EDITORIAL: Mejor educación
EDITORIAL: Mejor educación Antofagasta no puede seguir siendo una región rica con una educación pobre. Se trata de una cuestión estructural de cara al futuro.
No hay tiempo que perder. ntofagasta esla región que más aporta al PIB nacional, y sin embargo, enfrenta una paradoja que debería avergonzarnos como sociedad: pese a su riqueza, la calidad de su lucación sigue siendo deficiente. Este contraste entre la abundancia económica y la pobreza educativa plantea interrogantes fundamentales sobre nuestras prioridades como país y la gestión delos recursos públicos y privados.
La reciente publicación de losresultados de la PAES 2024 expone una realidad preocupante: ninguno de los colegios particulares de la región, a pesar de sus elevadas mensualidades que pueden superar los $500.000, figura entre los 100 mejores del país. Este hecho no solo cuestiona la eficacia de la educación privada, sino también revela un problema estructural más profundo que atraviesa todo el sistema educativo regional.
Por otro lado, el sistema público no ha logrado convertirseen una alternativa sólida: su desempeño es muy pobre, lo que se explica 4 en los recursos y nuestra El rol den autoridad capacidad ie en priorizar en serio retener a profesores bien la educación es formados debido alas sustantivo, pero condiciones laborales y la poniendo metas. falta de incentivos. Antofagasta es una región de una enorme musculatura industrial, vale decir, tenemos un soporte desde el cual corregir y mejorar nuestros indicadores. Asimismo, es clave que las autoridades entreguen toda la ayuda posible al sistema educativo, pero con mediciones y objetivos claros y mensurables. Hasta ahora se habla mucho de la educación, pero los resultados siguen siendo mediocres, con brechas más amplias entre los sistemas público y de pago y territorialmente al interior del país. Enla práctica, esto significa que estamos generando ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría, de acuerdo a la educación que reciben.
Antofagasta puede resolver este divorcio entre crecimiento económico y desarrollo social en Chile (porque habrá queincluirlos déficit dela salud también). Debemosser capaces de cerrar estagrieta, para cortarla reproducción de un sistema de desigualdades que perpetúaciclos de exclusión, limitan el potencial de las futuras generaciones con un riesgo inmenso..