicos más vulnerablesy en los establecimientos de los Servicios Locales de Educación Pública, los SLEP. Se llegó a 47.509 estudiantes desvinculados, lo que indica que los establecimientos mantuvieron a 3.300 escolares más que el año anterior. Y son en concreto 17.110 los estudiantes que se habían desvinculado del sistema en 2023 y que en 2024 retornaron a las salas. O sea, uno de cada tres desvinculados regresó a estudiar. Según el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, “las cifras muestran que “el sistema educativo continúa avanzando en la senda de la recuperación y de la estabilización pospandemia. Tenemos antecedentes que proyectan una buena recuperación en el corto plazo de los aprendizajes y la asistencia, particularmente con buenos resultados en los SLEP.
Son datos que nos ponen alegres, pero mantenemos el desafío de seguir mejorando”. Y el director del CEM, Sebastián Araneda, explicó que “el quintil socioeconómico más vulnerable bajó su tasa de desvinculación de 2,96% a 1,40% en una década, y además este es el año en el que presenta la menor desvinculación, siendo la primera vez desde que tenemos registro que pasa por bajo la media nacional”. b“el sistema educativo continúa avanzando en la senda de la recuperación y de la estabilización pospandemia”NICOLÁS CATALDOMinistro de EducaciónSin embargo, para el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, Mario Aguilar, “si bien la reduc-ción es una buena noticia, sigue existiendo una cifra alta y alarmante (de desvinculación), que demuestra que hay un problema en el sistema educacional chileno que no lo hace atractivo y desmotiva... De ningunamanera nos debe dejar tranquilos y conformes, ya que es un poco avergonzante que algo más de 47 mil estudiantes deserten del sistema escolar... Hemos dicho que tenemos un currículum poco atractivo y tedioso”.. Mineduc valoró el hecho, pero gremio docente apuntó a problemas sistémicos. Según Mario Aguilar, una razón para desertar es que el “curriculum es poco atractivo y tedioso”. / AGENCIA